jueves, 11 de septiembre de 2014

Mall Pintrat (2.842 m.) o Pico del Puerto Viejo

Daniel en la cima del Mall Pintrat. Por detrás Boum, Maupas, Sectores de Perdiguero y de Posets

7 de septiembre de 2014,
  Hemos pasado la noche en Campo, en el apartamento de Daniel. Amanece despejado. Hoy también daban tormentas, pero como no nos lo acabamos de creer decidimos subir al Valle de Benasque para hacer alguna ruta. Estamos Daniel, Sara y yo.
  El Mall Pintrat es un pico fronterizo, en la entrada del Valle de Remuñé. Cualquiera que haya caminado desde la Besurta hacia los Llanos del Hospital lo habrá visto destacando al fondo.
  Dejamos el coche al final de la carretera de Benasque (cota 1.800),  junto a la entrada del Valle de Remuñé.
  Comenzamos a caminar por la senda que sube en dirección norte hacia el Ibón de Gorgutes y el Puerto de la Glera, señalizada con marcas de pintura verde.
  Remontamos un primer tramo de bosque y pronto salimos a zona abierta de pastos.
  Vamos atentos, con la vista fija en la margen izquierda del sendero, para encontrar el hito que marca el punto donde se abandona el sendero (cota 2.020 aprox.). El desvío está bastante antes de llegar al torrente de Gorgutes.
  En ese punto giramos hacia el oeste y comenzamos a ascender "sin piedad" por laderas herbosas. Ganamos altura con rapidez, siempre pendientes de los hitos que nos guiarán por el trazado más lógico.
  Sobre la cota 2.500 el terreno se vuelve más rocoso. Nos aproximamos al escalón intermedio que defiende la inclinada meseta superior donde se alza la cumbre.  Remontamos hasta una pequeña cresta que por nuestra derecha se descuelga a modo de espinazo desde la meseta superior.
  La cresta permite ascender hasta el rellano superior tras remontar una inclinada rampa herbosa (cuidado en este tramo con suelo mojado o nieve).
  Arriba nos recibe una ladera repleta de rocas que habrá que superar hacia la cima, que ya asoma al fondo.
  Con calma salvamos los 200 metros de desnivel aproximadamente que nos separan de la cumbre, compuesta por un montón de bloques apiñados de roca oscura.
  Comemos un poco en lo más alto mientras disfrutamos de las magníficas vistas.
  Para regresar bajamos por el filo de la vertiente norte para enlazar con una empinada franja herbosa por donde caminaremos con más comodidad. De esta forma evitaremos la mayor parte de la ladera de bloques.
  Abandonaremos la meseta superior por el mismo punto por donde habíamos subido y continuaremos descendiendo sobre nuestros pasos.
  El tramo final, hasta enlazar con la senda de Gorgutes, iremos un poco más al sur, siguiendo otros hitos alternativos que hemos visto. Finalmente veremos que no suponen ventaja alguna pues la tónica es la misma que durante la subida, empinadas laderas de hierba.

Tras dejar el sendero de Gorgutes subiremos siguiendo los hitos por empinadas laderas

Ibón de Gorgutes, al pie del Pico de la Glera

Subimos a la cresta que nos permitirá alcanzar el rellano superior

Por la sencilla cresta

Sara. Abajo quedan los Llanos del Hospital

Sara saliendo de la empinada rampa herbosa que da acceso a la meseta superior

Caos de bloques y la cima, de roca oscura, visible al fondo

Daniel en la cima del Mall Pintrat o Pico del Puerto Viejo

Por el oeste el Portal de Remuñe y Perdiguero

Y también el Posets en la lejanía

Sara reponiendo fuerzas

Daniel regresa a la cima tras investigar la vertiente oeste

Ultimo vistazo al oeste. Apenas hicimos fotos de la zona de Maladetas, (que quedan hacia el sureste) porque había mucha calima

Bajaremos ahora por el filo de la vertiente norte, para evitar más abajo la ladera de bloques