LISTADO DE PICOS

jueves, 4 de septiembre de 2014

Burcq (2.110 m.), Cotdoguy (2.017 m.), Marmida (2.079 m.) y Lariste (2.168 m.) desde Lescún

Mar de nubes en Francia desde la cima del Burcq

31 de agosto de 2014,
  De nuevo cruzamos el túnel del Somport para bajar hacia Lescún. Esta vez en compañía de Daniel, Rafa, David e Iñaki.
  Hoy queremos conocer otro de los valles secundarios del Circo de Lescún, tan prolífico en recorridos para los amantes del senderismo.  
  Seguimos la pista asfaltada que en dirección sur sube hacia las granjas del Valle de Labrénère. La carreterilla da paso a un corto tramo de pista de tierra y alcanza una pequeña explanada donde ya hay varios coches aparcados, sobre la cota 1.100.
  Hoy daban sol pero la realidad es que hay más niebla que ayer, y mucha humedad.
  El camino hasta el Puerto del Palo o Col de Pau no tiene pérdida ya que coincide con la “Senda Camille. No olvidemos además que el Puerto del Palo es un paso fronterizo milenario, que ya fue utilizado por los romanos y ampliamente transitado por los peregrinos hasta el siglo X.
   Caminamos por una pista que luego se funde en un sendero. Ganamos altura despacio, paralelos al dócil barranco del Labrénère, mientras recorremos laderas herbosas donde pastan rebaños de ovejas, vacadas y yeguadas.
   Pasamos junto a la Cabaña de Bonaris (cota 1.705 m.), ocupada por un pastor y donde encontraremos una fuente para repostar agua. Nuestro recorrido es parcialmente circular y confluiremos en este punto dentro de unas horas.
  Seguimos por la marcada senda en dirección sur hasta alcanzar finalmente el Puerto del Palo (1.942 m.). Por fin salimos del mar de nubes, donde hemos estado "buceando" toda la mañana.
  Giramos a nuestra izquierda y ascendemos a la cercana cima del Burcq (2.110 m.). Encontraremos hitos que nos guían por la ladera hasta la cima.
  Tras disfrutar un rato del ansiado sol regresamos de nuevo al Puerto del Palo y continuamos por el empinado cordal fronterizo hasta la pequeña cumbre del Cotdoguy (2.017 m.). Es una cima que se muestra modesta por la vertiente española pero por el norte sus paredes caen abruptamente hacia Francia.
  Las nubes nos cubren de nuevo, así que continuamos caminando hacia el noroeste, siempre por el límite fronterizo. Una rampa herbosa nos conducirá hasta la vecina cima del Marmida (2.079 m.). Breve parada y continuamos nuestro viaje hacia la última cima del día, que es la más elevada de todas.
  Perdemos algo de altitud hasta el Col de Lariste (2.014 m.) y desde allí acometemos con calma la subida hasta la cima del Lariste (2.168 m) remontando una empinada ladera repleta de lirios.
   Comemos en la cima disfrutando de las magníficas vistas y después regresamos al Col de Lariste. Desde allí entramos de nuevo a Francia para descender por un valle secundario que va rodeando las costeras septentrionales del Marmida hasta confluir en la Cabaña de Bonaris, por donde antes hemos pasado.
  Desde aquí regresaremos por el mismo camino. La niebla se ha ido levantando y esta vez podremos disfrutar de las vistas que antes nos han privado las nubes bajas.
  • Desnivel + acumulado: 1.291 m
  • Horario total: 5 h. 45 min.  
  • Distancia recorrida: 15  km.



Puerto del Palo


Puerto del Palo o Col de Pau


Daniel en el Puerto del Palo. Por fin salimos de las nubes


Los cinco en la cima del Burcq


David observa el hipnotizador mar de nubes


Cima del Cotdoguy. Otra vez metidos en las nieblas


Subiendo al Lariste


Subiendo al Lariste. Laderas tapizadas de lirios


Desde el Lariste contemplamos desde el Mallo Acherito (izda.) hasta el Anie (dcha.)


Mallo Acherito, Sobarcal, Petrechema, Mouscaté


El cercano Pic Bacque por el norte, a tiro de piedra


David y el pico Pourtet Ouvert detrás


Ansabère y sus Agujas


Gotas de rocío. La belleza de las cosas pequeñas


Lirios (Iris latifolia), en sus variedades de color azul y blanco


Las frecuentes nubes bajas en el valle de Lescún traen abundante humedad que aprovechan las plantas. Como dice mi amigo Toño "El Pirineo francés no es verde porque lo hayan pintado"


Vacas saciadas


Valle de Labrénère


Mapa del recorrido





2 comentarios:

Skadi dijo...

A sea of clouds above the mountains.... something beautiful.. :)

David Naval dijo...

Hi Skadi,
The usual sea of ​​clouds on the French side of the Pyrenees (less common in the Spanish side).
Thanks for your visit !

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.