LISTADO DE PICOS

martes, 12 de agosto de 2014

Punta Escarra (2.751 m.) desde Piedrafita, por la Canal de Arbenuso


La Sierra de la Partacua, un largo cordal de cumbres calizas donde se pueden realizar rutas en absoluta soledad

27 de julio de 2014,
  Ya hace tiempo que me sentía atraído por la estilizada pirámide de Punta Escarra, que tantas veces he contemplado desde la distancia. Este domingo tenía marcada su ascensión. Para ello elegí una ruta muy poco frecuentada, de la que encontré apenas unos retazos de información.
  Ese día había quedado con José Luis, a quién todavía no conocía en persona. Juntos acometimos esta exigente ruta. Menuda "calcetinada" elegí para la primera excursión (perdóname José Luis).
  Aparcamos junto al Parque Faunístico Lacuniacha (cota 1.350 m.), al que se llega por pista asfaltada desde la localidad de Piedrafita de Jaca (Valle de Tena).
  Comenzamos a caminar por la pista que sube hacia la Sierra de la Partacua. El primer tramo coincide con la frecuentada ruta hacia el Ibón de Piedrafita.
  Tomaremos algunos atajos marcados con hitos que permiten acortar el recorrido de la pista.
  A la altura del Refugio de Telera dejamos a la izquierda el desvío que se va hacia el Ibón de Piedrafita y continuamos por la pradera en dirección oeste.
  Todavía atajaremos un par de curvas. Después la pista ya no hace giros y discurre paralela a la Sierra sin apenas ganar altura, así que seguiremos el trazado de la misma durante unos cuatro kilómetros.
  Abandonaremos la pista en la zona denominada "El Goluso" (cota 1.800), allí donde dibuja una curva a la derecha y se aleja hacia el embalse de Tramacastilla.  Nos encontramos en esa zona a dos montañeros vitorianos, Oscar y Juanma, que deciden acompañarnos el resto de la ascensión.
  Continuaremos sin variar el rumbo, caminando hacia el oeste, por suaves vaguadas herbosas. A la izquierda nos acompañan en todo momento las abruptas paredes surcadas de canales que jalonan la vertiente Norte de la Sierra de la Partacua.
  Llegaremos finalmente al circo denominado "La Rinconada", donde altas paredes nos cierran el paso. Si nos fijamos veremos a la izquierda un trazo de senda que asciende por una pedriza hacia la Canal del Pan, uno de los puntos débiles por donde se puede salvar la muralla y que desemboca en las inmediaciones del recóndito Ibón de Bucuesa.
  Pero debemos centrar nuestra atención frente a nosotros. A media altura de la pared veremos un zócalo rocoso característico, con una terraza que discurre por encima. Por allí tendremos que subir.
  Podemos ganar altura por una penosa canchalera o buscar la hierba un poco más a la izquierda, que siempre resultará más cómodo.
  En cualquier caso tendremos que dirigirnos al punto donde arranca la mencionada terraza. Comenzaremos entonces a caminar por la inclinada faja caliza, con mucha precaución de no resbalar.
  Doblaremos un pequeño espolón y continuaremos progresando en diagonal durante otros cien metros aproximadamente. No hay que desviarse por otra vertical canal que parece tentarnos a la izquierda (piedra suelta y difícil salida), sino seguir avanzando en diagonal mientras ganamos altura. 
  Tras una pequeña trepada encontraremos un tramo de vieja cadena en el punto que da acceso a una canal  herbosa, que había estado oculta hasta ese momento. Ya estamos en la Canal de Arbenuso. Giraremos a la izquierda y por una empinada pendiente de hierba ganaremos finalmente la parte superior de la pared (cota 2.290 m.)
  Una vez en la meseta superior tendremos que dirigirnos hacia la Punta del Águila, cuyas tortuosas y retorcidas paredes veremos frente a nosotros. Con rumbo oeste primero y noroeste después iremos ganando altura hacia una amplia collada (cota 2.500 aprox.) Allí veremos asomar por fin, justo al norte, la desafiante silueta de Punta Escarra.
  Faldearemos ahora en dirección a nuestro objetivo, por laderas pedregosas donde persisten algunos neveros. Dejaremos a nuestra izquierda, muy cerca, el collado por donde se puede pasar a la vertiente del Circo de Ip.
  A los pies de Punta Escarra habrá que remontar una incómoda ladera de derrubios. Se asciende mejor por la parte derecha, por donde aflora algo de hierba.
  Ya cerca de la cota 2.600 habrá que realizar el segundo pasaje expuesto del día. Tendremos que bordear la cúpula cimera de Punta Escarra por el Este hasta situarnos en la ladera norte, por donde se asalta la cima.
  La ladera es muy inclinada y con piedra suelta (mala combinación). Por debajo se  intuyen los abismos que se precipitan hacia los verdes prados de la Mallata de la Balsera, ochocientos metros por debajo de nuestros pies. Conviene ganar un poco de altura al principio y caminar por la parte alta, muy cerca del zócalo rocoso de la pirámide cimera, donde tendremos mayor sensación de seguridad.
  Caminado con precaución, sin prisas, pasaremos a la vertiente norte. Allí enlazaremos con la ruta normal proveniente del Circo de Ip.
  Los últimos cien metros se ascienden mediante trepadas fáciles pero expuestas, con gran sensación de patio. No se supera el grado II. Encontraremos abundantes agarres y repisillas para ir progresando. Veremos también algunos hitos de vez en cuando.
  Por fin alcanzamos la cima. Saborearemos la cumbre durante un buen rato. El día está despejado y aprovechamos para comer relajadamente disfrutando del paisaje.
  Ya solo nos queda el regreso, por el mismo camino y donde no habrá que bajar la guardia en los dos pasajes más comprometidos.
  • Desnivel + acumulado: 1.470 m
  • Horario total: 11 h.  
  • Distancia recorrida: 28,6 km.


La pista que seguiremos hacia nuestro objetivo que se muestra al fondo (derecha foto)


La Sierra de la Partacua. Roca, canales, ambiente calizo


La Rinconada. Punta de Arbenuso en primer plano. Punta Escarra a la derecha


Zócalo rocoso por encima del cual caminaremos


Recorrido aproximado por la faja y la Canal de Arbenuso


Curioso monolito. Punta de Arbenuso y Punta Escarra al fondo


Por la Faja, en dirección a la Canal de Arbenuso


Trepada para salir de la Faja y entrar en la Canal de Arbenuso. A la izquierda de la mochila se llega a apreciar la cadena


Subiendo la Canal de Arbenuso, herbosa e inclinada


Directos hacia la base de Punta Escarra


Caminando por pedreras bajo el Hombro de Escarra


Ruta aproximada para alcanzar el límite del zócalo rocoso que bordearemos


José Luis en el flanqueo hacia la cara norte, con la Pala de Ip y Tronquera al fondo


Analizando la ruta de subida


Esta es más o menos la trepada que hay que hacer (vista desde la Estación de Formigal)


Oscar, Juanma, José Luis y yo en la cima de Punta Escarra


Collarada, dominando el Circo de Ip


Sierra de la Partacua por encima del Rincón de Balsera y la Punta de Arbenuso


Pala de Ip y Picos de la Tronquera


Midi d'Ossau por encima del Arroyeras


Pala de Alcañiz, Peña Nebera, Collaradeta, Collarada


Bajando por la vertiente norte


Los Campanales, Punta del Aguila y Pala de Alcañiz, como proas de barco


Dejamos atrás Punta Escarra


Balaitus, Frondiellas, Cambalés, Peña Aragón, Pequeña y Gran Facha, Llena Cantal, Tebarray, Infiernos...bueno puñado de cumbres y tresmiles al otro lado del valle


José Luis


Sierra de la Partacua al completo


Destrepando de la Canal de Arbenuso para salir a la Faja Colgada. Se aprecia bien la inclinación que tiene


Último vistazo atrás. Ya queda lejos Punta Escarra


Regresando. Rincón de las Fuentes del Goluso


Mapa con el track del recorrido





  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • 8 comentarios:

    Luis Mata dijo...

    Uff! como dices menuda calcetinada, pero esta es de las que dejan un buen recuerdo. La punta Escarra es una de mis eternas pendientes. A ver si se le puede poner remedio pronto. Lo que me da más pereza es toda la pista desde Lacuniacha hasta las fuentes de Goluso y sin una sombra!!

    J. M. N. dijo...

    Macho, eres mi héroe... de verdad.
    El domingo estuvimos mirando, desde la canal del pan, la dichosa canal de Arbenuso. No hay una sola reseña en Internet... hasta ahora. Nos abres horizontes y expectativas. Enhorabuena, fue una calcetinada, sí, pero cojonuda.
    Hale, a ver si coincidimos.
    Saludos mákina.

    David Naval dijo...

    Hola Luis,
    Si tienes posibilidad de subir en bici el tramo de pista, yo creo que merece la pena. Es una pista ideal para ir en bici y a la vuelta seguro que se agradece un montón.

    Hola JM,
    Jjaja, con héroes tan cutres como yo no existiría el género de la épica.
    Pues al final encontramos la canal, y también intentamos "abrir" una nueva subida por esa otra canal que menciono que nos puede confundir, pero "reculamos" a tiempo. Por eso pongo que tiene "piedra suelta y salida dificil", porque lo comprobé de primera mano.

    Saludos a ambos!!

    Xabi dijo...

    Muy bueno.

    Nosotros lo subimos nevado, maravilloso,

    podeis verlo aqui: hhtp://www.izadi.net

    Un saludo

    Javiti dijo...

    ¡Qué buena! Una pregunta, Si subieras en bici ¿dónde la atarías en la pista?
    Un saludo
    Javier

    David Naval dijo...

    Hola Javier,
    En la zona llamada el Goluso, donde la pista hace una curva y ya se aleja de la Sierra de la Partaccua (cota 1800 aprox) ya tienes que abandonar la pista. Según la habilidad se puede incluso intentar ciclar un poco entre los prados y las rocas aunque es complicado porque hay muchos bloques de roca desperdigados. Puedes dejar la bici escondida detrás de alguna roca o atarla en algún arbolillo aunque apenas vas a encontrar tres o cuatro pinos, aquello es zona de pastos. Yo la dejaría un poquito alejada de la pista, que no esté muy a la vista. Saludos!

    Jose Luis dijo...

    Hola David,
    Soy Jose Luis........me acabo de acordar de esta actividad que hicimos juntos y me ha traido buenos recuerdos. Un abrazo

    David Naval dijo...

    Hola José Luis!
    Espero que estés bien. Fue una buena actividad, guardo también un gran recuerdo de esta ruta, a pesar de que al final los pies echaban humo con tanto kilómetro.
    Un abrazo!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.