jueves, 14 de agosto de 2014

Cambalés (2.965 m.) desde La Sarra

Subida por Puerto de Azún y regreso por Collado de la Piedra de San Martín

Salamandra en la senda de Respomuso

3 de agosto de 2014,
  Hoy daban lluvias y cielos cubiertos. Aún así madrugo y me acerco hasta el embalse de La Sarra (1.450 m.) al que se llega por una estrecha carretera que nace en Sallent de Gállego.
  Llevo en mente varias opciones, pero si el día respeta intentaré ascender al Cambalés, una de esas cimas solitarias que apenas recibe visitantes. La culpa la tienen los 35 metros que la separan de la mítica cifra de 3.000. Su vecina Gran Facha atrae a la mayoría de montañeros.
  Subo con las primeras luces hacia el Refugio de Respomuso, por la marcada senda del GR11. Hay mucha humedad y caen algunas gotas. El frescor de la mañana me anima a caminar rápido.
  Un poco antes de llegar al embalse me sorprende encontrar gran número de salamandras. Me entretengo un rato haciéndoles fotos. Después seguiré mi camino poniendo atención para no pisar a ninguno de estos llamativos anfibios.
  Continuaré por el GR11, pero cien metros antes de llegar al Refugio (cota 2.150)  me desviaré por una senda que arranca a mano izquierda (hay un aspa marcada con pintura, pero no hacerle caso).
  Enseguida veremos a la izquierda unos hitos que marcan la subida hacia el Balaitus y las Frondiellas por el barranco de Respomuso. Yo continuaré recto, cruzando el barranco por una palanca (veremos sobre una roca un vistoso cartel amarillo que indica "FACHA").
  Dejaremos abajo y a la derecha el estético Ibón de las Ranas, donde hay un par de tiendas de campaña. Un poco más adelante, tras sortear un muro de hormigón, la senda desciende hacia una amplia pradera herbosa donde se ubica el Ibón de Campoplano (cota 2.150), que bordearemos por su orilla sur.
  Enseguida el sendero volverá a ascender, siempre en dirección Este. Llevaremos el riachuelo que alimenta Campoplano a nuestra izquierda (no cruzarlo). El camino se irá introduciendo en el estrechamiento del barranco en dirección al Collado de la Facha.
  La senda se irá encajonando y aparecen los primeros neveros. He hecho bien en traer crampones y piolet. Los primeros los pasaré sin problemas, pero un poco antes de los Ibones de la Facha el barranco se empina. Me coloco los crampones por seguridad. El problema no es tanto la caída como terminar metido en algún agujero dentro del barranco.
  Sobre la cota 2.500, muy cerca del Collado de la Facha, abandonaré la nevada senda por donde el resto de montañeros continúan en fila, camino a la Gran Facha.
  Pondré rumbo noroeste, bordeando los Ibones de la Facha, que dejaré a mi derecha. Me quito los crampones y por la ladera flanquearé hacia una amplia canal nevada que sube directa al Puerto de Azún (cota 2.701), que ejerce de frontera con Francia.
  De nuevo me calzo los crampones para superar la canal. En la salida al collado la nieve está bastante dura. Vuelvo a quitarme los pinchos y por la derecha comienzo a ascender por una empinada ladera, con mucha roca, en dirección al Pico.
  Saldré un poco más arriba a un rellano colgado entre el Cambalés y Peña Aragón.  Por fin puedo ver la esquiva cima del Cambalés. Aun me queda un buen repecho, unos 200 metros, por un terreno caótico de bloques.
  Poco a poco iré ganando metros por la ladera sur, sin más complicación que ir sorteando los bloques de piedra. Para alzarse a lo más alto efectuaremos un ligero rodeo hacia la izquierda (oeste), antes de salir al hito cimero.
  Hace frío y está muy cubierto. Espero un rato y hago alguna foto cuando las nubes lo permiten. Me quedaré con las ganas de contemplar las vecinas cumbres de la Gran Facha y Balaitús.
  Descenderé ahora por la vertiente oeste de la montaña. Mi idea es enlazar con el sendero HRP francés que viene del Refugio de Wallon en dirección al Collado de la Piedra de San Martin.
  Este tramo, hasta confluir con el sendero, será la parte más complicada del día. No por la dificultad, pues en ningún momento realicé ningún destrepe ni paso comprometido, sino porque no existen hitos ni trazas de senda y hay que buscar el recorrido más lógico para evitar embarcarse.
  Yo llevaba un track cargado que me sirvió de referencia. También encontré abundantes neveros y tuve que poner y quitar crampones en varias ocasiones y hacer algún pequeño rodeo. No quería correr el mínimo riesgo yendo solo.
  Poco a poco la pendiente irá cediendo hasta desembocar en una amplia vaguada, muy cargada de nieve. Caminaré un poco más en dirección norte hasta enlazar con el sendero HRP (cota 2.460). Allí me quitaré por última vez los crampones. Ahora ya todo será senda y podré relajarme.
  Bordearemos el Pico de la Peira virando hacia el sur hasta alcanzar el límite fronterizo, en el Collado de la Piedra de San Martin (cota 2.299).
  Al otro lado vuelvo a vislumbrar el Ibón de Campoplano. El sendero nos bajará hasta la orilla del Ibón y allí enlazaremos otra vez con el GR, por donde regresaremos a La Sarra.

Salamandra

Refugio de Respomuso. Nos desviamos hacia la izquierda un poco antes de llegar

Embalse de Respomuso

Picos de Campoplano, Llena Cantal, Piedrafita y Tebarray (de izda.a dcha.)

Picos piramidales, verdes praderas y refrescantes ibones

Ibón de Campoplano. Pico de la Peira en el centro y al fondo, entre nubes, la Gran Facha

La senda por el barranco de Campoplano. Encontramos neveros que aconsejan el uso de crampones

Cima del Cambalés

Recorrido aproximado visto desde la cumbre de la Gran Facha (foto antigua. Ahora la canal de subida al Puerto de Azún estaba repleta de nieve)

Lacs de Cambalés desde la cima del Cambalés. Junto a ellos pasa la senda que viene del Refugio de Wallon

Pico Cristales en primer plano y Balaitus medio tapado

Marmota

Ladera oeste del Cambalés. Hay que bajar buscando los pasos adecuados. No hay ningún paso complicado si acertamos con el camino

Cristales, vertiente oriental de la Cresta del Diablo y Balaitus

Ibón de Campoplano desde el Collado de la Piedra de San Martín

El Ibón de las Ranas ofrece bonitas estampas

Cola del embalse de Respomuso

Majestuoso pino negro

Mapa con el recorrido

• + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)