LISTADO DE PICOS

jueves, 7 de agosto de 2014

BTT La Tonda (1.486 m.), Peñas Herrera - Alto de Picarrón (1.591 m.), Cerro Morrón (1.731 m.), circular desde Alcalá de Moncayo



Subiendo hacia La Tonda. Vistas hacia las Peñas Albas, en la "cara oculta" del Moncayo



19 de julio de 2014,
  Ruta que permite encadenar estas tres cimas emblemáticas de la parte oriental de la Sierra del Moncayo. No es una ruta 100% ciclable pues la ascensión a la Peña de Herrera I y al Cerro Morrón se realiza a pie. Quien no quiera subir a estas dos cumbres se evitará unos 350 de desnivel.
  A La Tonda se puede subir en bici, pero nos tocará empujar unos 200 m. debido a lo empinado de su cara este.
  Salgo de Alcalá de Moncayo (cota 765 m.). La pista está totalmente asfaltada hasta Talamantes. Tras ganar metros con suavidad durante un rato vendrán los primeros repechos para coronar el Collado Negro (1.008 m.). De allí bajamos enseguida a Talamantes (890 m.), pudiendo observa su castillo a nuestra derecha mientras descendemos.
  Bajaremos por las estrechas calles de Talamantes para cruzar el barranco de Valdeherrera en la parte baja del pueblo. Desde allí subimos por un agradable sendero hacia la Ermita de San Miguel y enlazamos con una pista que se aleja de Talamantes en dirección sureste. Dejaremos la carretera a nuestra izquierda cada vez más abajo.
  La pista irá girando hacia el sur para internarse por el monte. Viene ahora una zona de sube-bajas antes de afrontar una larga subida hacia el Collado de la Tonda (1.145 m.). La pendiente es sostenida, con repechos duros, y nos hará sudar.
  Alcanzado el collado abandonamos la pista que baja hacia la carretera de Calcena y en su lugar giramos a la derecha para seguir ganando altura faldeando el monte en dirección a La Tonda (1.486 m.).
  Al llegar a un collado elevado que se asoma al barranco de Valdeplata tendremos que desmontar y empujar la bici unos 200 metros de desnivel para ganar la cumbre. Una empinadísima "pista" nos conducirá por el cordal hasta el vértice geodésico.
  Tras descansar un rato en la cima descenderé por la otra vertiente con objeto de enlazar con la pista que se dirige hacia las Peñas de Herrera. La pendiente por este lado es más amable y puedo bajar montado.
  Tras remontar por la pista hasta las cercanías de las Peñas de Herrera, dejo la bici tras unos arbustos y subo andando para coronar la Peña mas alta, que es la segunda caminando hacia el norte. También se conoce como Peña Herrera I o Alto de Picarrón (1.591 m.)
  Bordeo el primer peñasco por su vertiente este y luego camino hacia el collado que lo separa de la Peña más alta. Veo unos hitos. Una fácil canal, donde apenas se apoyan las manos en un par de ocasiones, me deja en la meseta cimera.
  Al llegar arriba me sorprende encontrar un pasillo tallado en la roca y vestigios de un murete de roca de planta cuadrangular que pudo servir de cimentación o abrigo. Al parecer existió alguna pequeña torre vigía o defensiva medieval en este altero.
  Bajaré de nuevo por la canal pero ahora bordearé el otro peñasco por el oeste. Recojo la bici y prosigo por la pista en dirección al Cerro Morrón. Pasaré por el Collado de la Estaca (1.460 m.) y luego por el cruce de la pista que sube desde Purujosa. De nuevo habrá que pedalear cuesta arriba, pero por poco rato.
  Al alcanzar el cruce de la pista por donde regresaré a Alcalá vuelvo a esconder la bici tras unos arbustos para subir andando al Cerro Morrón (1.731 m.)
  Caminaré sin senda definida, entre ralos matorrales y plantas rastreras. La ascensión es bastante evidente, se trata de rodear los farallones rocosos que protegen la cumbre ganando altura en dirección suroeste. Cuando los cortados se diluyen fundiéndose con la ladera giraremos al noroeste para alzarnos hasta el vértice geodésico sin dificultad, caminando por terreno calizo.
  Bajaré por el mismo sitio, recogeré la bici y todavía tendré que pedalear unos metros hacia arriba para asomarme por fin a la vertiente norte por donde desciende veloz la pista que me devolverá a Alcalá de Moncayo.
  • Desnivel + acumulado: 1.727 m.  
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 41 km.


Peñas de Herrera desde la pista que une Alcalá de Moncayo con Talamantes


Talamantes. Detrás del Castillo queda el Collado Negro, por donde antes he pasado


Pista subiendo a La Tonda, por su vertiente sureste


Vistas hacia las Peñas de Herrera y el Moncayo desde la cima de La Tonda


Desde La Tonda veo mis siguientes objetivos: Peñas de Herrera (dcha.foto) y Cerro Morrón (centro foto)


Bajando para coger esa pista que me subirá hacia las Peñas de Herrera


Curiosas cárcavas con variadas tonalidades


Peña Herrera II (la más difícil de ascender), mientras subo a Peña Herrera I


Vistas hacia La Tonda, de donde vengo, desde la cima de Peña Herrera I


Sedum sp.


Mi siguiente destino: El Cerro Morrón


Desde el Cerro Morrón veo el camino recorrido: las Peñas de Herrera y La Tonda (dcha.imagen)


Alcalá de Moncayo


Perfil de la ruta

7 comentarios:

Mava dijo...

Interesantísima vuelta que me guardo en mi lista de pendientes para cuando esté en forma, jeje, que 1700m en 40km no está nada mal para la btt. Conozco bastante esa zona pero a base de patearla; la bici aún no la he llevado por esos lares. A ver cuando se pasen los calores si se tercia.

Un saludo.

Paisajes de Ordesa dijo...

Como echo de menos el Moncayo..gracias por recordármelo!!!!

Saludos

David Naval dijo...

Hola Mava,
Esta ruta es una mezcla de BTT y senderismo. La bici es quizás un medio que permite unir estas cimas que quedan un poco alejadas para hacer caminando. Como a ti también te gusta patear seguro que te gustará. El desnivel es cuestión de tomárselo con calma.

Hola Mari Luz,
Me alegro de tener noticias tuyas. Ya hace tiempo que no coincidimos.

Saludos a los dos.

Albert dijo...

Buenas David, salida muy chula, a ver si un día me acerco por el Moncayo, desnivel majo majo

Eduardo Pardo dijo...

Buena ruta David y muy exigente, con un desnivel importante. Tengo pendiente una integral a las Peñas de Herrera y al Morrón, pero a patita, eso sí, para más adelante, que ahora en el Moncayo pega el lorenzo que da gusto, un saludo

Javier dijo...

Buena ruta. Gracias una vez más.

David Naval dijo...

Hola Albert.
Desde Zaragoza te plantas en Alcalá de Moncayo en menos de una hora. Merece la pena acercarse a pedalear por allí. La subida a pie a los picos ya ves que es opcional. Si te apetece más pedalear que hacer las cimas podrías seguir por la pista que rodea el Cerro Morrón y sube hacia el Collado Bellido. La puedes combinar con esta otra ruta:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2011/05/btt-alcala-de-moncayo-collado-estaca.html

Hola Eduardo,
Si vas andando a mi me gustó mucho el barranco que sube desde Talamantes.
Aquí tienes el recorrido que hice hace ya bastantes años. No tenían GPS pero el sendero está bien señalizado y no tendrás problemas.
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2009/10/talamantes-penas-de-herrera-cerro.html

Hola Javi,
Ya he visto que estás publicando rutas a una velocidad increíble!! Has empezado el blog con ganas!!.

Gracias por la visita y saludos para todos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.