LISTADO DE PICOS

jueves, 28 de agosto de 2014

Balsa Lumiacha, Ibón Coanga e Ibón Arnales, circular desde el Balneario de Panticosa

Ibón de Coanga.  Argualas, Garmo Negro, Pondiellos y Arnales reflejados en el agua

24 de agosto de 2014,
  Hoy he disfrutado de una ruta mañanera "explorando" rincones poco conocidos en el entorno del Balneario de Panticosa. Había subido muchas veces por los senderos que rodean el Balneario, pero hoy he tenido la sensación de estar caminando por lugares ignotos. El recorrido me ha sorprendido gratamente.
  Desde el Balneario (cota 1.640 m.) subo por las escaleras de Casa Belio y comienzo a caminar por el GR11 que sube hacia Brazato. En pocos minutos llego al paraludes (cota 1.717 m.) y me desvío a la izquierda (cartel indicador con el texto "Ibones de Bachimaña-Ibones Azules").
  El sendero gana altura suavemente en dirección noroeste mientras los Edificios del Balneario van quedando a nuestra izquierda cada vez más abajo. Cruzaremos una tubería de agua y pronto llegamos a un segundo desvío (cota 1.735 m.). Giraremos decididamente a la derecha siguiendo un cartel que indica "Bachimaña por Camino Machos".
  La senda sigue ascendiendo cerca de la tubería. Poco a poco nos alejaremos del barranco de Caldarés y el concurrido GR11 que sube a Bachimaña. A partir de aquí encontraremos a poca gente.
  Sobre la cota 1.870 tendremos que desviarnos otra vez. La senda que íbamos siguiendo continúa hacia los llanos de Bozuelo para enlazar con el GR11. Tomaremos un sendero herboso más desdibujado que nace por la derecha.
  Iremos ahora atentos para no perder el trazado. En las zonas de roca encontraremos hitos de piedras que nos guiarán de forma fiable.
  Saldremos más arriba a un bonito rellano donde se emplaza la Balsa de Lumiacha (cota 1.950 m.). El paraje es tranquilo y evocador, merece la pena detenerse un rato.
  Seguiremos después los hitos que nos guían hacia el norte, ganando altura con comodidad. Al llegar al barranco de Labaza el sendero gira hacia el Este para cruzarlo más arriba por un dócil rellano. Por la izquierda podremos ver al otro lado del barranco del Caldarés las lazadas que hace el GR11 en la “Cuesta del Fraile”, por donde están subiendo varios grupos de montañeros.
  Continuaremos atentos a los mojones que nos conducen por sencillas pendientes. Pronto caminaremos junto al torrente de desagüe del Ibón de Coanga, el cual alcanzaremos en pocos minutos (cota 2.300 m.)
  De nuevo otro rincón sorprendente. Un pequeño ibón, agazapado en una cubeta al pie de las rocosas laderas de la Peña Xuans. Daré la vuelta a la pequeña laguna, observando el reflejo de las cimas circundantes en la oscura lámina.
  Bajaré de nuevo junto al torrente para desviarme enseguida hacia el oeste por otra marcada senda que lleva al Refugio de Bachimaña (cota 2.200 m.). Antes de llegar al Refugio se atraviesa un rellano herboso, con abundantes flores y pequeñas charcas repletas de renacuajos.
  Desde el Refugio enlazo con el GR11 y comienzo a caminar hacia la “Cuesta del Fraile”, a contracorriente, pues todo el mundo está subiendo.
  Voy muy atento para descubrir el desvío que sube hacia los Ibones de Arnales. Es una ruta muy poco utilizada y no existe un sendero claro, pero tengo entendido que hay hitos.
  Sobre la cota 2.120, antes de la primera lazada de la “Cuesta del Fraile”, veo un hito grande. Tiene que ser por ahí.
  Efectivamente, siguiendo los cairns con atención iré ganando altura poco a poco, dejando el GR11 enseguida muy abajo a mi izquierda.
  De nuevo tengo la impresión de caminar por terreno desconocido, sensación que no me abandonará hasta que alcance la cuenca de los Ibones de Arnales (cota 2.300 m.)
  Una vez allí bajaré hasta la orilla del Ibón principal para contemplar unas plantas acuáticas que me llaman la atención. Luego regresaré por la senda normal que, tras cruzar el torrente de Arnales, se aleja en dirección suroeste. 
  En la Mallata Alta confluiré con la trillada senda que me devolverá al Balneario, zigzagueando por la boscosa ladera por la margen izquierda del barranco Argualas.
  • Desnivel + acumulado: 909 m
  • Horario total: 3,5 h.  
  • Distancia recorrida: 11,3 km.

La cascada del Arnales lleva buen caudal


No cruzaré el puente que salva el Caldarés . En este punto me desvío por el llamado "Camino Machos"


Dejo atrás el bucólico rellano de la Balsa Lumiacha. Foratulas al fondo







Al fondo el Ibón del Balneario. Un poco más arriba, a la izquierda, la Balsa de Lumiacha. En primer plano otras pequeñas balsas. En el centro de la imagen se ve el rellano de Bozuelo, por donde pasa el GR11 que sube al Refugio de Bachimaña


Por la izquierda veo los zig-zags de la "Cuesta del Fraile", donde ya da el sol





Hitos artísticos llegando al Ibón de Coanga. Gran Facha a lo lejos


Ibón de Coanga




Ibón de Coanga. Al fondo se recortan Pondiellos, Arnales, Cresta de Bachimaña y Gran Facha



Bajando al Refugio. Argualas y Garmo Negro siempre visibles por el suroeste


La llegada al Refugio desde Coanga es más bonita que por la Cuesta del Fraile


Parte trasera del Refugio escoltado por los Picos de Bachimaña






Voy siguiendo los hitos hacia el Ibón de Arnales. El Refugio de Bachimaña ya queda atrás


Ibón de Arnales


Ibón de Arnales


Ibón de Arnales 


Mapa del recorrido










  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • 10 comentarios:

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    ¡Hola David!
    Se puede disfrutar de soledad en medio incluso de la muchedumbre, aunque no sea el caso. Solamente hay que salirse del camino más transitado y comienza el festival.
    Creo que tu vuelta es una vía que suelen utilizar los expertos, que no es mi caso, con los esquís para subir a Bachimaña.
    Y como veo que te has fijado en la Arista de Bachimaña, al lado tienes la Brecha Arnales que te facilitará una circular especial para conectar las Mallatas de las Argualas con la zona de los Infiernos, interesante y poco transitada. Si no la conoces te agradará por lo mismo que la ruta de hoy.
    ¡Que vaya bueno!

    David Naval dijo...

    Hola Mariano,
    Así es. Precisamente quería analizar ese paso desde Arnales hasta Bachimaña porque se que lo usan en invierno con esquís. También en invierno suben por el paraludes hasta el rellano de Bozuelo coincidiendo durante un buen trecho con la aproximación a la Balsa Lumiacha.
    La Brecha que me comentas no se si te refieres al Collado de Saretas. Por allí he estado un par de veces pero accediendo desde los Ibones de Pondiellos.
    Gracias por la visita y saludos también!!

    Mava dijo...

    Chapeau por esta ruta, David. Esto me va a "obligar" a volver al Balneario y recorrer esa zona hacia Bachimaña que tantos años hace que no piso. Rincones tranquilos y alejados del bullicio y fotos estupendas esperando a ser sacadas. Desde luego, una ruta alternativa y diferente a lo de siempre.

    Un saludo.

    Eduardo Pardo dijo...

    Una ruta asequible, pero muy bonita, y encima poco transitada, está me la apunto para hacerla. Por cierto para subir con el peque a la Balsa de Lumiacha, ¿que tal está el camino desde el balneario a la balsa?, y después para enlazar desde la balsa hasta el Gr que baja de Bachimaña, es obligatorio llegar al refugio de Bachimaña o existe la posibilidad de acortar. Un saludo

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo.
    Yo creo que puedes subir con tu hijo hasta Lumiacha sin problemas. Desde el "Desvío3" hasta la Balsa hay una zona un poco más rocosa pero no hay pasos difíciles, ni trepadas.

    Tampoco es obligatorio llegar al Refugio de Bachimaña. Si desde la balsa regresas otra vez al Desvío3 (que está muy cerca), puedes proseguir por la senda que se abandonaba en ese desvío y te saca a los rellanos de Bozuelo en pocos minutos, por donde pasa el GR11, que es la ruta normal. (Ese corto tramo personalmente no lo conozco, pero no creo que haya ningún problema).
    En cualquier caso, si el camino no te convenciera en algún punto os dais la vuelta y volvéis por el mismo sitio, aun así sigue siendo un paseo bonito.
    Saludos!!

    David Naval dijo...

    Hola Miguel Angel,
    Gracias. Es una ruta bien maja, con posibilidades de alargarla o acortarla además según gustos. Incluso puede servir de alternativa para subir al refugio de Bachimaña si no se va con prisas.
    Saludos y espero que puedas disfrutarla!

    Josan dijo...

    Hola David.
    Te voy a comentar una variante a tu recorrido y que no se si conoces y que para los amantes de zonas alejadas del mundanal ruido, que como creo que eres, no tiene precio.
    Se trata de subir desde el Balneario hacia los Brazatos hasta el punto que el GR se ve atravesado por la tuberia de conducción de agua.
    La senda a tomar, circula paralela al tubo variando su ancho y algo aérea en algún tramo. Alguien con vértigo podría pasarlo mal.
    Tiene un escape al cruzar con la senda que sube a los ibones de Labaza. En este punto aún no han llegado los puntos más aéreos.
    La senda es en gran medida horizontal, salvo en el tramo final en el que remonta con lazadas hasta para pasar próxima a una construcción de piedra, supongo que formará parte de la obra de conducción de agua.
    Posteriormente baja para enlazar con la que conoces de los Machos y la Lumiacha.
    El cruce se produce muy arriba, no se si te darías cuenta de algún hito a mano derecha tal como subías, no está muy indicado.Teniendo enfrente la cuesta del fraile y antes de que la senda de la vuelta al circo para subir hacia Coanga.
    También se atraviesan por dos túneles que dan más ambiente al recorrido. Aunque se pasan de pie, para el más largo es interesante llevar algún frontal o una aplicación de linterna en el móvil para evitar golpes en la testa.
    Si tienes alguna foto de la zona del Garmo, Mallatas, hacia los Brazatos, podrás ver una traza horizontal superadas las lazadas de los Brazatos. Esa es la tubería.
    Esta ruta aporta una visión distinta del entorno del Balneario muy chula, por una senda colgada y que da juego a variantes y que a buen seguro no defraudará a nadie.

    Bajar por la senda de Labaza para los que ya tengan bastante.
    Continuar hasta la Senda de los Machos y bajar hacia la Lumiacha para los un poco más atrevidos (precioso recorrido).
    Continuar hasta Coanga y por último la vuelta integral que es rematarla como tú hasta los Arnales, dando la vuelta total al Balneario.
    Esta última parte me falta a mi. Ya me contarás si está bien indicado el desvío desde la Cuesta del Fraile.
    Este recorrido lo hice con mi familia dos semana antes del tuyo, con un día mucho más gris que el tuyo y aún así salimos encantados.
    Saludos, Josan.

    David Naval dijo...

    Hola Josan,
    Muchas gracias por las indicaciones!. Tomo nota para investigar ese recorrido que propones.
    Es curioso, cerca del ibón de Coanga me encontré a un grupo que precisamente me preguntó si conocía la ruta que atravesaba un par de túneles. Me acabas de desvelar el misterio.

    El desvío a los Arnales esta marcado con un hito pero hay que ir atento para no pasárselo.

    Saludos!

    Josan dijo...

    Ok David.
    Estaré atento a ese hito.

    Muchas gracias por tus reseñas.
    El pasado sábado ante el mal tiempo que se auguraba en el Balaitus, eché mano de la que hiciste del Llena Cantal.
    Qué chulo! y qué ovidado!
    Claro, no tiene 3000.

    Muchas gracias y Saludos.

    Ada Red dijo...

    Años después... Hicimos esta ruta ayer: simplemente maravillosa. ❤
    ¡Muchas gracias!

    Eso sí, el horario de 3.5 horas me parece apto solo para dioses del olimpo montañero. 😊😊😊

    Saludos

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.