LISTADO DE PICOS

miércoles, 6 de agosto de 2014

ALPES (Chamonix) Nid d'Aigle - Glaciar Bionnassay - Bellevue

Acumulación de seracs en una zona de fractura del glaciar de Bionnassay

11 de julio de 2014,
  Hoy nos despedimos de los Alpes. El tiempo se empeña en no concedernos más días de sol, así que haremos otra ruta sencilla bajo la protección del paraguas.
  Bajamos en tren a Saint Gervais y allí cogemos el Tramway du Mont Blanc, el famoso tren cremallera que suelen utilizar los montañeros para acortar el camino hasta el Refugio de Goûter, punto de partida para asaltar la cumbre del Mont Blanc.
  En algún sitio leí que en el proyecto original este tren pretendía combinarse con un ascensor para subir ¡hasta la misma cima del cima del Mont Blanc!
  Haremos el recorrido turístico hasta la última parada, el Nid d'Aigle (cota 2.380 m.)
  Bajamos del vagón y recorremos los apenas 200 metros de sendero que nos separan del Restaurante-Refugio Nid d'Aigle (cota 2.400). A la izquierda veremos el inicio de la senda que sube hacia la cabaña de Les Rognes, Tète Rousse y el Refugio de Goûter, por donde se desvían los montañeros con sus pesadas mochilas en su camino de aproximación a la montaña más alta de los Alpes.
  Nosotros continuamos caminando por la senda que baja hacia el sur, en dirección al Glaciar de Bionnassay. Pero antes me desviaré brevemente para visitar un "Point de Vue" que ofrece muy buenas vistas del glaciar, donde contemplaré de cerca algunos seracs que cuelgan amenazantes. 
  Tras hacer unas fotos me reúno con Elena para continuar el camino, que será casi todo de bajada.
  La senda se aproxima al borde del glaciar, aunque la lengua terminal está muy sucia, repleta de tierra  y depósitos de arrastre,  y ello le resta espectacularidad.
  El camino salvará un resalte rocoso mediante lazadas. Un par de tramos de escalera y alguna sirga nos ayudarán en el descenso, que apenas plantea dificultades.  
  La lengua del glaciar irá quedando oculta tras la morrena a nuestra izquierda conforme perdamos altitud. Desembocaremos luego en un amplio prado donde pastan algunas vacas negras con afilados cuernos que nos miran con recelo, y hasta amagan con perseguirnos.
  Tras atravesar los pastos llegaremos a un cruce de senderos (L’Are, cota 1.760 m.). Nosotros tomaremos el que asciende hacia la zona de Bellevue, por donde antes hemos pasado con el tren cremallera.
  Ya solo tendremos que recorrer el embarrado sendero, en ligero ascenso, para alcanzar el turístico collado de Bellevue (cota 1.800 m.). Allí cogeremos  el teleférico para bajar a Les Houches.

  • Desnivel + acumulado: 100 m. (700 m. de descenso)
  • Horario total: 2 h.  
  • Distancia recorrida: 6 km.



Llegando al glaciar de Bionnassay. Paredes de la Aiguille de Bionnassay al otro lado


Dejamos atrás la última para del Tramway du Mont-Blanc (TMB) y nos acercamos al cercano refugio de Nid d'Aigle (en el centro imagen se ve el desvío de la senda que sube hacia el Refugio de Goûter)


Zoom a la última parada del tren cremallera


Seracs desde el Point de Vue. Merece la pena desviarse de la senda cinco minutos para contemplarlos


Grietas y bloques de hielo en esta zona de fractura, cerca ya de la lengua terminal del glaciar


Como es habitual en verano, la lengua final del glaciar aparece cubierta de tierra y depósitos que irán conformando las morrenas. Por la derecha se ve la senda y los prados que recorreremos


Unas escaleras y algún tramo de sirga ayudan a superar algún resalte


Elena y el Glaciar de Bionnassay


El glaciar quedará oculto a nuestra izquierda. Otra vez llueve


Bouquetin (Capra ibex), cabra alpina emparentada con nuestro desaparecido bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica)


Estas vacas nos miraban con desconfianza y con amagos de perseguirnos


Dejamos atrás a las vacas "juguetonas". El hombre que venía detrás parecía asustado




4 comentarios:

Aldino dijo...

Hola David. Gracias por este blog con tantísima información!!
Tengo una duda sobr esta excursión. Somos una familia de Sevilla que pasaremos unos días de agosto en la zona de Chamonix. Tenemos un niño de 8 años y dos niñas de 6, y pienso que pueden asumir esta excursión pero me gustaría que me dieras tu opinión sobre la dificultad de la ruta.

Muchas gracias!!

David Naval dijo...

Hola Aldino,
La ruta apenas tiene dificultad. Como verás en las fotos hay un par de tramos con algunas escaleras y algún tramo de sirga donde tendréis que llevar controlados a los niños. Lo que no se que tal llevarán bajar un desnivel de 700 metros ya que todavía son pequeños.
Yo solo te lo recomendaría si el día es nítido y soleado ya que si llueve o hay nubes no merece la pena subir.
En cualquier caso, si tenéis cualquier duda siempre os podéis bajar del tren en Bellevue, es una zona amplia, con buenas vistas y servicios donde se puede caminar a placer con los niños. Seguro que allí disfrutan mucho también.
Saludos y espero que disfrutéis mucho por los Alpes!!

Anónimo dijo...

Hola David,
Muchas gracias por el psot tan detallado! Ha pasado bastante tiempo desde su publicación, pero nos ha resultado muy útil, ya que estamos pensando en realizar esta ruta con nuestro perro este verano, y queríamos saber si los tramos con sirgas podrían suponer algún problema, el tema de las escaleras por lo que vemos en la foto no debría ser un problema.
Muchas gracias de antemano!

David Naval dijo...

Hola,
No recuerdo que los tramos de sirga tuviesen dificultad. No se si en estos años el tramo de la morrena del glaciar habrá cambiado o habrá habido desprendimientos, ya que con el paso del tiempo cambian. Espero que lo encontréis parecido a como estaba hace 9 años cuando lo hicimos nosotros.
No obstante yo casi preguntaría en la propia estación de Saint Gervais para ver si os pueden informar del estado actual de esa senda antes de subir.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.