LISTADO DE PICOS

jueves, 31 de julio de 2014

ALPES (Chamonix) Croix de Fer (2.343 m.), Arolette (2.330 m.), Tête de Balme (2.321 m.) y Aiguillette des Possettes (2.201 m.) desde Le Tour (telecabina)

Aiguille du Midi y Mont Maudit entre nubes

6 de julio de 2014,
  Hoy dan una ventana de buen tiempo por la mañana. Desayunamos pronto y cogemos el bus hasta el pueblecito de Le Tour, donde tiene el final de trayecto, muy cerca de la frontera suiza.
  Aprovechamos la tarjeta Mont Blanc Multipass par subir en el telecabina de "Charamillon" y luego enlazamos con el telesilla "Autannes" que nos dejará a una cota de 2.190 m.
  Caminamos por una pista hacia el norte y en pocos minutos llegamos al Col de Balme (2.191 m.), puerto fronterizo donde encontraremos un refugio con bar.
  Elena ve la silueta del primer pico que le propongo ascender y toma una decisión rápida,  sin dudar lo más mínimo: se quedará tomando el sol junto al refugio.
  Continúo yo solo por el marcado sendero que remonta hacia el Pico de La Croix de Fer, que está íntegramente en territorio suizo. Pronto alcanzaré un collado con un cruce de caminos. Por la izquierda una senda baja hacia "Catogne". Por la derecha el cartel avisa que el recorrido hacia la cima es peligroso.
  La senda recorre la cresta, que poco a poco se irá estrechando. Al llegar a un espolón rocoso, una especie de cima secundaria, el caminillo lo bordea por la izquierda (vertiente norte). Es un tramo corto pero poco recomendable para personas con mucho vértigo pues caminaremos sobre una empinadísima ladera herbosa que cae abruptamente hacia la izquierda. Más vale no dar un tropezón.
  Tras superar este tramo aun queda un breve trecho de arista, amplio para los pies pero con caída por ambos lados.
  Con cautela llego por fin a la cruz metálica que preside la cima.
  Contemplo las vistas desde esta privilegiada atalaya. Las costeras de la montaña se desploman casi verticales hacia los verdes valles suizos.  Veo algunas pequeñas aldeas casi debajo de mis pies. Las aguas azules de la presa del "Lac de Emosson" resplandecen por el norte.
  Retrocedo por el vertiginoso sendero con mucha precaución. Al llegar al collado veo otra senda que sube a una cima cercana. En lo alto se dibuja otra cruz,  aunque en este caso de madera, más modesta. Como me pilla en la dirección de regreso le hago señales a Elena para que lo sepa y me voy para la segunda cumbre del día. Al llegar arriba compruebo que este monte tiene nombre, y se llama Arolette.
  El sendero prosigue en dirección al cordal fronterizo, así que continúo caminando, desciendo ligeramente y enseguida vuelvo a remontar para alcanzar la tercera cima, la Tête de Balme, que se eleva justo al norte del Refugio del Col de Balme.
  Bajo hacia el refugio y le hago señas a Elena para que se reúna conmigo al pie del sendero.
  Continuamos ahora por el transitado y bien pisado sendero que baja por extensas laderas herbosas hacia el visible Col de Possettes (1.997 m.). Nos cruzaremos con otros senderistas que han subido desde la pequeña población francesa de Vallorcine, último pueblo antes de pisar Suiza.
  Subiremos a continuación por la también concurrida senda que sube hacia la Aiguillette des Possettes. Las vistas desde allí son fabulosas. Numerosos turistas de todas las edades se relajan solazados bajo el sol, sentados sobre la hierba y disfrutando del paisaje.
  Estaremos nosotros también un buen rato, oteando las cercanas montañas y el Glaciar du Tour frente a nosotros. Hacia el suroeste se extiende el largo Valle de Chamonix en toda su amplitud, flanqueado por el Macizo del Mont Blanc y las Aiguilles Rouges.
  Para descender bajaremos por la otra vertiente, siguiendo en dirección al Col des Montets durante unos minutos. Pero pronto nos  desviaremos por otra senda señalizada a la izquierda (Sur). El sendero hace un ligero rodeo para evitar el barranco por donde discurre el incipiente río Arve, que nace en estos parajes.
  Pasaremos junto al Restaurante de la "Alpage de Balme", muy cerca del Col de Possettes por donde antes hemos pasado, y allí enlazaremos con una pista que nos conduce al telecabina de Charamillon, el cual utilizaremos para descender de regreso a Le Tour.
  • Desnivel + acumulado: 512 m.  
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 11,5 km.



Aiguilles de Chamonix vistas desde la zona de Charamillon (Le Tour)


Telesilla de Autannes, punto de comienzo de nuestro recorrido


La afilada arista de la Croix de Fer vista desde el Col de Balme


El paso más aéreo es el tramo de senda que bordea por la izda. ese primer espolón rocoso o antecima


Vista atrás, hacia Francia, desde la cima de Croix de Fer


Croix de Fer


Croix de Fer


La sencilla cima de la Tête de Balme. Por detrás queda el camino ya recorrido. Arolette es el monte herboso y Croix de Fer en sombra, más al fondo


La sencilla senda recorre ahora zonas de prados con buenas vistas de la Aiguille du Chardonnet, Aiguille Verte, Drus y Macizo de Mont Blanc


Hierba, flores, nieve, roca, nubes, aire puro...


Elena observa la Aiguille Verte, que esconde su cima, y Les Drus


El Glacier du Tour ya va asomando por la izquierda


Aiguille du Midi a la izquierda. Mont Blanc cubierto de nubes. Dôme y Aiguille du Goûter en la parte derecha. Y también los glaciares de Bossons y de Taconnaz


Las estéticas Aiguilles de Chamonix


En la cima de la Aiguillette de Posettes. Al fondo, Aiguilles de la Persevérance, de Encrenaz y de Mesure


Glacier du Tour, rodeado por la Aiguille du Tour, La Fourché y la Aiguille du Chardonnet


los Chalets de Balme





2 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Vaya, esta me suena jejeje: http://pdipb.blogspot.com.es/2012/09/croix-de-fer-2343-m.html

Un lujazo todas estas entradas y fotos que estás compartiendo con nosotros de vuestro periplo por los Alpes, mil gracias!!!

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Dani,
Jajajja, acabo de leer tu publicación y me suena todo muy familiar.
Es verdad, esa imagen de la Croix de Fer desde el Col de Balme es muy "atrayente" e "irresistible". Mi mujer ni me dejó decirle lo de "..no hay huevos". Ella ni se lo planteó, pero tenía claro que tampoco me convencería para quedarme con ella...es lo que tiene de conocerse tantos años.
Saludos.









Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.