LISTADO DE PICOS

viernes, 13 de junio de 2014

La Tosquera (1.946 m.) y Pico del Pacino (1.965 m.), circular

Circular por la Selva de Sallent
Caminando por el cordal. Iñaki observa el Pacino

8 de junio de 2014,
   Hoy hemos quedado con Iñaki, Sandra y el pequeño Elías para hacer una ruta sencilla, en plan familiar. Elegimos un paseo circular donde podremos disfrutar de tramos de sombra y de buenas vistas.
   Dejamos los coches en la pista que encontraremos a mano izquierda poco después de pasar la tubería verde que se cruza subiendo por la carretera de Formigal, aproximadamente a un kilómetro de distancia del desvío de Sallent de Gállego (cota 1.400 m.).
   Comenzamos a caminar por la pista, por la ruta habitual de ascensión al Pacino. Cuando llevamos unos 10 o 15 minutos obviamos el desvío a mano izquierda que sube al Pacino pasando por la Torre de Descompresión (por allí volveremos). Nosotros continuamos caminando por la pista que se aleja en dirección suroeste.
   Entramos en el hayedo (Selva de Sallent) y seguimos por la pista, que poco a poco se irá difuminando hasta convertirse en sendero. Cruzaremos el bosque siempre en dirección suroeste. Se agradece la sombra de las refrescantes hayas. Elías todavía no tiene un año pero le encanta la sensación de tocar las hojas frescas con las manos. Pone cara de felicidad.
   Saldremos del bosque ya bastante cerca de La Tosquera, cuya cima veremos a mano derecha. Elena y Sandra se quedan con Elías bajo la sombra de un árbol y aprovecharán para darle de comer mientras Iñaki y yo subimos a la cercana cumbre.
   Tendremos que encaramarnos primeramente a un lomo herboso y luego continuar por la derecha para ganar, en fuerte pendiente, los últimos metros que nos separan de la cima. Iñaki se ha "liberado" de la mochila del bebé y sube como una bala.
   Desde La Tosquera disfrutaremos de buenas vistas de la Sierra de la Partacua y el embalse de Escarra por el Sur y de las grandes cumbres del Macizo de Argualas e Infiernos por el Norte. La silueta del Midi también se recorta al otro lado de la frontera.
  Bajamos de nuevo al cordal y nos reunimos todos para continuar hacia el Este en dirección al Pacino, visible al fondo. Caminaremos en todo momento lo más cerca de la divisoria para disfrutar de las vistas. Al acercarnos al Collado de Pacino comenzamos a ver a otros paseantes. Es curioso lo concurrida que suele ser la cima del Pacino y por contra lo solitaria que suele estar la vecina Tosquera.
  Desde el Collado iniciamos el ascenso de los poco más de 100 metros que nos separan de la cima.
  Esteramos un buen rato en lo alto, sentados sobre la hierba, comiendo y disfrutando de las vistas (¡gracias por los bocatas Sandra!).
   Para el regreso utilizaremos la senda normal, la que pasa cerca de la Torre de Descompresión y luego atraviesa un corto tramo de bosque para enlazar otra vez con la pista donde hemos dejado los coches.
  • Desnivel + acumulado: 723 m
  • Horario total: 4 h 50 min. 
  • Distancia recorrida: 11,6 km

Saliendo de la "Selva de Sallent"


Cima de La Tosquera


Formigal y las "tiendas de indios" de la Estación de Esquí


Sierra de la Partacua, con Peña Telera en el centro


Bajamos de nuevo al cordal para enlazar con el Pacino (visible al fondo)


Ilaki baja a recoger a Elías 


Cerca del Pacino, caminando por el cordal


Llegando a la cima del Pacino. Detrás de Iñaki se ve la "Selva de Sallent"


Relax en la cumbre. Qué bien se está en lo alto en los días de sol primaverales


Bajamos


Cimas modestas pero con bonitas vistas durante todo el recorrido


Mapa del recorrido






  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)


  • 3 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    No me extraña que la cima de las Tosquera sea solitaria, porque yo creo que mucha gente, en la que yo me incluyo la desconoce, y sube directamente al Pacino, habrá que hacerla, saludos

    Julio dijo...

    Una buena opción, es un buen paseo, espero hacerla dentro de unos días

    Lourdes Bergera dijo...

    Saludos Iñaki, Sandra y compañía...Preciosa la salida.
    Insisto ¡Cuidado con Elías!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.