LISTADO DE PICOS

jueves, 20 de febrero de 2014

Belonseiche (2.297 m.) desde Astún


Típica imagen del Aspe desde Astún

16 de febrero de 2014,

   La climatología fue benévola el domingo por la mañana. Buena visibilidad, ausencia de viento, temperatura agradable, e incluso el sol asomó tímidamente un par de veces. La abundante nieve y las buenas condiciones para esquiar hicieron que la jornada casi se nos hiciera corta.

  La ruta elegida es relativamente fácil y se hace tranquilamente en una mañana. Desde Astún subiremos al fronterizo Pico Belonseiche por las proximidades del Barranco del Escalar.

   Somos nueve: Anayet, Bea G., Sandra, Rafa, Juan, Isidro, Luis, Daniel y yo. Hoy me siento el “rarito” del grupo. Todos van con esquís cortos menos yo.

   Desde el aparcamiento de Astún (cota 1.700 m.) comenzamos a foquear junto al telesilla de truchas remontando por la margen orográfica izquierda del Barranco del Escalar (dejamos el barranco a nuestra izquierda subiendo). Poco a poco nos iremos alejando de los remontes dejándolos a nuestra espalda.

  La pendiente cede pronto y por terreno suave continuamos progresando rumbo norte por las cercanías del barranco, que está repleto de nieve.

  Donde el barranco se estrecha cambiamos de margen orográfica aprovechando la huella de los grupos que nos preceden.  Progresamos ahora por las laderas orientales de los Picos Benou y Belonseiche hasta desembocar junto al rellano donde se aloja el “Ibón de Escalar” o “de las Ranas” (cota 2.078 m.). Con nieve estable y abundante esta ruta no ofrece dificultad pero cuidado si el barranco está “abierto”, con nieve helada o riesgo alto de aludes.

   Sin bajar al ibón giraremos a la izquierda para continuar ascendiendo por una amplia vaguada hasta el “Collado de Audas” (cota 2.200 m.), paso natural entre los Picos Belonseiche y Escalar.

  Alcanzado el collado fronterizo giramos a la izquierda (suroeste) para ascender por el cordal con los esquís puestos hasta la cima del Belonseiche.  Llevamos cuchillas porque hay algún tramo duro.

  Estaremos un rato en lo más alto contemplando el horizonte. La visibilidad sigue siendo buena. El Aspe presente un aspecto formidable por su cara norte, recubierta de un hipnótico manto blanco.

   Descenderemos esquiando sobre nuestros pasos pero en la parte final variaremos la ruta. No cruzaremos el barranco sino que continuaremos por la margen orográfica derecha bordeando el Pico Benou por su vertiente sur.

   Si levantamos la cabeza veremos en cotas altas multitud de paraludes que protegen los edificios de Astún. Unos cuantos pinos adornan las faldas de la ladera. Aprovecharemos la buena innivación para esquiar a placer entre los árboles hasta la carretera de acceso a la urbanización. Cruzaremos el asfalto y continuaremos esquiando por el talud que nos separa del aparcamiento casi hasta el mismo coche.


  • Desnivel + acumulado: 608 m
  • Horario total: 3,5  h.  
  • Distancia recorrida: 6,6 km.




Aspe y Llena de la Garganta


Rafa ascendiendo los primeros metros


Anayet e Isidro


Acercándonos al Collado de Audas. El Belonseiche es la cima redondeada del fondo


Rafa y Sandra en el Collado de Audas


Anayet e Isidro en el Collado de Audas


Nos reagrupamos en el collado


Castillo de AcherPeña Forca y Rincón de Alano sobresalen por encima del Acué 


Ascendiendo al Belonseiche por el lomo desde el Collado de Audas


Lecherín, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo


Bisaurín y Puntal de Secús


Pico de los Monjes y Midi


El grupo al completo en la cima


Bajando, llegando de nuevo a Astún


 

7 comentarios:

Óscar Martín Estallo dijo...

Vaya paquetón! Precioso! Estás teniendo suerte con las salidas, eh?. El otro finde fui a repetir tu excursión por el Dolmen de Belsué y estaba todo lleno de cazadores. Tuve que ir todo el rato por la pista, desde el Salto hasta Belsué, mientras por abajo se veían cazadores, se oían tiros, una trompeta de esas de spray que llevan al basket, otro esgramucando como un animal toda la mañana para ver si resacaba algo.... En fin, un lujo de jornada, muy apacible.. Pero ya digo, bonitas fotos del Aspe!! Saludos!

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David y compañía!
¡Que envidia! Nunca nos hemos atrevido con el Belonseiche. Nos solemos conformar con el Benou o los Monjes. Bueno, tampoco hemos alcanzado el Paso de Audas al norte del pico y la verdad es que la arista sur nos parece mucho tomate para nosotros.
Algún día probamos. Gracias por la idea.
¡Que vaya bueno!

David Naval dijo...

Hola Oscar,
Vaya mala pata. Una pena no haber podido recorrer la senda. El día que estuvimos nosotros estaban cazando pero por la zona de Belsué precisamente, un poco apartados de nuestro recorrido. Tuvimos suerte. Los meses de invierno siempre es un poco lotería con esto de la caza. Saludos!
Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Mariano,
El Belonseiche no es dificil. Si pillas buena nieve como nosotros la subida hasta el collado es sencilla y luego para llegar a cima si ves la nieve dura o tienes dudas siempre puedes pasar a crampones. Nosotros la verdad es que subimos sin ninguna dificultad con esquís hasta arriba (con cuchillas la parte final por precaución).
Saludos!!

Pirene dijo...

Pues pa ser un pico cortito, tiene unas vistas bien guapas ¡si señor!.

Salud!

Paisajes de Ordesa dijo...

Precioso el Aspe con tanta nieve....nunca lo había visto tan blanco...
Saludos David!!!

David Naval dijo...

Hola Mari Luz!
La norte del Aspe ofrece una estampa que cautiva, y más cuando está forrado de blanco como en esta ocasión.
Saludos, a ver cuando coincidimos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.