LISTADO DE PICOS

martes, 14 de enero de 2014

Pico Arroyeras (2.567 m.)

Ascensión con esquís por barranco de Culibillas y regreso por la Glera

El hipnótico Midi siempre reclama nuestra atención desde la mallata de los ibones de Anayet


11 de enero de 2014,

   Regresamos al Pico Arroyeras, una cima en el entorno de Formigal que se presta para los días cortos de invierno.

 Salimos desde el Aparcamiento de Anayet (cota 1.735 m.). Elena y Pirene van con raquetas y yo con esquís. Ascendemos por el borde de las pistas de esquí en dirección suroeste pero enseguida nos desviamos a la derecha en busca del barranco de Culibillas alejándonos del dominio de la Estación de Esquí.

  Alcanzado el barranco lo remontaremos en dirección oeste hasta alcanzar el rellano de los ibones de Anayet (cota 2.240 m.). Vamos a ritmo pausado, algunos montañeros nos adelantan durante el trayecto.

 Tras breve descanso disfrutando de las bonitas vistas que desde la explanada nos ofrece el Pico Anayet y el Midi d’Ossau ponemos rumbo sur en dirección al Arroyeras.

  Tras superar una rampa fuerte Elena y Pirene deciden renunciar al Pico y se quedan descansando en un rellano. Yo pongo cuchillas y supero una segunda rampa empinada que me deja en el collado oeste del Arroyeras. Desde allí giro a la izquierda y asciendo por la pala orientada al sur que me conduce directamente a la cima.

   La nieve no está dura en esta orientación y me permite ascender con los esquís puestos. El cielo está muy velado. Contemplo durante unos minutos el vecino Pico Culibillas por el este y también la Pala de Ip y Punta Escarra sobresaliendo al otro lado del Valle de Izas. El sol no se decide a salir y cae algún copo de nieve, así que no me entretengo. Quito las focas y comienzo a bajar.

  La visibilidad no es buena y hay una ligera costra que no permite disfrutar de la esquiada. Bajaré por los tubos hasta confluir de nuevo con el barranco de Culibillas donde me reúno con Pirene y Elena que ya habían comenzado a descender.

  En lugar de continuar por el barranco nos desviamos remontando ligeramente hacia la izquierda para regresar por la cabaña de la Glera de Anayet bordeando el Pico Punta de la Garganta. Allí enlazamos con las pistas de esquí por donde descendemos de nuevo hasta el parking.


  • Desnivel + acumulado:  838 m
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 10 km.

Balaitus y Frondiellas a nuestra espalda


Barranco de Culibillas


Barranco de Culibillas. Contraste casi primaveral


Remontando junto al barranco de Culibillas. Campo de Troya al fondo


Elena


El Midi desde la explanada de los ibones de Anayet


El Anayet y su inconfundible silueta


Elena e Irene son dos puntitos en la mallata de Anayet


Superando una primera rampa por los "tubos" del Arroyeras


Vistas hacia la Moleta desde la cima del Arroyeras


Por detrás, por el collado, viene un grupo del CAU


Vistas hacia el Pico Culibillas desde la cima del Arroyeras


Cabaña de la Glera de Anayet


El cielo cubierto al menos nos regala unos bonitos atardeceres


Atardece en la Sierra de la Partacua





  

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Lastima el no poder ir, las previsiones no eran muy buenas, pero veo que al final aguanto el día. Las fotos atardeciendo fantásticas, te vas a convertir en un profesional de la fotografía. Un saludo

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.