LISTADO DE PICOS

martes, 28 de enero de 2014

Peña Oroel (1.769 m.) por la senda de los lobos, ruta circular


La senda de los lobos asciende por la umbría vertiente norte del Monte Oroel


25 de enero de 2014,

   Hoy dan lluvias y riesgo alto de aludes. Decidimos no madrugar. He quedado con Daniel Mur y Rafa en Panticosa a las 10 de la mañana.

   Tras tomar un café y comprobar que efectivamente no cesa de llover, ni tiene pintas, decidimos “huir” al sur dejando atrás la lluvia y hacer algo de senderismo.

   Hace tiempo que tenía en mente subir a Peña Oroel por la llamada “senda de los lobos”, que descubrí gracias al blog de JM. Daniel y Rafa tampoco conocen esa senda, así que nos vamos para allá.  Siempre supone un aliciente extra explorar nuevas rutas.

  Aparcamos en el Parador (cota 1.180 m.), donde hay un montón de coches y un autobús. Aquí luce el sol aunque alguna nube lo cubre ocasionalmente y chispea ligeramente. Peña Oroel suele ser un buen “Plan B” cuando hace mal tiempo en las cumbres fronterizas.

   Comenzamos a caminar por la carretera en dirección este.  Cuando llevamos recorrido aproximadamente un kilómetro aparece una marcada senda a nuestra derecha. Curiosamente está señalizada con un aspa de pintura blanca-amarilla. Pero es por ahí por donde tenemos que subir.

   La senda gana altitud en dirección sureste. Encontramos algunos árboles caídos en el primer tramo y por un momento pensamos que va a estar impracticable. Pero conforme nos adentramos en el bosque el sendero se va haciendo más evidente y está cada vez más limpio.

   En algunos tramos han puesto troncos en los laterales para asentar la tierra e incluso encontramos un árbol enorme que corta el camino donde han puesto una varilla de metal a modo de clavija para ayudar a sortearlo.

   El bosque es espeso y de vez en cuando vislumbramos entre las ramas las cumbres nevadas de Collarada, los Somolas y la Sierra de la Partacua.

   Los pinos van dando paso a los abetos. Recorrer este sendero es francamente agradable, está bien trazado y es una buena alternativa a la masificada ruta normal.

  Por fin salimos al cordal. Nos recibe el sol de lleno. Al otro lado se abre un pequeño vallecito donde pastan algunos caballos. Bordeamos algunos bojes para acercarnos hasta el extremo más oriental. A continuación subimos a la cumbre Este del Macizo (1.692 m.), una pequeña elevación donde hay un hito de piedras.

    Observamos desde aquí todo el lomo que vamos a recorrer. La cresta es fácil, se muestra sinuosa y ello nos obligará a hacer algunos sube-bajas. En el extremo opuesto se alza la Cruz de Peña Oroel. Tendremos que recorrer unos 3 kilómetros hasta llegar allí.

   Caminaremos en todo momento por la parte alta, disfrutando de las vistas del Pirineo nevado hacia el norte. Los valles de Canfranc y de Tena están cubiertos por nubes oscuras, parece que continúa lloviendo.

   El sendero progresa entre erizones y pequeño matorral. Se camina con comodidad pero hay una pequeña capa de nieve húmeda que hará que terminemos con los pies calados. Menos mal que brilla el sol y la temperatura es soportable.

   Tras recorrer más de la mitad del cordal llegaremos al cruce con la senda normal que sube desde el Parador. A partir de aquí continuaremos por el filo de la cresta hasta alcanzar la Cruz de Oroel (1.769 m.). Todavía nos alejaremos un poco más hasta el cercano mirador que se alza en el extremo más occidental del cordal.

   Unas nubes pasajeras nos cubren las vistas momentáneamente. Decidimos regresar. Todavía haremos un alto en un rellano soleado y resguardado para tomarnos un chocolate caliente que hemos subido en un termo.

  Tras alcanzar otra vez el cruce de sendas ya solo nos restará bajar por la sinuosa y concurrida senda que desciende hasta el Parador.


  • Desnivel + acumulado:  761 m
  • Horario total: 4  h.  
  • Distancia recorrida: 12,4 km.


Entrando en la "senda de los lobos"


Arco Iris en la "Bal Ancha"


Al salir al cordal nos recibe el sol. Daniel fotografía el camino que recorreremos hasta la Cruz de Oroel, que se aprecia diminuta al fondo


El cordal del Monte Oroel y Jaca en la parte derecha


En la cima oriental del Monte Oroel


Caminando hacia la Cruz de Oroel


Ya queda menos


Caminamos asomados a los cortados de conglomerado


El Parador se ve abajo, en un claro entre el bosque de pinos


La Cruz de Oroel


Daniel. Al fondo el montículo donde está el mirador se va cubriendo con nubes bajas


Rafa otea el horizonte junto a la Cruz de Oroel


Regresamos


El Macizo de Cotiella está bien blanco en cotas altas




8 comentarios:

J. M. N. dijo...

Aún tiene esa montaña un par de rutas más (aparte de las conocidas) que habrá que irles a dar un tiento cualquier día de estos....si quiere volver a salir el sol algún día, que lo estoy empezando a dudar...

Eduardo Pardo dijo...

Veo que al final el tiempo os hizo cambiar de plan, aunque menudo planazo. El otro día descubrí está ruta, desde luego me la apunto, que igual esté domingo nos acercamos a realizarla, saludos

Anónimo dijo...

Para encontrar la senda, se parte del Parador por la carretera, hacia el ESTE

David Naval dijo...

Hola JM. Habrá que investigar esas otras rutas, aunque esa que sube directa a la Cruz me parece que es demasiado para mi.

Hola Eduardo. La ruta te gustará. Si vas el domingo igual encuentras nieve si el tiempo sigue así.

Hola Mario. Gracias por avisar!!. Ya lo he corregido.

Saludos a todos y gracias por la visita.

Pirene dijo...

¡Que bien! ahora ya tengo dos tracks para descargarme cuando quiera ir... a no ser que vaya una tarde/noche de estas con alguien que me lleve por allí... ¡ahí lo dejo! jajaja!!

Salud y monte compañero!!

Abrazos de los dos para los dos.

David Naval dijo...

Eso, eso, Pirene, a celebrar las lupercalias por todo lo alto, tanto como la cumbre del Oroel, je, je.
Abrazos igualmente.

RedUNE dijo...

Hoy hemos intentado hacer esta ruta, y habia tantas zarzas, y era tal el caos de ramas que hemos pasado por la pimera parte de la de los arboles caidos, pero o teniamos un machete, para cortar.....y por ello nos gemos dado la vuelta.Me da que en epoca de menos vegetacion sera mas claro

David Naval dijo...

Hola RedUNE,
Ostras!, parece increíble que en tan poco tiempo se haya cerrado tanto de vegetación. En enero, cuando estuvimos nosotros, recuerdo algún árbol aislado caído en la primera parte, pero se sorteaba sin dificultad. La senda luego estaba limpia y bien cuidada. Será una pena si no la limpian pues es una alternativa para subir a Oroel bien bonita.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.