LISTADO DE PICOS

lunes, 23 de diciembre de 2013

Pic Sanctus (2.482 m.) desde Gourette


En el collado previo a la cumbre del Sanctus. El Pic Becottes lo dejaremos a nuestra espalda

21 de diciembre de 2013,

  Este sábado volvemos a cruzar a Francia en busca de la nieve. En Formigal nos reunimos Daniel, Rafa, Javi, Alberto, Pachi y yo. Nos repartimos en dos coches y subimos hacia la frontera.

  Desde el Portalet tendremos que recorrer unos 40 kilómetros por el país de Voltaire para llegar a la Estación de Esquí de Gourette.
  
   Bajamos primero hasta Laruns y antes de entrar al pueblo nos desviamos a la derecha por la carretera que sube hacia el “Col d’Aubisque”, que en estas fechas suele lucir el cartel “fermé”. 

  No entraremos en el parking inferior de la Estación sino que subimos hasta la zona edificada de Gourette (1.350 m.). Es difícil encontrar estacionamiento gratis así que para no andar dando vueltas dejamos los coches en un parking de pago.

   Desde la misma estación llaman la atención las altivas siluetas del Ger y Pène Médaa, a cuyos pies se extiende el dominio esquiable.

   Comenzamos a ganar altitud por las pistas de esquí, bajo el “telesilla de Cotch”, con rumbo sureste. Tras superar un par de repechos el telesilla se alejará por nuestra derecha a la par que abandonamos los límites de la Estación. Nuestra intención es bordear el “Pène Sarrière” por su vertiente Este.

   Flanqueamos bajo las paredes del esbelto “Pène Sarrière”, que forma una alargada cresta a nuestra derecha. Sus paredes están tapizadas de hielo. Pasamos junto a algunos bloques desprendidos que nos hacen suponer que esta ruta no debe acometerse con riesgo de aludes.

   Tras llanear unos minutos descendemos ligeramente en busca del barranco “Le Valentin”, cuyas aguas provienen del “Lac d’Uzious”, que se encuentra mucho más arriba de donde nos encontramos. Cruzaremos el torrente por un puentecillo y pasaremos junto a las “Cabañas Coste de Goua” (1.670 m.) que se encuentran parcialmente sepultadas de nieve.

   Comenzamos ahora a ganar altura por una pala por la margen derecha del “barranco de Louesque”. Las barreras rocosas que conforman los picos “Les Néras” y el “Pic Esquerra” por nuestra izquierda tampoco tienen aspecto de dar mucha confianza cuando se encuentren cargadas de nieve. Pequeños fragmentos de hielo se desprenden al recibir el sol y se ven rodar por aquí y por allá, así que por si acaso no perdemos mucho tiempo y seguimos progresando para alejarnos pronto de las paredes.

   Cruzamos el “barranco de Louesque” y continuamos avanzando con la vista puesta en el llamativo “Pic Becottes”, que forma parte de una cresta con varias puntas que nos oculta la vista del Pic Sanctus, que queda escondido detrás pese a tener mayor altura.

  Por las inmediaciones del barranco remontaremos hasta una vaguada por donde comenzaremos a girar rumbo al sur, paralelos a la cuenca de los “Lacs Louesque “, que quedaran algo apartados a nuestra izquierda.

  Por fin aparecerá frente a nosotros la cima del Sanctus. Aprovechando la bien trazada huella de los montañeros que nos preceden ascenderemos hasta la misma cumbre con los esquís puestos, por su vertiente norte, a través del amplio collado que forma con el “Pic Becottes”.

   Es una cima nueva para todos nosotros. Las vistas son muy extensas e inéditas para nuestros ojos. Destacan los Gabizos por el Este y el Pico Ger por el Oeste. Al norte se aprecian grandes llanuras y se llega a divisar la ciudad de Pau en la lejanía. Hacia el sur una sucesión de cumbres nevadas se aglutinan en torno a las moles del Balaitus y el Vignemale.

   Descenderemos esquiando por la vertiente este. Encontramos algunas piedras que afloran cerca de la cima pero en el fondo de la vaguada disfrutaremos de nieve polvo.

   En las palas que preceden a las cabañas se notan alguna placas y bolos helados  bajo la capa de nieve reciente y también se esconden algunas piedras que nos obligan a descender con prudencia.

  Tras cruzar el barranco nos tocará remar y a fuerza de brazos remontar de nuevo para enlazar con la huella que flanquea el “Pène Sarriere”. Pronto confluiremos con las pistas de esquí por donde descenderemos en breves minutos hasta  Gourette.

  • Desnivel + acumulado: 1.146 m
  • Horario total: 5 h. 20 min.  
  • Distancia recorrida: 11,4 km.

Gourette


Los paredones del Pic de Ger, Salon de Ger y Les Coutchets


Ascendemos un rato por las pistas y vamos dejando Gourette abajo


Abandonamos las pistas para rodear Pène Sarrière por el Este

Bordeando Pène Sarrière, laderas tapizadas de nieve helada


Restos de aludes antiguos al realizar el flanqueo


Cruzaremos el barranco Valentine junto a las Cabañas de Coste de Goua


Dejando atrás las cabañas


Rafa y Javi


Rafa, Daniel, Alberto, Javi y Pachi


En el collado se aprecia el desembarque del telesilla con los abruptos paredones del Pène Médaa de fondo


Alberto viene detrás. Gourette al fondo


Cresta que forman les Bécottes y que nos ocultan el Sanctus

Alberto. El Pène Médaa y el Ger al fondo


Rafa y Daniel


Hemos cruzado el barranco Louesque y vamos en busca de la vaguada que nos conducirá al Sanctus


Alberto 

Daniel y Javi. La cresta del Pène Sarrière, que parecía tan alta, ya queda abajo


Pala final antes del collado previo a la cumbre del Sanctus. Pic Louesque al fondo

Collado norte. Les Bécottes al final del cordal


Cima del Sanctus. Por el Noreste asoman los Gabizos por encima del Pic Louesque


Multitud de cumbres en dirección al Vignemale


El Midi asoma por el Suroeste


De nuevo en la estación de esquí. Último vistazo a nuestro recorrido


Track en Google




2 comentarios:

JonyMao dijo...

Preciosa vuelta, David. Y muy interesante recorrido, como siempre.
Felices fiestas compi!!
Saludos

David Naval dijo...

Gracias Jony,
Felices Fiestas igualmente aunque sea con un poco de retraso. Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.