LISTADO DE PICOS

martes, 20 de agosto de 2013

BTT Erata (2.003 m.), circular desde Biescas

Subida desde Biescas por Orós Bajo y cordal suroeste y descenso por Yésero, Ermita San Bartolomé y Casita de las Brujas

Daniel en los metros finales a la cima del Erata


15 de agosto de 2.013,

   Hoy he quedado con Daniel Mur y Nacho el Patillas para subir al Erata en bici. Ayer, cuando me lo planteó Daniel, tenía mis dudas. Después de bastantes meses sin hacer nada serio con la bici me parecía un reto quizás demasiado exigente para "desempolvar" la BTT.

  La ruta es en efecto muy dura, pues transita por pistas rotas, pedregosas en algunos tramos y con repechos empinados que nos obligarán a empujar “la burra” mucho rato. Hay que ser un auténtico Titán para poder subir montado la mayor parte del trayecto. Y la bajada hasta Yésero también nos obligará a desmontar bastantes veces de la bici si apreciamos la integridad de nuestros huesos.

   Comenzamos a pedalear sobre las 10:30 desde el centro de Biescas (860 m.). Recorremos algo más de 3 km. hacia el sur por la carretera local que nos lleva a Orós Bajo. Allí abandonamos la comodidad del asfalto por una pista rota que sube con bastante pendiente mediante continuas lazadas por la margen orográfica derecha del barranco Dos Lucas, que pronto dejamos muy abajo.

   Sudando como bellacos llegaremos al cruce con la carretera de Barbenuta-Espierre (1.037 m.). De nuevo pedalearemos por el asfalto poco más de un kilómetro para desviarnos a mano derecha por una pista cerrada al tráfico. No hay que llegar a Barbenuta, el pueblo queda un poco más arriba siguiendo por la carretera.

   La pista desciende para cruzar el barranco Dos Lucas por su cabecera. Tras salvar el torrente comenzaremos de nuevo a ganar altitud por un bosque de pinos en dirección suroeste. La pendiente irá en aumento y ello nos obligará a desmontar continuamente de la bici y subir empujando. Afortunadamente vamos por la sombra, porque el sol comienza a calentar fuerte.

   Sobre la cota 1.250 m. la pista gira hacia el Este con objeto de encaramarse al cordal que culmina en el Pico Erata. Por el Sur, muchos metros más abajo,  se abre el barranco de Oliván y la población abandonada de Berbusa. Pero estamos inmersos en el bosque y no podremos verlo. Vislumbraremos en cambio el Monte Oturia, que sobresale todavía más al Sur.

   Continuaremos progresando haciendo continuas lazadas por el pinar. Alternamos tramos subidos en la bici con otros donde empujamos, resoplando por el cansancio y el calor. Por fin, cerca ya de la cota 1.800 m. salimos a terreno despejado, tapizado de erizones. Por el Este, todavía lejos, vemos la silueta de la Ermita de San Benito, y a su izquierda la aplanada cima del Erata.

   Pedaleamos por el cordal, donde multitud de vacas están pastando, hasta que la pendiente nos obliga a echar el pie a tierra.

  A las 13:30, tras tres horas de duro esfuerzo, alcanzamos la pequeña Ermita de San Benito (1.950 m.). Descansamos un rato antes de acometer los metros finales que nos separan de la cima del Erata (2.003 m.), que alcanzaremos en apenas 10 minutos.

  Estaremos un buen rato en la cumbre disfrutando de  las grandes vistas. El Macizo de Monte Perdido y la vertiente sur de la Sierra de Tendeñera se ven muy nítidos. Algunas nubes cubren parcialmente algunas de las cimas.

  Tras recuperarnos del esfuerzo y comer un poco comenzamos el descenso. Perderemos altitud en dirección noroeste por las laderas que descienden hacia el cruce con la senda de Yésero.

   Los pastos están muy bacheados por las huellas de las vacas. En las zonas de mayor pendiente tendremos que desmontar para no terminar mordiendo el suelo, no queremos arriesgarnos a una caída.

   Alcanzado el desvío (1.664 m.), nos lanzamos por el sendero que baja por la arbolada ladera norte hacia el pueblo. De nuevo encontraremos tramos empinados y con piedra que nos obligarán a desmontar en varias ocasiones.

   Alcanzamos Yésero (1.150 m.). Atravesamos el caso urbano y descendemos por una empinada senda que bordea unos corrales antes de salir a la carretera.

   Enlazamos con la carretera nacional y la recorremos unos 3 km. en dirección a Gavín. Justo antes de entrar al túnel giramos a la derecha por la pista asfaltada que sube a la Ermita de San Bartolomé (1.150 m.).

  Hacemos una breve parada junto a la Ermita para repostar agua y continuamos ascendiendo por la pista, cerrada al tráfico, que se dirige hacia el norte. Cuando hemos recorrido 1 km. escasamente vemos a la izquierda un poste que indica "Gavín". Por ahí regresaremos hacia Biescas.

  La senda llanea por la ladera del bosque en dirección sur. Disfrutaremos ahora de un buen trecho ciclable, sin apenas pendiente y protegidos por la sombra de los árboles. Pasaremos por un tramo que discurre 100 metros por encima de la carretera nacional, a la altura del túnel de Gavín. La senda es amplia pero hay que tener precaución en este corto trecho y no despistarse pues una caída con la bici por  el lado izquierdo nos despeñaría por un empinado barranco.

   La senda continua serpenteando por la umbría del bosque  hasta convertirse poco a poco en una pista ya muy cerca de Gavín, cuyo caserío se adivina abajo a nuestra izquierda.

   Llegaremos al cruce (1.073 m.) con la pista que sube hacia "Fuente Chaimona". De nuevo nos tocará pedalear cuesta arriba hasta alcanzar el desvío de la senda que baja hacia Biescas por la "Casita de las Brujas", señalizada mediante un poste indicador (cota 1.139 m.).

   Nos internamos en la senda. En pocos minutos pasaremos junto a la "Casita de las Brujas" donde haremos la última parada. Proseguiremos después el descenso por la senda que serpentea a través del pinar. El recorrido es ciclable casi en su totalidad, solo se precisa un poco de habilidad con la bici.

   Tras seis horas de actividad bajo el justiciero sol de agosto llegamos de nuevo a Biescas. Tras cambiarnos de ropa nos hidrataremos con un par de cervezas frías acompañadas de patatas fritas, mientras charramos sentados en la sombra del parque.

  • Desnivel + acumulado: 1.406 m
  • Horario total: 6 h. 
  • Distancia recorrida: 37,5 km.  



Un rellano en el bosque durante la dura subida


Alcanzado el cordal ponemos rumbo hacia la ermita de San Benito, cuya silueta se recorta a lo lejos. La cima del Erata se ve a la izquierda de la ermita


Las vacas deben pensar "¿dónde van estos chalados?"


Daniel llega a la remodelada Ermita de San Benito


Tras un breve descanso pedaleamos los metros finales a la cima de Erata


Últimos y duros metros finales para coronar la cima


Ahí llega Nacho también


Daniel y Nacho en la cima del Erata con la Sierra de Tendeñera al fondo


Comenzamos a descender. Habrá que desmontar de la bici en varias ocasiones


Nacho por las laderas noroeste del Erata


Ya vemos Yésero abajo


Breve descanso. La ruta es dura pero el buen humor nos acompaña


Daniel observa por donde subíamos hace un rato. El camino de subida está oculto tras la loma


Breve parada en la sombra en la senda de Gavín


Casita de las Brujas, en la senda que desciende directa a Biescas


Mapa del recorrido realizado


Track en Google




3 comentarios:

Jorge dijo...

Bueno, bueno......, ya de vuelta en el Pirineo empiezas con una circular "entretenida" para las piernas con un desnivel hermoso. Estas fuerte si señor.

Un abrazo

J. M. N. dijo...

Maja vuelta la que os disteis y si, es verdad, hay que estar fuerte...yo con bajar a Yésero y retirarme como un cobarde por la pista hasta Biescas con un canto en los dientes me hubiera dado...
Salud y a ver si nos juntamos cualquier día de estos.

David Naval dijo...

Hola Jorge,
Menos mal que pasé el test. Para andar estoy entrenado pero los músculos "perniles" los tenía bastante desatendidos.

Hola JM.
Precisamente teníamos marcada esa "escapatoria" que comentas regresando por la pista de Yésero pero nadie dijo ni "mú" al llegar al pueblo y seguimos hacia San Bartolomé. La "subidita" final por la pista de Fuente Chaimona ya se nos empezaba a hacer cuesta arriba, nunca mejor dicho.
Eso, a ver si coincidimos algún día. Todavía tengo pendiente esa que te comenté de la Pala Alcañiz y/o Pala dos Rayos.

Saludos a ambos!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.