LISTADO DE PICOS

miércoles, 6 de marzo de 2013

Chinebral de Gamueta (2.329 m.)


Ascensión desde la “Fuente de los Clérigos”

Bea y Clara. El bosque de Gamueta queda abajo. Peña Ezkaurre al fondo

2 de marzo de 2013,

   Queremos aprovechar la buena innivación del Valle de Ansó, así que hoy nos desplazaremos hasta el refugio de Linza para ascender con esquís al Chinebral de Gamueta, unos los clásicos de esta zona.

   La carretera entre Zuriza y el refugio está literalmente “excavada” en la nieve. En ambos laterales se acumulan entre uno y dos metros  y queda el espacio justo para pasar con un vehículo. Cuando viene otro coche en dirección contraria hay que dar marcha atrás hasta encontrar un apartadero que permita pasar a ambos.

   Al llegar al refugio nos encontramos que la explanada del parking está a rebosar. Tenemos que aparcar nada menos que tres coches con lo cual damos rápidamente la vuelta y retrocedemos un kilómetro hasta encontrar un hueco donde milagrosamente podemos estacionar todos.

   Estamos muy cerca de la Fuente de los Clérigos (cota 1.300 m.) Descartamos la idea original de subir desde el Refugio por el “Paso del Caballo” para no tener que caminar por la carretera. Subiremos por la senda que discurre por el bosque de Gamueta hasta enlazar con la otra ruta en las proximidades del "Paso del Oso".

   Comenzamos a foquear por una explanada en dirección este. Vadeamos un pequeño arroyo y ascendemos por una suave loma en dirección al bosque. Transitaremos un rato por el hayedo sin apenas ganar desnivel siguiendo el trazado de un PR.  Bonitos ejemplares de hayas nos acompañarán durante la marcha. Si nos fijamos bien podremos ver incluso algún ejemplar aislado de tejo.

   Al salir del bosque, en un amplio rellano, giraremos a la izquierda para poner rumbo hacia una empinada pala. La ladera está repleta de montañeros que ascienden zigzagueando. Somos muchos los que hemos salido a disfrutar de este magnífico día soleado.

   Pronto dejamos atrás el bosque y alcanzamos la base de la pala, muy cerca del llamado "Paso del Oso" y donde hay un refugio metálico. Hoy no lo veo, supongo que estará sepultado por la nieve. Comenzamos a remontar siguiendo la huella de los que nos preceden. En la parte alta encontramos algún tramo duro donde algunos ponen cuchillas para avanzar con mayor tranquilidad.

    Sobre la cota 1.800 alcanzamos un rellano superior donde aprovechamos para reagruparnos. Ahora toca ascender una segunda ladera. Vemos que la mayoría de la gente pone cuchillas y algunos directamente crampones. El sospechoso brillo de la nieve nos indica que está helada. Es una zona expuesta al viento y con  poca insolación.

   Todos en nuestro grupo ponemos cuchillas. Pronto alcanzamos un segundo rellano donde ya podemos divisar frente a nosotros la alargada loma que conduce a la cima del Chinebral, que se muestra abrupta desde esta perspectiva por su vertiente norte. Estamos en la llamada “Plana de Diego”. Por la izquierda se yerguen las vistosas cumbres del Acherito, el Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes.

    Siempre en dirección Este acometemos la subida por el extenso lomo que nos encaramará hasta la arista cimera. La mayoría de la gente sube con crampones ya que algunos tramos se ven duros y venteados, En la parte alta, donde el sol ha dado con más intensidad, la nieve presentará mejor aspecto.

   Al llegar arriba habrá que trasponer una fácil brecha. Ya solo tendremos que remontar otro repecho, caminando cerca de la arista, para alcanzar la cumbre. Poca gente permanece en la cima, la mayoría ya han comenzado a descender. Nosotros somos un grupo de doce personas y llevamos un ritmo bastante lento. Creo que hoy cerraremos cima.

  Cada uno sube a su ritmo. Estaremos una hora hasta que todos hacemos cumbre. A pesar del sol corre un viento bastante frío y apetece bajar.

   Tras las fotos de rigor y prepararnos para el descenso comenzamos a esquiar la fantástica pala que desde la misma cima baja hacia el barranco en dirección suroeste. La nieve está en buen estado y disfrutamos como chiquillos.

   Continuaremos perdiendo altitud en dirección oeste, por una sucesión de lomas y barranqueras bien innivadas. El descenso puede realizarse por varios lugares, a gusto de cada uno y según la calidad y cantidad de nieve que encontremos. Se trata de bajar hacia el fondo del barranco hasta confluir con el rellano en el lindero del bosque por donde foqueábamos durante la subida, sobre la cota 1.500 m.

   Antes de alcanzar el rellano seguramente nos tocará remar y remontar un breve trecho. En esta ocasión algunos pudimos evitarlo haciendo una media ladera por la derecha sin bajar al fondo del barranco, aunque al alcanzar el bosque hubo que descender algún pequeño escalón rocoso que requiere habilidad  con los esquís.

   Una vez enlazamos con la ruta de subida regresaremos sobre nuestros pasos, dejándonos deslizar por la huella, hasta alcanzar de nuevo el punto de partida.

  •  Desnivel + acumulado: 1.037 m
  • Horario total: 7 h. (a un ritmo normal lo  habitual son unas 5 h.
  • Distancia recorrida: 12 km.



Iniciando la marcha. Detrás se adivina la "zanja" excavada en la nieve por donde discurre la carretera


Entrando en el hayedo de Gamueta


Anayet llegando al primer rellano con Peña Ezkaurre al fondo


Daniel y las "secretarias" llegando al mismo punto


Carlos observa el Acherito, con su empinada pala. A la derecha ya vemos la alargada silueta del Chinebral de Gamueta


Esta foto me la sacó Carlos subiendo la última pala


La brecha que antecede a la cima


Últimos metros


Por el Valle de Hecho asoman el Castillo de Acher, Bisaurin, Agüerri, Peña Forca...


En la divisoria Ansó-Hecho se concentra un caos de cumbres: Gorreta de los Gabachos, Mallo Gorreta, Anzotiello, Quimboa, Petraficha, Chipeta, Peña Forca....


Poco a poco todos vamos alcanzando la cumbre


Leo y Pachi llegando a la cima


Descendiendo


Carlos disfruta en la primera pala. Txamantxoia al fondo


Desde el rellano que precede al bosque vemos las palas y barranqueras por donde hemos descendido (parte izda. de la foto)


Track del recorrido en google







5 comentarios:

SARITA dijo...

Hola David!!

Madre mía, me muero de la envidia, el Pirineo está impresionante!! Disfrutad mucho esta temporada... creo que llegaré a tiempo para hacer alguna invernal por allí.

Un fuerte abrazo.

David Naval dijo...

Hola Sara,
Eso suena a buenas noticias. Parece que por fin volvéis !!!
A ver si todavía pilláis buena nieve. De momento sigue quedando mucha, pero nunca se sabe con lo caprichoso que es el tiempo.
Un abrazo!

Eduardo Pardo dijo...

Hace justo un año, esta zona estaba pelada de nieve, la última pala es impresionante, a seguir distrutando, saludos

Pirene dijo...

Ya veo que no fui la única en hacer "actividad previa" jejeje.

¡que guapa la zona de linza!, todo esto me lo tengo pateadillo casi de cabo a rabo, fue donde empecé a encenegarme con esto del monte allá por el pleistoceno (siglo arriba, siglo abajo).

¡¡¡Muy buena pinta la esquiada, zagal!!! una pena lo mío con los esquís... en fin...

Saludicos!

David Naval dijo...

Es verdad Eduardo, el año pasado era una penica, y la poca nieve que había era hielo puro.

Uy, Pirene, yo es que no perdono un día de montaña como no sea por causas de fuerza mayor. Haláaaa, el pleistoceno!!! con los homo erectus o qué?. Qué maja es esa zona, pero que largo se me hace siempre el viaje hasta Linza.

Saludos y más monte!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.