LISTADO DE PICOS

martes, 18 de diciembre de 2012

Punta Sorpena (2.242 m.)


Ascensión con esquís de travesía desde Formigal (Parking Sextas)

Foqueando hacia el collado del telesilla "Crestas" con el Macizo de Argualas al fondo


16 de diciembre de 2012,          

   A veces planificar las salidas de invierno es complicado. Un día nieva, al otro llueve o hace viento y el manto nivoso se trasforma de la noche a la mañana. Viene bien tener pensado algún plan B o C y adaptarse a lo que nos encontremos.

  Este domingo he quedado en Formigal con Daniel, Clara, Rafa y Luis. En principio queríamos hacer algo por el Portalet, al otro lado de la frontera, pero vista la costra y las acanaladuras que se ha formado tras las últimas lluvias preferimos no arriesgarnos a sufrir una esquiada penosa. Con la excusa de que Clara y Luis llevan pocas salidas con esquís y no queremos meterlos en semejantes emboladas, y que si “sufren” ya no querrán volver, aprovecharemos para pasar un día tranquilo y disfrutar del sol por las cercanías de las pistas de esquí. Ya vendrán días peores, je, je. 

   Ante estas premisas cambiamos a un plan B. Subiremos por la pista de esquí del bosque, donde seguramente encontraremos pocos esquiadores a primera hora, y sobre la marcha decidiremos si ascendemos a algún Pico de la zona Tres Hombres.

   Subimos tranquilos. Al salir del bosque, donde están las “Cabañas de los Indios”, el sol nos recibe de pleno. ¡Qué gusto!, que diferente se disfruta de la nieve cuando nos acompaña “Lorenzo”. Los relieves se muestran nítidos, da calor, alegra el espíritu y desentumece los músculos.

   Continuamos remontando por la larga pista en dirección al collado donde desembarca el telesilla “Crestas-Tres Hombres”. Dejamos a nuestra izquierda los montes de la Tosquera donde un raquetista está subiendo. También vemos a una pareja a lo lejos que sube a Punta Condiana por su ladera este, ya muy cerca de la cumbre.

   Tras superar una última y empinada rampa llegamos al collado al norte del telesilla. Continuaremos todavía foqueando hacia el oeste, pasando por debajo del cable del telesilla, para enlazar con otra pista que, en suave descenso, desemboca junto al telesquí “Tramacastilla”.

   Remontaremos junto al telesqui unos metros en dirección al Pico Tres Hombres, que ya lo vemos frente a nosotros bastante cerca. No llegaremos hasta el final del telesquí, en la última curva enfilaremos directos al amplio collado que separa las cimas de Punta Sorpena y Tres Hombres, ya por fuera de pistas.

  En el collado el tiempo cambia bruscamente. Repentinamente se cubre y comienza a soplar un viento muy fuerte. Clara, que tiene molestias con las botas, y Luis deciden quedarse en la pista, quitar las focas e ir descendiendo para no quedarse fríos. Rafa, Daniel y yo continuamos hacia la cumbre de Punta Sorpena (2.242 m.) que está ahí mismo.

   Llegaremos con los esquís puestos hasta la misma cima. Entre las nubes se vislumbra muy cerca y al sureste Punta Condiana (2.244 m.), que da nombre a esta modesta Sierra que conforma la cabecera del río Escarra por su lado norte. Al oeste, al otro lado del collado por donde hemos subido, tenemos a tiro de piedra el Pico Tres Hombres (2.271 m.). Nos planteamos subirlo, pero sin visibilidad y con este viento creemos que no merece la pena. Además no queremos hacer esperar a Clara y Luis, así que quitamos las focas y bajamos por las pistas de nuevo hasta el aparcamiento de Sextas.

   Es todavía muy temprano, lo de hoy ha sido un paseo, así que sacamos la comida del coche y nos sentamos a comer al “fresco” en las mesas de pic-nic al lado de la cafetería antes de regresar a Zaragoza.

  • Desnivel + acumulado: 753 m
  • Horario total: 3,5 h. 
  • Distancia recorrida: 8,7 Km.


Saliendo del Parking Sextas de Formigal


Daniel y Clara por las rampas del bosque


Rafa sale del bosque y le recibe el sol


Junto a las "cabañas de los indios"


Clara, a ver si doma las botas y le va cogiendo el gustillo a esta disciplina


Rafa contempla Punta Sorpena, a la izquierda. Subiremos rodeándola por la otra vertiente


Rafa y Luis, última rampa antes del collado


Rafa llega al collado que da acceso a la cima del Sorpena. El mal tiempo ya nos ha tragado


Track del recorrido






3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, somos MUND, de Burgos, otros apasionados de la montaña y el deporte. Seguimos tu blog, con tu permiso. Un saludo!!

David Naval dijo...

Gracias Mundsocks,
Os enlazo en mi blog y también os sigo.
Gracias por la visita. Saludos!!

David Naval dijo...

Gracias Mundsocks,
Os enlazo en mi blog y también os sigo.
Gracias por la visita. Saludos!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.