LISTADO DE PICOS

lunes, 16 de julio de 2012

Pico de los Musales (2.654 m.), ruta circular


Circular desde el embalse de la Sarra subiendo por Ibonciecho y bajando por Respomuso


8 de julio de 2012,

    Ese domingo habíamos quedado con Arancha, Iztiar y Jorge en Escarrilla. Amanece con el cielo totalmente cubierto, por la noche cayó una buena granizada y el borde la carretera estaba blanco, parece que hubiera nevado. La previsión para el día era buena, aunque parece que soy el único que tiene fe en que saldrá el sol.

   Subimos hasta el embalse de La Sarra (1.430 m.). Aparcamos al lado de la presa, en un pequeño ensanche junto a la carretera. Cruzamos el dique andando y comenzamos a subir por una pista que nace a mano derecha, justo nada más atravesarlo. La pista asciende hacia “Ibonciecho” y está restringida al paso de vehículos con una cadena.

   Subimos envueltos en nubes, con un ambiente húmedo. Pronto encontramos a la izquierda unos hitos que invitan a tomar una senda para acortar las lazadas que hace la pista. Nos desviamos y da la impresión de entrar en un bosque tropical, con la neblina, el verde suelo recubierto de gotas de rocío, la elevada humedad y los árboles tapizados de musgo.

   Conforme ganamos altitud las nubes se van disipando y finalmente salimos a cielo abierto. Todo el valle en cambio continúa oculto bajo un mar de nubes.

   Sobre la cota 2.000 llegamos al “Chalet”, una construcción junto a la cual hay una enorme antena pasiva de chapa metálica, que parece un anuncio publicitario gigante, visible incluso desde Sallent de Gállego.

   Paramos a contemplar las vistas. Todo el valle de Tena se encuentra sumergido bajo las algodonosas nubes. Por encima sobresalen las cimas de la Partacua y Peña Foratata. Es un bonito espectáculo.

   Desde el Chalet ascendemos directos por un prado tras la vivienda para coger una marcada senda que a media ladera se dirige hacia la derecha (Este). Lo único que lograremos es dar un rodeo porque esta senda se aleja rumbo al Pico de la Forqueta y luego hay que volver a regresar sin apenas ganar altitud. Es más recomendable desde el Chalet seguir la pista que sigue hacia la izquierda y que después enlaza con nuestro recorrido un poco más arriba. Esta segunda opción será más rápida y más directa.

   Tras el breve rodeo y tras realizar varias lazadas que hace la senda para ascender llegamos al pequeño ibón de “Ibonciecho (2.225 m.)”. Me da la impresión de que está más menguado que la última vez que pasé por aquí hará un par de años.

   Descansamos un poco junto al ibón. La temperatura es muy agradable. Las vistas hacia el Valle de Tena son muy buenas, las nubes comienzan a abrirse y ya vemos el fondo del valle. Un grupo de montañeros bajan del collado de Musales, hacia donde nosotros nos dirigimos.

   Tras la breve parada continuamos la ascensión. La senda está bien marcada. Durante la subida parece que va refrescando más, el viento arrecia y algunas nubes cruzan rápidas por encima de nuestras cabezas. Mientras camino me agrada comprobar que han retirado la mayor parte de los restos de las viejas instalaciones de cables y torretas que se utilizaron para llevar material durante la construcción de la presa de Respomuso. Aun quedan las bases de cimentación pero se agradece que hayan limpiado el entorno.

   Para no perder mucho tiempo yo me adelanto, alcanzo el Collado de Musales (2.569 m.) y desde allí giro hacia la izquierda (W) y recorro la fácil arista ascendente hasta la cima del Pico de los Musales (2.654 m.). Hago algunas fotos pero como hace bastante viento y las nubes me envuelven decido bajar cuanto antes.

   Nos reunimos todos en el Collado. Al otro lado nos recibe el Circo de Piedrafita. Se ve abajo el embalse de Respomuso y se divisa la rojiza techumbre del refugio en la orilla opuesta, rodeado de las grandes cumbres que coronan a la gran cubeta.

   La bajada del collado por la vertiente norte parece complicada, se ve muy vertical. Es un poco engañoso pues hay buenos agarres y escalones a modo de escalera que nos permiten ir perdiendo altitud sin complicaciones. Quizás alguien no acostumbrado a caminar por la montaña pueda encontrarlo dificultoso. También con hielo o nieve la cosa se puede complicar.

   La roca da paso a una pedrera. Habrá que seguir los hitos con precaución pues cuando la pedrera da paso a la hierba hay veces que uno puede despistarse, faltan hitos y la senda a veces está difuminada, hay que ir atento a no perder las referencias.

   Paramos a comer en la hierba, a resguardo del viento. Nos deleitamos con las vistas de la Gran Facha, Llena Cantal y Campoplano, que asemejan pirámides. Más al norte podemos contemplar el Cambales, la Pequeña Facha, las intimidantes Crestas del Diablo y Bondidier y los Picos de la Frondiella y el Balaitus, y el mar de piedras que hay que atravesar para alcanzar esas cimas. 

   Tras el descanso continuamos descendiendo hacia el embalse, guiados por sus azules aguas. Pronto alcanzamos la orilla del mismo, aunque a cierta altura del nivel del agua dado lo escarpado del relieve, y giramos hacia el NW para cruzarlo por la presa (2.114 m.), así nos evitamos el gran rodeo que supondría circunvalar el embalse completo.

   Una vez superada la presa enlazamos con el transitado sendero del GR11 que comunica la Sarra con el Refugio. Ya solo nos resta descender por dicha senda hasta regresar al punto de partida. La primera parte, bastante pedregosa, dará paso en cotas más bajas al Paso del Onso, mucho más agradable para el caminante al transitar por el hayedo y un suelo más mullido.

   Cerca del Llano de Tornadizas me adelanto al grupo para recoger el coche. Para ello, una vez alcanzada la Sarra regresaré por la senda que recorre la margen orográfica derecha del embalse, de esta forma evito caminar por la carretera y disfruto en cambio de la sombra del bosque.

   Recojo el coche y me reúno con el grupo en el bar de la Sarra, donde nos tomamos una cerveza antes de despedirnos.


  • Desnivel + acumulado: 1.260 m
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida:  20,6 km



Ascendemos con mar de nubes sobre el Valle de Tena


Llegamos al "Chalet". Sierra de la Partacua al fondo. El Valle continúa cubierto


Continuamos subiendo. Sallent ya emerge entre las nubes


Damos un pequeño rodeo para enlazar con la senda de Ibonciecho, pero el recorrido es agradable


Foto del grupo junto al ibón de Ibonciecho


Grandes vistas de la cabecera del Valle de Tena desde la cima del Musales


Vistas hacia los Infiernos-Garmo Negro-Algas-Argualas...


Bajamos a la otra vertiente desde el collado de Musales. Destrepe fácil pero con cuidado


Dejamos atrás el collado y cruzamos una pedrera


Ya nos acercamos a la presa de Respomuso. Las Frondellas en lo alto


Arancha hace fotos bajo la mirada de las pirámides de la Gran Facha, Campoplano y Llena Cantal


Cruzamos la presa


Track del recorrido en Google

+Fotos             Track

2 comentarios:

JonyMao dijo...

Bien parece merecer una escapada al valle de Tena. Me encanta esa zona y es una excusa perfecta para ir jejeje.
Menudas fotazas y qué día tan guapo que tuvisteis.
Saludos.

Eduardo Pardo dijo...

Es una circular muy chula, al final tuvisteis suerte con el día. Nosotros la realizamos en Diciembre con Nieve y el destrepe con nieve y hielo como dices no tiene nada que ver. Yo lo realice sin crampones y me costo lo suyo. Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.