LISTADO DE PICOS

jueves, 15 de marzo de 2012

Pic de la Géla (2.851 m.), (intento)


Intento ascensión Pic de la Géla desde Piau-Engaly

11 de marzo de 2012,

   Hoy nos desplazamos de nuevo a Francia en busca de la nieve. Esta vez cruzaremos el túnel de Bielsa para llegar a la estación de esquí de Piau-Engaly (1.835 m.). Me uno a la expedición de Daniel Mur y Nacho (el patillas).

   Yo no conocía esta parte del Pirineo pero me ha gustado. Esta zona todavía conserva buena capa de nieve y permite buenas ascensiones y rutas con esquís.

   Salimos del aparcamiento de la estación de esquí con el sol ya dando de lleno. Bajamos a las pistas y las recorremos brevemente antes de descender al valle para cruzar el Neste de Badet por un puentecillo. Multitud de grupos ascienden con esquís y raquetas hacia el Port de Campbieil para coronar los picos Lenquo de Capo y Soum des Salettes.

   Nosotros obviamos la subida hacia la derecha por donde va la mayoría de la gente y continuamos por el fondo del valle de Badet. No hace viento y el calor aprieta. Un grupo delante de nosotros sube por la parte derecha del valle, bajo la “Cresta de Aguilous”. Nosotros obviaremos esa huella de subida y nos desviaremos hacia la izquierda pues la subida es más suave y más segura ya que vamos alejados de las empinadas laderas. Otros grupos que vienen detrás siguen nuestra huella también.

   En un par de horas alcanzamos el collado al fondo del valle, llamado Hourquette de Chermentas (2.439 m.). Al otro lado del collado se abre el circo de Barroude con el Puerto Viejo justo al otro extremo y por donde asoman a lo lejos Punta Fulsa y Punta Suelza.

   Desde el collado giramos ahora hacia la derecha para encarar la subida a la base del Pic de la Géla. Vamos superando algunas terrazas y pronto tenemos que poner cuchillas porque aparece algún tramo helado.

   Llegamos a un gran rellano donde hay tres montañeros. Desde aquí y hacia nuestra izquierda se ve una amplia pala que tendremos que flanquear para acceder a un primer hombro. A partir de aquí no hay huellas, eso ya da que pensar. Parece que en los últimos días nadie ha subido a la cumbre.

   Nos ponemos los crampones y comenzamos el flanqueo mientras ganamos altura. La nieve al principio no está dura y eso nos anima a seguir. Aparece algún tramo de costra con alguna placa más dura aunque bien asentada. Debajo de la primera capa de nieve se nota una base vieja de hielo dura como el granito, donde el piolet no clava.

   Yo voy algo cansado, miro a la izquierda y veo que la ladera desemboca en una profunda brecha que se precipita al vacío. Veo por delante a Nacho que comienza a pelear con el hielo y pienso que todavía nos quedan casi 200 m. de desnivel. Imagino que las condiciones cada vez serán peores y que lo malo no es subir, sino la bajada, que será más problemática y peligrosa.

   Decido darme la vuelta. Le digo a Daniel que me bajo y les espero en el rellano al sol. Nacho y Daniel todavía lo intentan un rato, buscando algún paso seguro. El sol se va ocultando tras las paredes del pico y comienza a dar la sombra en la pala. Pienso que si se levanta algo de viento la nieve se endurecerá pronto.

    Pronto veo a Daniel y Nacho que desisten cerca del hombro. No han visto las cosas claras y prudentemente han decidido dar la vuelta.

   Con nieve polvo este pico puede incluso ascenderse con esquís, hasta la misma cima, pero hoy lo mejor ha sido no intentarlo. Comemos algo y quitamos las focas. Ahora nos queda disfrutar de la bajada. La primera parte de la esquiada tiene buenas palas y vaguadas para disfrutar. Conforme perdemos altura la pendiente disminuye y la nieve está más pesada, nos tocará remar por el fondo del valle hasta enlazar con las pistas. Nos dejamos caer hasta el curioso arrastre formado por una cuerda donde nos agarramos para subir de nuevo al parking.

   De vuelta a Ainsa paramos en Laspuña para “empujarnos” unos platos combinados con su correspondiente jarra de cerveza.  Yo me quedo como nuevo. Ya solo hubiera faltado la siesta al sol.

  • Desnivel + acumulado: 871 m.
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 13 km.


El primer tramo foqueamos por la pista, antes de bajar al Valle de Badet


Más que ascender tendremos que llanear la primera hora


Remontamos el valle poco a poco


Unas zetas nos dejarán en la Hourquette de Chermentas


Punta Suelza y Punta Fulsa sobresalen sobre el Puerto Viejo de Bielsa


Garlitz, Bataillence, Marioules, Aiguillette. Cumbres fronterizas


Hacia este precipicio cae la pala que estamos ascendiendo. Otros montañeros suben esa cima secundaria


Nacho pelea con el hielo cerca del primer hombro del Pic de la Géla


Bajamos, disfrutando de la abundante nieve


Tres montañeros ascienden un corredor


Nacho busca las bajadas más pronunciadas


Track del recorrido en Google




6 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Bueno lo importante es disfutar de una jornada de montaña, mejor darse la vuelta a tiempo, que tener que lamentarse. Saludos

Eduardo Pardo dijo...

Por cierto desde hace unos días, no me deja subcribirme a las opiniones, no se si habrás eliminado esa opción, o es un problema de Blogger.

David Naval dijo...

Hola Eduardo. No he cambiado nada de la configuración. ¿A que te refieres con la suscripción a las opiniones, a que no te deja escribir comentarios??. Saludos.

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, me refiero a la "suscripción por correo", que te pone cuando dejas un comentario en la entrada. Marcando esa opción, sabes cuando alguien te responde o deja comentario en esa entrada, antes lo tenías y ahora no aparece.

David Naval dijo...

Hola Eduardo. He revisado la configuración pero no veo en ningún sitio que pueda habilitar o deshabilitar la opción de suscripción por correo. Supongo que son cosas de blogger, que cambian sin previo aviso. Saludos.

Carlos dijo...

Os cruzamos por el camino. Nosotros también disfrutamos aunque no llegamos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.