domingo, 3 de abril de 2011

Quimboa Alto (2.182 m.) y Petraficha (2.188 m.)

2 de abril de 2011,

Ruta circular partiendo de la Selva de Oza-Guarrinza, al final del Valle de Hecho. Subimos por el Paso de Anzotiello (2.015 m.) y regresamos por el collado de Petraficha (1.958 m.).

Excursión realizada con esquís de travesía y con raquetas. Sabíamos que la cota de nieve estaba a unos 1.700 m. con lo cual nos esperaba una larga porteada tanto a la subida como a la bajada y un buen castigo para los pies andando con las botas de travesía.

Salimos desde los llanos de Guarrinza, junto a la Casa de la Mina, y cogemos el GR-11 en dirección a Zuriza. En unos 15 min. lo abandonamos desviándonos hacia la derecha para seguir la senda que sube hacia el Paso de Anzotiello. Caminamos con el barranco de Acherito a nuestra derecha. Los torrentes bajan con bastante caudal del deshielo. Durante la subida tenemos fenomenales vistas de todas las cimas que se asoman al Barranco de las Ferrerías: Anzotiello, Acherito, Petrechema y las vertiginosas Agujas de Ansabere.

Pasada la cota 1.700 m. ya nos calzamos esquís y raquetas y vamos directos hacia el visible Paso Anzotiello que subimos con crampones aunque no hacían falta ya que la nieve estaba blanda y la pendiente no es grande. Durante la subida oímos y vemos caer varias coladas de nieve desde las escarpadas paredes de la Sierra de Quimboa.

Una vez en el collado giramos a la izquierda y subimos las laderas que remontan hacia nuestro objetivo. Salimos al cordal y seguimos la sucesión de suaves crestas que conforman la Sierra de Quimboa hasta el Petraficha. Hacia el noreste la cresta se desploma en forma de precipicios hacia el Barranco de Anzotiello por donde hemos subido.

Desde el Petraficha perdemos desnivel en dirección al Barranco de Petraficha con objeto de evitar los cortados que caen hacia el collado por el que descenderemos. Una vez las paredes se suavizan enlazamos con el GR11 que sube desde Tacheras y remontamos hacia el Collado de Petraficha. Paramos a comer y bajamos siguiendo el GR11 hasta el punto de partida.

Salimos siguiendo el GR11 hacia Zuriza

Preciosa estampa de las esbeltas agujas de Ansabere

Hoy toca un largo porteo

Elena subiendo el collado de Anzotiello

Con los bosques de Gamueta al fondo

El cordal de la Sierra de Quimboa

Vamos hacia el Quimboa Alto

Castillo de Acher y Bisaurin al fondo

Recorrido en google

+Fotos                     Track

Hola David, hicimos esta subida el Sábado con la idea de Subir al Petraficha, una vez alcanzamos cumbre, hicimos todo el cordal y alcanzamos la cima del Quimboa Alto. En total creo que hicimos en el cordal cuatro cimas ¿las otras dos tienen nombre?, saludos

Hola Eduardo. La verdad que desconozco el nombre de las otras cimas. A mi también me choca cuando he estado por allí pues las torretas de piedras parecen marcar otras cimas pero no encuentro el nombre en los mapas. Saludos

Juanma Billala dijo...

Aupa David. De momento me guardo el track y a ver si se puede hacer este invierno.