LISTADO DE PICOS

jueves, 10 de diciembre de 2015

Ordesa, ruta de la "Cola de Caballo"

Reflejos del Pico de Añisclo y Monte Perdido

6 de diciembre de 2015,
  Excursión familiar por la archiconocida y megaconcurrida ruta senderista de la "Cola de Caballo" en Ordesa
  No por muchas veces haberla recorrido deja de ser espectacular.  Hoy es día de andar tranquilo, de contemplar el paisaje, bajar a las cascadas y hacer fotos. 
  Poco a poco, chino-chano, el día pasa rápido y al final salen diecinueve kilómetros, que no es corto paseo.
  • Desnivel + acumulado: 550 m.  
  • Distancia recorrida: 19 km

En diciembre el sol apenas llega a la pradera


Comenzamos caminando por la margen orográfica izquierda del Arazas, mucho menos transitada


Cascada de la Cueva


Cascada de la Cueva


Cascada del Estrecho


Subiendo a las Gradas de Soaso


Gradas de Soaso


Gradas de Soaso


Pico de Añisclo y Monte Perdido


Por fin salimos al sol


Cola de Caballo


Cola de Caballo


Montañeros en las Clavijas de Soaso


Hora de volver


La tarde cae y las nubes engullen a Monte Perdido


Las Gradas de Soaso bajando


La senda de las Gradas está tapizada de hielo


Bosque de las Hayas




Últimas luces en el Tozal del Mallo y Punta Gallinero


"Chovas piquigualdas"


Mapa con el recorrido (fuente IGN)


Leer más...

jueves, 3 de diciembre de 2015

Pico Astún (2.283 m.) y dos Truchas


Observando la canal del Pico Astún y dudando si bajar o no con esquís


29 de noviembre de 2015,
  Domingo, 10:30 de la mañana. Llegando a Astún observamos la típica imagen de un día de esquí: bastantes coches y muchos esquiadores en la parte baja de las pistas. Pero cuando nos fijamos con detalle...¡sorpresa! como si de un efecto moviola se tratase los remontes no funcionan y los esquiadores "suben" por las pistas.
   Tal concentración de traveseros pudo deberse al "efecto llamada" propiciado por los rumores de buena calidad de nieve y al hecho de que las pistas estaban cerradas. Hay que sumar también el magnífico día soleado, las ganas de iniciar la temporada y que los primeros días casi todos buscamos la "seguridad" de las pistas. No viene mal testear el material y el estado de la nieve y despertar esos músculos "dormidos" que se quejan en los primeros descensos.
  Pero de lo que no cabe duda es el auge que ha experimentado esta modalidad deportiva en los últimos años...y parece que va a más, es una disciplina que engancha.
  En nuestro grupo somos seis. No tenemos grandes pretensiones, haremos un par de subidas por pistas hasta el Telesilla de Truchas, aprovechando las laderas soleadas.
  Pero finalizada la primera de las ascensiones y viendo las buenas condiciones de la nieve decidimos añadir un poco de "salsa" y ascendemos al cercano Pico Astún por la canal sur, que no es muy larga y tampoco ofrece mucha dificultad.
  El cono de entrada al corredor tiene poca pendiente y hay huella, así que ascendemos con esquís. Cuando la canal comienza a estrecharse la verticalidad va aumentando y ponemos crampones. Pronto salimos de la canal y ganamos el cordal. Giramos entonces a la izquierda para alcanzar la sencilla cima del Pico Astún en unos minutos.
  Volvemos a la canal y nos asomamos. El sol ha reblandecido la nieve lo suficiente para darnos confianza y lanzarnos esquiando, no sin ciertas dudas. Algunos prefieren bajar los primeros metros con crampones.
  En unos segundos ya estamos otra vez junto al Telesilla de Truchas, donde numerosos montañeros se relajan charlando y tomando el sol.
  Descendemos esquiando hasta el aparcamiento y, como nos ha sabido a poco, volvemos a poner pieles y remontamos otra vez hasta el telesilla para disfrutar de otro breve, pero ansiado descenso. De paso redondeamos el desnivel acumulado a 1.000 metros.

  • Desnivel + acumulado: 1.000 m.  
  • Distancia recorrida: 11,3 km.  
  • Horario total: 4 h.



Las nortes del Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo, bien blancas


Foqueando por la pista de Truchas, caras de felicidad


Alberto, uno de los tres tudelanos


Sara, contenta de iniciar la temporada


Sara, Jorge y Alberto


Desde la silla de Truchas comenzamos a ascender hacia la canal del Pico Astún


Detrás de Sara se adivina la cubeta cubierta de nieve del Ibón de Truchas


Sara, Pachi y Alberto


La pala va cogiendo pendiente y pronto calzaremos los crampones


Últimos metros con crampones


Pachi llegando arriba


Sara en la cima del Pico Astún


Sara y Pachi


Ángel, Sara y yo


Al otro lado del cordal el inconfundible Midi d'Ossau. A la derecha, Peyreget, Palas, Balaitus y Frondiellas


Regresamos a la canal. Infiernos y Macizo de Argualas al fondo


En las alturas sopla un viento frío. Cordal de Malacara a Canal Roya al fondo


Llegando a la canal


Nos asomamos y vemos a otros montañeros subiendo


Tras descender esquiando hasta el parking nos animamos a hacer una segunda subida a Truchas


Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)



Leer más...

martes, 1 de diciembre de 2015

Espelunciecha Oriental (2.247 m.) y Parking Anayet desde Portalet, circular


El Espelunciecha Oriental desde el altiplano al norte del Pico Espelunciecha


28 de noviembre de 2015,
  Ruta sencilla y poco comprometida para iniciar la temporada de esquí de travesía, en compañía de Daniel Mur.
  Aparcamos en el Parking de Portalet de Formigal (cota 1.750 m.). Hoy abren las pistas, así que subimos hacia el Puerto de Canal Roya por el lateral de la pista de la Rinconada, sin molestar a los esquiadores.
  Al llegar al ratrak giramos a la izquierda y por fuera de pistas atravesamos el bonito altiplano emplazado al norte del Pico Espelunciecha.
  Nos dirigimos a la fácil cumbre del Espelunciecha Oriental (2.247 m.), que nos ofrece un lomo tendido y alargado que permite ascender hasta el vértice sin descalzar esquís.
  Quitamos pieles dispuestos a saborear la primera esquiada de la temporada. Nos lanzamos por la canal sur y para nuestra sorpresa encontramos una nieve bien compactada, con algo de polvo en superficie, que nos permite bajar cómodamente enlazando giros y disfrutando más de lo esperado.
  Nos agrada tanto la nieve que continuamos hacia la Cabaña de la Glera y seguimos ladera abajo hasta el Parking de Anayet (1.735 m.)
  Toca transición, así que volvemos a poner focas y comenzamos a remontar hacia el norte, alejándonos de las pistas abiertas, bordeando los límites de la estación. Remontaremos hasta un collado que hay unos 200 metros al Este del Telesilla Batallero y que permite volver a la zona de Portalet.
  Desde allí descendemos esquiando siguiendo la vaguada que dibuja el Barranco de Batallero de regreso al coche. Aquí hay que andar con más cuidado ya que, por su orientación norte, la nieve está más dura y venteada.
  Rematamos la agradable jornada con un par de cervezas. No ha estado nada mal el primer test.



Nunca me puedo resistir a fotografiar la Sierra de la Partacua, de camino al Portalet


Subiendo hacia el Puerto de Canal Roya. La nieve no tiene mala pinta


Las pistas abrían hoy pero no hay muchos esquiadores


Abandonamos las pistas en la zona del ratrak


Pico Anayet


Pico Anayet sobresaliendo por La Rinconada


Foqueamos hacia el Pico Espelunciecha


Otro vistazo al Anayet

Daniel y el Pico Anéou al fondo


Daniel


Espelunciecha Oriental con algunos montañeros llegando a su cumbre


Este altiplano tiene un encanto especial. Todos los años intento visitarlo en invierno


Mirando atrás vemos el corredor Norte del Espelunciecha


Espelunciecha Oriental


Altiplano norte del Espelunciecha


Otro vistazo atrás


Cerca de la cima.. El Culibillas tapado por las nubes


Por el Este Balaitus, Infiernos y Macizo de Argualas


Bajando. Culibillas y Arroyeras al fondo


Descendiendo hacia la Cabaña de la Glera. Por abajo se ve al grupo de Angel Moraga y Jorge de lameteoqueviene, con los que luego nos encontraremos


Tras bajar hasta el Parking de Anayet ponemos pieles y ascendemos hacia el collado Este de Batallero


Collado al Este del Telesilla Batallero


Llegando al collado


El Midi asoma por el Portalet


En vertiente norte la nieve está venteada y dura


Mapa del recorrido (fuente IGN)


Leer más...