LISTADO DE PICOS

jueves, 3 de octubre de 2019

Circular por el Bosque de Herrana y Vallon de Soussouéou


Saliendo de la "Corniche des Alhas"


  • Desnivel + acumulado: 936 m.
  • Distancia recorrida: 14,8 km.  
  • Tiempo estimado: 5 a 6 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Sábado, 28 de septiembre de 2019,
      Dejamos el coche en el parking de Pont du Goua (cota 950 m.) en el Vallée d'Ossau. Llegaremos al aparcamiento tras recorrer 2,5 km. por una estrecha carretera que nace a mano derecha a 4 kilómetros de Gabas en dirección a Laruns.
      El desvío es poco visible y hay que tener cuidado porque el giro para entrar en esa carretera es de 180º y no se puede entrar sin maniobrar, con lo cual conviene seguir por la carretera principal y dar la vuelta sin peligro en algún ensanche un poco más abajo.
      Tras aparcar salimos a la pista y continuamos caminando por la misma en ascenso durante 1,7 kilómetros, haciendo un par de grandes lazadas.
      Llegamos a un desvío por la izquierda indicado como "Corniche des Alhas-passage vertigineux". Nos desviamos por esa senda que asciende por la espesura del bosque y no tardamos en llegar a la mencionada Cornisa. Se trata de un pasaje semiexcavado en la pared de roca equipado con sirga quitamiedos, pero con suficiente anchura para pasar sin problemas. Es fácil, no es largo y en unos minutos lo habremos atravesado. Quizás las personas con mucho vértigo tengan algún problema.
      El sendero baja después en busca de un puente que salva el arroyo de Soussouéou, lugar habitual donde los barranquistas comienzan el descenso de este barranco (cota 1.100 m.)
      Unos minutos después el sendero confluye con el sendero principal que proviene precisamente de Pont du Goua (por donde luego regresaremos al coche). Pero de momento giramos a la derecha y continuamos por el camino ascendente que coincide con el GR10 que se dirige hacia Gourette.
      Tras ganar desnivel por el umbrío hayedo llegamos a un cruce (cota 1.350 m.) Continuamos por el ramal principal de la izquierda (GR10). En un par de horas regresaremos por el otro ramal que obviamos por la derecha.
      Sin dejar de ascender nos aproximamos a unas paredes de roca que el sendero supera con un par de revueltas. Sobre la cota 1.550 dejamos los árboles atrás y salimos a terreno abierto. Caminaremos un rato sin apenas ganar desnivel en dirección Este, gozando de buenas vistas aéreas sobre el Valle de Soussouéou. 
      No tardamos en alcanzar el rellano de Cezy. Por la izquierda destacan algunas cumbres calcáreas que ejercen de divisoria con el vecino valle de Gourette.
      Sobre la cota 1.650 iremos atentos para abandonar el GR10 (poste indicador) y bajar hacia las cabañas de Soussouéou, que se encuentran en el amplio rellano herboso que vemos en todo momento abajo por nuestra derecha.
      Al otro lado del valle se encuentra la Estación de Esquí de Artouste y por las laderas más altas vemos circular el trenecito de Artouste.
      Tras bajar al rellano hacemos un alto para almorzar. Para regresar bajamos por el sendero que se interna en el bosque, siempre por la margen orográfica derecha del río y cerca del cauce del mismo durante los primeros metros. El sendero está bien definido y de vez en cuando encontramos marcas de pintura amarillas.
      Hacemos un par de sube-bajas salvando algún resalte rocoso y desembocamos finalmente en el cruce que comentaba anteriormente y donde confluimos con el sendero principal del GR10 que antes hemos recorrido de subida.
      Recorremos el GR10 está vez de bajada y al llegar al desvío de la Corniche des Alhas (por donde antes hemos venido) obviamos dicho bifurcación y seguimos por la senda descendente que nos lleva sin pérdida al Parking de Pont du Goua.


    Bifurcación a la Corniche des Alhas desde la pista

    La Corniche des Alhas es sencilla...pero no te caigas (foto de otra excursión anterior realizada en sentido contrario)

    Puente que supera el arroyo de Soussouéou 

    En esta bifurcación seguimos el GR en dirección Gourette

    El bosque es frondoso

    Algunas hojas ya van anunciando el otoño

    El hayedo de Herrana proporciona buena sombra

    Desvío donde se abandona el GR para bajar a la planicie de Soussouéou 

    Bajando hacia la planicie con el Pico Balaitús (creo) asomando a lo lejos (el Palas quedaría un poco más cerca y a la derecha, pero todavía oculto)

    Y tras comer el bocata entraremos de nuevo en la protección del bosque

    Llegando al parking de Pont du Goua

    El río Soussouéou 

    Mapa con el recorrido aproximado


    Y aquí dejo unas fotos del Bosque de Herrana en el mes de MAYO, mostrando una imagen mucho más verde, de otra excursión circular más larga que hicimos hace unos años.







    4 comentarios:

    Pirene dijo...

    Me la apunto, pero para más adelante, con el otoño más avanzado, tiene que estar precioso.

    Te veo pronto pero mientras tanto... ¡salud y orujo compañero!

    carmar dijo...

    ¡Qué bello y atractivo itinerario! Apuntado queda en una lista que crece y crece.

    Gracias, David, por compartirlo.

    Salud y Montaña.

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Ya comienza a notarse el otoño en los bosques y este Vallée d'Ossau, lo tengo poco explorado. Bonita circular.

    Un saludo

    David Naval dijo...

    Hola a los tres!

    Así, es, en otoño es una rutica bien recomendable, para disfrutarla en plan tranquilo. Yo también me he prometido que la próxima vez que vuelva por allí será en otoño avanzado, a ver si pillo los colores chulos.

    Salud y montaña...y orujo!!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.