jueves, 18 de octubre de 2018

Ibón de Estanés, circular desde Sansanet

Subida por el Hayedo de Sansanet y regreso por Valle d'Espélunguère

Pico Acué o Gabedaille regresando del Ibón de Estanés

• Desnivel + acumulado: 630 m.
  • Distancia recorrida: 11,4 km.
  • Horario empleado: 5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

• Viernes, 12 de octubre de 2018
      Dejamos el coche en el Parking de Sansanet (cota 1.320 m.), al que llegaremos tras cruzar la frontera por el Somport y bajar por el lado francés unos 4,5 km
      Junto al aparcamiento comienza el sendero que baja a cruzar el arroyo del Aspe atravesando un puente para luego ascender cómodamente por un bonito hayedo.
      No tardamos en dejar el bosque atrás y salir a terreno abierto de pastos. Vemos un cruce (cota 1.420 m.), cerca de una cabaña de pastores, por donde luego regresaremos.
      Continuamos ganando altura por el lindero del bosque con buenas vistas a nuestra izquierda del paraje de "La Chorrota", en la vertiente norte de los Picos de la Llena del Bozo y la Garganta. Caminamos por terreno herboso, muy pisado por lo transitado, hasta alcanzar el amplio Puerto de Estanés (1.800 m.) Al otro lado aparece el extenso Ibón de Estanés, que invita a quedarse un rato en su orilla (1.750 m.)
      Contorneamos el ibón en busca de su orilla norte y la bordeamos. Tras subir unos metros vamos muy atentos en busca del sendero que desciende bruscamente asomándose a los abismos hacia el Barranco de Escalé, con fenomenales vistas del Pico Acué (o Gabedaille). Se trata del fronterizo paso llamado Pas de l'Échelle. Es un tramo sin dificultad técnica pero hay que tener cuidado, sobre todo con terreno mojado o con nieve (por tanto, mucha precaución).
      El sendero baja rápido, salvando un pequeño escalón donde hay una escalera metálica fija (fácil), y luego de nuevo se introduce en el bosque.
      Tras llanear unos metros bajo los árboles pasamos junto a una caseta y de nuevo la senda pierde altura por un frondoso y bonito hayedo que en dirección Este nos irá aproximando hacia Sansanet.
      Obviamos un desvío por la izquierda que baja hacia la cascada de Espélunguère. En su lugar seguimos por la derecha alternando tramos mixtos de bosque y prados hasta llegar a la cabaña pastoril que comentaba al principio (cabaña de Escouret), muy cerca del desvío donde enlazamos con la ruta de subida para regresar al coche.
    Al poco de comenzar cruzamos el arroyo del Aspe

Bosque de Sansanet

Alternaremos prados con bosque

Ambiente otoñal

De nuevo en el Bosque de Sansanet

El otoño se nota en los bosques