LISTADO DE PICOS

miércoles, 8 de agosto de 2018

Pic Castérau (2.227 m.) y vuelta a los Lagos de Ayous

El Pic Castérau ofrece una estampa de fortaleza. Se asciende por la ladera que se ve, superando un par de escalones rocosos sencillos pero con algo de exposición


  • Desnivel + acumulado: 970 m.
  • Distancia recorrida: 18,3 km.  
  • Horario estimado: 7 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Sábado, 28 de julio de 2018
      El Pic Castérau es una bonita atalaya, con aspecto de castillete inexpugnable, aunque su ascensión resulta más sencilla de lo que aparenta. Hoy me decidí a subir a la cima aprovechando que estábamos realizando la vuelta a los Lagos de Ayous desde Bious Artigues.
      Dejamos el coche en el Parking de abajo de la presa de Bious Artigues (cota 1.300 m.) El acceso al parking superior está cerrado con una barrera cuando está completo, cosa habitual en verano.
      Un sendero sube hacia la presa y arriba enlaza con la ruta normal de los Lagos de Ayous, que durante buena parte del recorrido coincide con el trazado del GR10.
      Subimos por la pista durante 2,5 km. atravesando el bosque y la abandonamos por un desvío hacia la derecha en la cota 1.532 m. (cartel Refugio de Ayous GR10). Después volveremos por el herboso y amable valle de Bious que ahora abandonamos.
      El marcado sendero sube por un bosque de abetos en dirección oeste. Al finalizar el arbolado caminamos por terreno herboso un trecho y pronto vemos asomar a nuestra izquierda el Lac Roumassot (cota 1.840 m.)
      La senda sigue ascendiendo hacia el Oeste mientras contemplamos a nuestra izquierda el pequeño Lac du Miey y el más grande Lac Gentau. 
      A la altura del Lac Gentau abandonamos el GR10 que sigue subiendo hacia el Col d'Ayous y continuamos por nuestra izquierda bordeando el lago hasta el cercano Refugio de Ayous (cota 1.975 m.)
      Hacemos una larga parada junto al Refugio y luego seguimos por el sendero que toma rumbo sur mientras continua ascendiendo hasta pasar por la orilla oriental del Lac Bersau (cota 2.100 m.)
      Un pequeño repecho más nos deja en un collado por donde vemos aparecer a nuestra izquierda (Este) el Pic Castérau, que presenta un aspecto imponente, realzado además con las nieblas que cubren parcialmente su cima.
      Desde el collado enfilamos en dirección Este directos hacia la empinada ladera herbosa del mencionado Pico.
      Encontramos hitos que nos guían para superar un par de escalones rocosos que cortan la pared en diagonal y donde hay que poner un poco de atención (mucho cuidado si la hierba está mojada). La subida no entraña dificultad pero hay cierta exposición en algún punto.
      Superados los escalones solo queda superar una empinada vaguada antes de alcanzar la cima del Pic Castérau (2.227 m.) que es llana y ofrece impresionantes vistas del entorno pudiendo observar los Lagos de Ayous desde las alturas y el cercano Midi d'Ossau.
      Bajamos por el mismo camino y en el collado descendemos hacia el sur por un marcado sendero que nos lleva a confluir con un HRP.
      Por la derecha el sendero sube en dirección al Collado de los Monjes y Astún y por la izquierda, nuestra dirección, nos llevará al Valle de Bious, pasando antes junto a la orilla del Lac Castérau, que se encuentra a los pies de la vertiginosa pared sur del Pic Castérau.
      Tras dejar el lago atrás la senda desciende en dirección noreste hasta comunicar con una pista ganadera donde veremos varias cabañas de pastores.
      Bastará con seguir la pista (o el sendero alternativo) que llaneará durante un buen rato atravesando el bonito, verdoso y alargado valle de Bious paralelos al arroyo, donde pastan numerosos animales. Al final del valle cruzamos un puente y enlazamos con el desvío donde completamos el tramo de recorrido circular. A partir de ese punto desandamos la pista que nos devolverá al aparcamiento de la presa de Bious.


    Cartel indicador del Refugio de Ayous al comienzo del recorrido

    Subiendo hacia la presa

    Embalse de Bious Artigues

    Embarcadero en el embalse

    Desvío hacia la derecha por el GR10

    Refugo de Ayous

    Seguimos en dirección "Bious Artigues por Castérau"

    Por fin vamos saliendo de las nieblas

    El Hourquette y las Poundettes de Larry


    Ya tenemos el Pic Castérau a la vista. Subiremos por la ladera que se ve

    Por fin vemos el cielo

    Nos aproximamos a la vertiente Oeste del Pic Castérau

    Subiendo por la empinada ladera. Pico de los Monjes al fondo

    Cima del Pic Castérau. Midi d'Ossau al fondo entre nubes

    Y por el suroeste, Pico de los Monjes al fondo

    Midi d'Ossau

    Justo abajo el Lac Castérau, por cuya orilla luego pasaremos

    Lagos de Ayous, Hourquette, Poundettes, Pic de Larry...


    Gouffre, una cavidad por donde desaparecen las aguas del barranco (junto al Lac Castérau). Pico de los Monjes al fondo

    Mapa con el recorrido en color naranja




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.