LISTADO DE PICOS

miércoles, 25 de octubre de 2017

Moncayo (2.316 m.) desde la Central de Morca


Senderos solitarios subiendo desde Morca


Sábado, 21 de octubre de 2017,
   Conocía la senda del Barranco de Morca pero no había subido por allí hasta la cima del Moncayo. El sábado hago una escapada matutina para ascender por esa ruta con el aliciente de que la primera parte discurre por parajes solitarios, un gran contraste con la “romería” que luego encontraría a partir del Santuario.
  Dejo el coche junto al Edificio de la Central de Morca (cota 1.000 m.) Allí mismo, casi imperceptible e indicada por una discreta piedra nace la senda que en dirección Oeste sube por el bosque paralela al pequeño riachuelo del Barranco de Morca. Es un camino cómodo y agradable.
  Tras recorrer algo más de 2,5 kilómetros confluyo con una pista forestal (cota 1.316 m.) y continúo caminando por la misma hacia la derecha (Norte).
  Sigo por la pista algo más de medio kilómetro y en una curva (cota 1.340 m.) abandono la pista y me desvío a la izquierda por un amplio cortafuegos (poste indicador). Justo a mi espalda queda muy cerca el Cabezo de La Mata.
  El cortafuegos vuelve a confluir pronto con otra pista en la cota 1.450 m. y de nuevo giro a la derecha para caminar por la misma durante medio kilómetro aproximadamente. Hay que ir muy atentos para no pasarse el desvío que se introduce en el pinar (piedra indicadora poco visible, cota 1.460 m.)
  De nuevo un agradable sendero gana altura protegido bajo un bosque de robustos pinos royos hasta desembocar en la Ermita y Fuente de San Gaudioso (cota 1.570 m.), muy cerca del Santuario de la Virgen del Moncayo (cota 1.590 m.)
  En el Santuario enlazo con la trillada ruta normal de ascensión al Moncayo por donde subiré hasta la cima, primero por el bosque hasta salir al Cucharón y luego por el sendero que remonta la loma a la izquierda del mismo hasta el Cerro de San Juan, donde la niebla me engulle.
  En la cota 2.250 m. salgo al cordal y allí giro a la derecha para recorrer el lomo rumbo a la cima. Azotado por el frío viento que arrastra la humedad y termino empapado, y con visibilidad casi nula, alcanzo la cumbre del Moncayo (2.316 m.) donde me sorprende encontrar a bastante gente a pesar del mal tiempo que reina en las alturas.
  El regreso lo realizo por el mismo camino.

Por la carretera del Moncayo ya veo lo que me espera en la cumbre: Visibilidad nula


Dejo el coche junto a la Central de Morca. Foto tomada desde el arranque del sendero por donde voy a caminar


El sendero del Barranco de Morca asciende entre árboles


Y salimos al cruce de una pista


Recorremos la pista durante algo más de medio kilómetro


En este cruce me desvío por la pista del cortafuegos


Poste indicador donde me desvío por el cortafuegos


Salimos del cortafuegos a otra pista más alta y seguimos caminando por ella


El Cabezo de la Mata ya queda abajo


Esta piedra señaliza el sendero por donde tenemos que internarnos (atentos a este desvío que es fácil no verlo)


Fuente y Ermita de San Gaudioso


Fuente de San Gaudioso


Y a escasos metros el Restaurante del Santuario


Vistas hacia el norte


El tejado del Albergue desde el sendero de la ruta normal


Virgen en la cima del Moncayo


Mapa con la ruta en color naranja (fuente IGN)






8 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Todavía quedan algunos recorridos solitarios que suben hasta el concurrido Moncayo; esa senda del barranco del Morca la tengo pendiente desde hace tiempo, y las fotos me vendrán muy bien.

Un recorrido precioso para el otoño, es subir por la vertiente soriana, del barranco de las Majadillas, y bajar por el GR. hasta cerca de la Cueva de Ágreda.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Desde Cueva de Agreda he subido por el GR pero esa subida por el Barranco de las Majadillas que está un poco más al sur no la conozco. Gracias por el apunte! Me la guardo en mi lista de pendientes!!
Saludos.

Fran dijo...

Es impresionante como se agarran las nubes a esa montaña.
Gracias por tus reportajes, socio. Salud.

David Naval dijo...

Gracias Franeto,
Es verdad, ese aislamiento alejado de grandes montañas hace que el Moncayo sea climatológicamente una montaña especial. Y yo por mi parte le tengo mucho cariño también, he ascendido muchas veces y siempre le encuentro algo diferente.
Salud!

J. M. N. dijo...

4 a 5 horas "a buen ritmo".... y lo dices tu.... jodo petaca....

David Naval dijo...

Hola JM,
Jejeje, así es, advierto por si acaso, que no es lo mismo caminar solo y ligero, sin apenas hacer paradas, que en grupo o en plan contemplativo, cosa que yo también hago cuando la ocasión lo merece. En ese último caso los tiempos se disparan y es por eso, para que el personal lo tenga en cuenta y prevean más tiempo. De todas formas esto de los tiempos es tan relativo, luego viene un trailrunner y lo hace en menos de dos horas...
Salud!

Pirene dijo...

Cualquier día de estos te vemos en pantalón corto, zapatillas y calcetines largos jejeje

A ver si me alargo al Moncayo un día de estos que ya me vale, no haber subido aún ! Ais!

Salud y orujo muchacho!

David Naval dijo...

Uhm, no digas nunca "jamón", pero me parece que no me verás de runner, jejeje, tengo la espalda y las rodillas muy machacadas para ese tute.

Pues para estrenarte con una ruta cinco estrellas te recomiendo el Corredor de los Gendarmes en invierno. Lo difícil es pillarlo en buenas condiciones de nieve y climatológicas, pero es una ruta sorprendente.

Salud y orujo también!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.