lunes, 12 de junio de 2017

Una noche en el Marboré. Pico Marboré (3.248 m.), Torré de Marboré (3.009 m.), Espalda de Marboré (3.073 m.), Picos de la Cascada: Occidental (3.095 m.), Central (3.106 m.) y Oriental (3.161 m.)

Atardecer desde la cima del Marboré. El sol se pone sobre el Macizo de Vignemale

Ruta circular pasando la noche en la cima del Pico Marboré. Ascendemos a las siguientes cumbres:
  • Torre de Marboré 3.009 m.
  • Pico Marboré 3.248 m.
  • Pico de la Cascada Oriental 3.161 m.
  • Pico de la Cascada Central 3.106 m.
  • Pico de la Cascada Occidental 3.095 m.
  • Espalda de Marboré 3.073 m.

Se trata de una ruta de dos días, exigente físicamente, sobre todo por el desnivel a superar el primer día con mochilas pesadas.
Con Daniel, Rafa, Yaiza y Oscar.
___________________________________________

Sábado, 10 de junio de 2017,

Primer día: Pradera de Ordesa - Circo de Carriata - Llanos Salarons - Cueva Casteret - Cuello de los Sarrios - Torre de Marboré - Marboré

• Desnivel + acumulado: 2.250 m.
  • Distancia recorrida: 17,3 km.
  • Horario estimado: 10 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

•   Desde la Pradera de Ordesa (1.315 m.) retrocedemos por la carretera medio km. para desviarnos por la senda que sube hacia Carriata (cartel "Carriata y Tozal del Mallo"). Subimos por el bosque y al salir del mismo dejamos a la derecha el desvío de "Faja Racón".  Continuamos por la senda hacia el fondo del Circo para superar las Clavijas de Carriata o Salarons (cota 2.050 m.) que constan de dos tramos, siendo el segundo el más corto y vertical.
      Arriba variamos rumbo ligeramente al noroeste, pasamos junto al inicio de la "Faja de las Flores" y continuamos en dirección norte, hacia los Llanos de Salarons.  Superamos una zona denominada Aguas Tuertas formada por amplias y herbosas terrazas excavadas por el torrente de Salarons, que debemos ir remontando.
      Llegamos a una curiosa torre de piedras de unos dos metros de altura denominada “Torre de Lassus" (2.425 m.). Frente a nosotros se alzan los Gabietos y el Pico Taillón.
      Giramos a la derecha (E) y caminando por nieve subimos al cercano Collado de Catuarta o de Salarons (2.580 m.). Una vez superado comenzamos a perder altura hacia los amplios rellanos de "Millaris o de la Plana de Narciso" (2.400 m.), que se extienden al sur de la Brecha de Rolando.
      Desde la planicie de nuevo comenzamos a ganar altura en dirección al "Casco de Marboré", en busca del "Cuello de los Sarrios", pero a medio camino hacemos una breve parada para asomarnos a la Cueva de Casteret (2.630 m.), cuya entrada se abre bajo las paredes occidentales del Pico Anónimo. Aprovechamos allí para calzarnos los crampones ya que la pendiente se agudiza conforme nos aproximamos a las paredes del Casco de Marboré.
      Ganado el Cuello de los Sarrios (2.749 m.) dejamos el Casco a nuestra izquierda y realizamos un flanqueo hasta plantarnos bajo el corredor que permite subir hasta la cima de la Torré de Marboré (3.009 m.)
      Tras coronar la cumbre descendemos por la sencilla vertiente oriental, con grandes vistas sobre el Circo de Gavarnie, y continuamos caminando hacia el Este en ligero descenso pasando junto al Collado de la Cascada y dejando a nuestra izquierda los paredones de  la Espalda de Marboré.
      Perdemos altura aproximadamente hasta la cota 2.900, donde enlazamos con la ruta normal de ascenso al Pico Marboré. Allí giramos al norte y comenzamos la ascensión de los 350 metros que todavía nos separan de la cima, donde el peso de las mochilas y la larga caminata que ya llevamos comienzan a hacer mella en las piernas y la espalda.
      Alcanzada la cima del Pico Marboré (3.248 m.) buscamos un lugar para plantar las tiendas. Cenamos con las últimas luces y disfrutamos de la puesta de sol. La noche será tranquila, con poco viento y apenas frío (Oscar durmió al raso, haciendo vivac).
    _____________________________________________

Domingo, 11 de junio de 2017,

Segundo día: Marboré - Picos de la Cascada - Espalda de Marboré - Ciudad de Piedra - Refugio de Góriz - Pradera de Ordesa

• Desnivel + acumulado: 140 m. (2.100 m. descenso)
  • Distancia recorrida: 17,7 km.
  • Horario estimado: 6,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa
      A la mañana siguiente no madrugamos nada y esperamos a que el sol esté alto para desayunar. Recogemos todo y bajamos en dirección oeste para enlazar los Picos de la Cascada.

Hacemos primero el Pico de la Cascada Oriental (3.161 m.), que tiene la roca de tonos rojizos, y luego realizamos un destrepe por la vertiente contraria que sin llegar a ser difícil técnicamente requiere atención ya que es expuesto (cuidado también con la caída de piedras).
      Enseguida alcanzamos el vecino Pico de la Cascada Central (3.106 m.) o Pico Brulle, de roca grisácea y más sencillo de ascender que el anterior.
      Desde allí bajamos a una vaguada y realizamos una pequeña trepada por la caliza para encaramarnos a la meseta donde se encuentran los otros dos picos que coronaremos y que no plantean dificultad, primero el Pico de la Cascada Occidental (3.095 m.) y pocos minutos después la Espalda de Marboré (3.073 m.)
      Iniciamos el largo descenso de vuelta a la Pradera. Para ello vamos perdiendo altura por un cómodo y alargado lomo nevado en dirección Este hasta enlazar nuevamente con la ruta normal del Marboré.
      Recorremos después la "Faja Roya" que bordea los farallones meridionales del Cilindro de Marboré, hasta confluir con la ruta normal del Perdido a la altura de la Ciudad de Piedra (cota 2.700 m.). Vemos a numerosos montañeros que descienden de Monte Perdido, lo cual contrasta con la soledad de nuestro recorrido.
      Desde allí descendemos hacia el Sur por la marcada senda hasta el Refugio de Góriz (2.185 m.), donde paramos para tomar una cerveza. Seguimos después el GR11 hacia las Clavijas de Soaso (cota 1.900 m.) por donde descendemos hasta la Cola del Caballo y nos unimos  a la "romería" de paseantes que a esas horas emprenden el regreso por el afamado camino paralelo al río Arazas que nos llevará de regreso a la Pradera de Ordesa.

Subiendo al Circo de Carriata. Tozal del Mallo al fondo

Llegando a las clavijas de Carriata o de Salarons

Primer tramo de clavijas

Segundo tramo de clavijas

Rafa saliendo de las clavijas

Seguimos ganando altura. Pico Escuzana al fondo

Por Aguas Tuertas, en el barranco de Salarons

Sarrio

Torre Lassus. Gabietos al fondo

Aquí giramos al Este para subir hacia el Collado de Salarons

Llegando a los llanos de Millaris. El Casco de Marboré ya asoma al fondo

Subiendo hacia el Cuello de los Sarrios con la Brecha al fondo

Daniel y Yaiza

La pendiente se incrementa y ponemos crampones

Cueva de Casteret

La Brecha desde la Cueva de Casteret

Seguimos hacia el Cuello de los Sarrios

Cuello de los Sarrios. Ya vemos la Torre de Marboré y el corredor con nieve por donde ascenderemos

Hacemos un flanqueo y dejamos el Casco de Marboré atrás

Subiendo el corredor de la Torre de Marboré

Rafa saliendo del corredor

Llegando a la cima

Torre de Marboré

Impresionantes vistas hacia Gavarnie

La Cascada de Gavarnie

Collado de la Cascada y Picos de la Cascada. El Marboré está ligeramente cubierto

Tras perder altura giramos al norte para la ascensión final a la cima del Marboré

Cima del Marboré. Montamos las tiendas para pasar la noche

Y a disfrutar del atardecer

Las murallas de Gavarnie

El Cilindro de Marboré al fondo y también asoma detrás Monte Perdido

Comienzan las luces del atardecer

Secuencia de la puesta de sol tras el Macizo del Vignemale

Amanece al día siguiente

Primeras luces en las murallas de Gavarnie

Recogemos y nos preparamos para salir

Nos vamos

Bajamos hacia el Pico de la Cascada Oriental, el de tonos ocres

Tras hacer cima hacemos un destrepe por la otra vertiente. Fácil pero expuesto, así que precaución

Y enseguida alcanzamos el segundo pico, el de la Cascada Central

Rafa haciendo un "Yaiza"

Impresionante panorama calizo

Nos asomamos a un collado

Y trepamos a una Meseta para ascender a los otros dos picos

Espalda de Marboré, tras haber pasado antes por el de la Cascada Occidental

Bajamos hacia Góriz

Cilindro de Marboré a la espalda. Ya hemos enlazado con la ruta del Perdido

Un destrepe en la senda

Las típicas vistas del Valle de Ordesa bajando de Monte Perdido

Refugio de Góriz

Seguimos bajando tras descansar un rato en Góriz

Nos acercamos a las Clavijas de Soaso

Clavijas de Soaso

Llegando a la Cola de Caballo tras bajar por las clavijas

Yaiza en la Cola de Caballo

Por las Gradas de Soaso de vuelta a la Pradera de Ordesa

Mapa con el recorrido (fuente IGN)

Menudo rutón más guapo, hay que aprovechar esta zona, antes de que cierren el acceso, y haya que subir en autobús.

Yo pensaba que subiendo por los llanos de Millaris, la subida a la Torre sería algo más llevadero, pero veo que sale igual o más, que por la habitual.

Muy buena idea la de hacer vivac en la cima, solo por ese atardecer ya merece la pena!

Por Carriata se rodea bastante pero por Cotatuero da la impresión de que si se puede hacer una ruta bastante directa a la Torre y Casco. No quisimos ir por las clavijas de Cotatuero con el megamochilon que llevábamos. Lo de ir por Carriata fue una decisión de última hora (fue idea mía y "engañé" al resto para hacer una ruta circular totalmente, jeje).
    Lo de dormir en la cumbre es una experiencia bien chula pero siempre hay que tener claro que la predicción meteorológica sea buena.
    Gracias por pasar y saludos!

Fran dijo...

Hola David, ¡Que pasada!. Me ha encantado tu propuesta. He subido Marboré, pero de ida y vuelta, por Góriz. A mi me encantó, y viendo esta posibilidad, dan ganas de volver por allí. Este verano quisiéramos ir a Alpes Suizos, pero si la cosa está muy cara, igual nos volvemos hacia nuestros queridos Pirineos... siempre quedan rincones pirenaicos por resolver.
    Un saludo desde Cádiz, y muchas gracias por tu propuesta... me alegro muchísimo de que la meteo os acompañase bien y que el atardecer fuese tan estupendo. Salud.

Hola de nuevo Fran!
    Gracias por pasarte por aquí!
    Ordesa tiene recorridos masificados y otros bastante solitarios si te alejas de las rutas clásicas. Con buena meteo os podéis plantear en verando un vivac en altura y disfrutar de la puesta y salida de sol, y de las estrellas si no está cubierto y no hay luna llena, todo un espectáculo.
    Salud!!

David dijo...

Buena calcetinada os disteis! Un vivac en cumbre es de las actividades más satisfactorias en montaña, y mucho mejor sin tienda como hizo Óscar, ves las últimas y las primeras luces en todo momento!
    La ruta de umbral de Salarons y Catuarta, si bien es un poco más larga, es muy cómoda, más que la teóricamente directa de Cotatuero... en cualquier caso, el desnivel es importante, yo también recuerdo lo mucho que me costó el Cilindro por la faja de las Flores...

Hola David,
    Algún día tendré que probar el vivac puro y duro, sin tienda. Por lo que comentas parece que pocos "atajos" existen para hacer esas cumbres. Lo que más me gustó fue la soledad de la ruta de ida.