LISTADO DE PICOS

martes, 25 de octubre de 2016

Table de Souperret (2.116 m.) y Pic de Labigouer (2.175 m.) por el Valle de Belonce

Coloridas laderas con buenas vistas

  
Sábado, 22 de octubre de 2016,
  Ruta circular recorriendo el cordal del Labigouer, buen mirador del Valle de Aspe en general y del Valle de Lescun en particular. El recorrido es largo aunque con pocas dificultades (algunas laderas empinadas). Recomiendo llevar el track en el GPS ya que la bajada hasta enlazar con el camino de descenso se realiza fuera de sendero y podríamos perdernos o desorientarnos (Fer describe también la ruta en su blog “costraypus”)
  Para llegar al punto de inicio cruzamos el Túnel de Somport y bajamos 11 km. hasta el desvío de Borce, que queda a mano izquierda.
  Tras cruzar el pueblo subimos 1,5 km. por la carretera local que sube hacia el Parque Faunístico "Parc'Ours" y un poco después nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que indica "Valle de Belonce". Recorremos 4,5 kilómetros por dicha pista y aparcamos donde el valle se ensancha en una zona de aprovechamiento de pastos y donde una señal indica prohibido continuar circulando (cota 1.160 m.)
  Comenzamos a caminar por la pista que baja al río y lo cruzamos por un puentecillo. El sendero sube valle arriba acortando un par de lazadas de una pista forestal. Durante un buen rato ganamos altura de forma cómoda por el límite entre el bosque y el pastizal. El arroyo de Belonce, que surca el valle, queda a nuestra derecha. Tras un par de revueltas alcanzamos la Cabaña d'Hortassy (1.620 m.)
  Dejamos la cabaña atrás y el camino gira al oeste para bordear la cabecera del valle por su parte alta. Sobre la cota 1.860 m. enlazamos con el sendero HRP que  proviene del cercano Refugio de Arlet. Pocos minutos después pasamos junto a otra cabaña de pastores (Cabaña de Lapassa).
  Continuamos por el HRP hasta el Col de Saoubathou (1.949 m.) Allí nos desviamos a la derecha y ascendemos a una pequeña cima sin nombre (2.035 m.) con la intención de recorrer el largo cordal del Labigouer. Descendemos por la otra vertiente por una empinada loma para inmediatamente comenzar la ascensión a la Table de Souperret (2.116 m.)
  Tras coronar esta segunda cumbre seguimos nuestro rumbo hacia el norte por la divisoria. Bajamos otra inclinada ladera y tras algún sube-baja alcanzamos el Col de Souperret (1.922 m.). Allí enlazamos con la marcada senda que sube desde Lhers y que nos llevará hasta la cima del Labigouer (2.175 m.)
  Tras la cumbre de nuevo descendemos por la otra vertiente al Col de Labigouer (2.040 m.) y después trasponemos una pequeña elevación hasta alcanzar otro collado secundario (Col des Pises, 1.895 m.)
  Aquí comienza la parte menos definida o más "perdedora" de la excursión pues para completar la circular debemos descender sin senda siguiendo una empinada vaguada herbosa y luego bordear un bosquecillo por su límite superior (sin entrar al bosque). Lo mejor en este tramo es llevar el track en el GPS y confirmar que nuestro rumbo es correcto.
  Finalmente enlazamos con un tímido sendero que se irá haciendo cada vez más evidente y que nos conducirá hasta la Cabaña de Cayalatte (1.541 m.)  Bajamos desde allí por una ladera repleta de helechos (de nuevo el sendero se difumina) y alcanzamos un rellano. A partir de aquí encontramos un marcado y ancho camino que baja hacia el valle hasta el punto donde habíamos dejado el coche. 


Caminamos entre hayas y pastos


Valle de Belonce


Mirada atrás mientras subimos. El Péne d'Udapet vigila la entrada del Valle


Otro tramo por el hayedo


Ricas zonas de pastos junto al torrente del Belonce


Laderas otoñales


Luis y Rafa observan la ruta que seguiremos






Llegando a la Cabaña d'Hortassy




Giramos al oeste por la cabecera del Valle y lo contemplamos a vista de pájaro




Ya hemos enlazado con el HRP y pasamos junto al Cabaña de Lapassa


Laderas aterrazadas en la vertiente Este del Labigouer


Abandonamos el HRP y comenzamos a ascender al cordal


Coronamos una primera cima rocosa sin nombre


Vistas hacia el Circo de Lescun


Ladera por donde subiremos a la Table de Souperret


Llegando a la Table de Souperret. Curiosas rocas rosadas


Bajamos por la otra vertiente, siempre con buenas vistas de Lhers y Lescun


Por el cordal


El Labigouer justo enfrente. Aun nos queda un buen repecho


Vistas hacia Lhers 


¡Qué bonito es Lescun! y eso que las nubes cubren sus cimas más emblemáticas


Llegando al Labigouer


Cima del Labigouer


Seguimos por el cordal en dirección norte


Llegando al Collado de Labigouer


Los prados de Lhers y Lescun al fondo


Bajando fuera de senda para regresar al coche


Bordeamos el bosque por su parte alta


Y pasamos junto a la Cabaña de Cayalatte


Los cerezos y sus tonos rojos-anaranjados


Laderas de helechos donde seguramente crecieron las hayas


De nuevo en el hayedo


Amplio camino que nos devuelve al punto de inicio


Vistas al norte





Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)

4 comentarios:

Estebe dijo...

Uaaauuuu!!!

Muy bonito David!! Lo hicimos en invierno con esquís y nos dejo un gran sabor de boca. Le tengo mucho aprecio a ese monte...

Como está el valle...

David Naval dijo...

Hola Estebe,
Gracias! pues mientras hacíamos la excursión estuvimos comentado la posibilidad de hacerlo con esquís aunque al salir de una cota tan baja da la impresión de que no habrá muchas oportunidades de pillarlo en condiciones idóneas (poco porteo/poco riesgo aludes/carreteras abiertas).
Saludos!

Estebe dijo...

Pues nosotros llegamos en coche casi hasta el mismo parking de Belonce. Luego un poco de porteo y ya está. Hicimos circular. Aqui te dejo el link por si quieres mirarlo... Es en euskera pero los nombres y los tiempos son iguales y con un mapa en mano verás enseguida por donde anduvimos.
http://hodeiguztiengainetik.blogspot.com.es/search/label/Labigouer%20%282175m%29

Un saludo!

Amuso dijo...

Hola David¡

Que bonito estaba el Valle de Belonce¡¡, este fin de semana era 100% otoñal. Estuve por Lescún y la zona de Accous y también estaba espectacular.

Salud¡

Fer

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.