LISTADO DE PICOS

viernes, 20 de mayo de 2016

Pinsapar de Orcajo


Bonito paisaje primaveral. Los sembrados de cereal verdean tras las últimas lluvias

Sábado, 14 de mayo de 2016,
  Punto de inicio (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa): Orcajo (Campo de Daroca - Zaragoza, altitud 920 m.)
  Ruta circular que transcurre casi íntegramente por pistas. Gran parte del trazado corresponde con el PR-Z60. 
  En la Sierra de Santa Cruz, antes de llegar a la bifurcación de la ermita, merece la pena abandonar momentáneamente el camino y ascender por las laderas umbrías de mayor pendiente para descubrir los pinsapos, introducidos aquí mediante técnicas de repoblación.  Se trata de una especie de abeto (Abies pinsapo) propio de serranías más meridionales (Grazalema en Cádiz y Sierra Bermeja en Málaga). Podéis leer más curiosidades en el enlace de Oscar (Holártica).
  Aparcamos en la entrada del pueblo, lo atravesamos y en dirección suroeste salimos a un cruce donde hay un Peirón. Seguimos por la derecha por un camino asfaltado que desciende ligeramente hacia la Fuente del Pueblo (cota 900 m.)
  Rodeamos la fuente y ganamos altura hacia la derecha por una pista de tierra que entre parcelas agrícolas de cereal, vid y almendros nos encaminará hacia el pinar.
  En la cota 1.045 m. encontramos las ruinas de una paridera al pie de las laderas septentrionales de la Sierra. Se entremezclan en las faldas varias especies de pinos, encinas y, más arriba, pinsapos.
  La pista gira a la derecha y asciende tomando rumbo oeste hasta alcanzar un cruce de caminos (cota 1.085 m.). Como indicaba al principio es recomendable salir del camino en la parte alta, antes de llegar al cruce, y ascender un poco por la ladera para descubrir los pinsapos.
  Volvemos a la pista y en el cruce nos desviamos por la derecha para acercarnos a la Ermita de San Nicolás. La encontramos cerrada y por ello no tiene mucho interés este tramo.
  Regresamos al cruce y para hacer la ruta circular  seguimos la pista que asciende por el pinar (obviar una indicación de PR con un aspa amarilla-blanca). Poco a poco el camino irá girando al sur para elevarse hacia el cordal de los montes.
  Sobre la cota 1.200 llegamos a un cruce y seguimos por la izquierda. Caminaremos por la cuerda de la Sierra, donde abundan las carrascas, jaras y brecinas. Por la derecha, en la lejanía, se llega a ver tímidamente la Laguna de Gallocanta.
  La pista pierde algo de altura y pasa junto a unos pequeños muretes semiderruidos de un viejo corral. Aprovechamos para abandonar el camino hacia la izquierda e internarnos en el pinar para bajar al encuentro de otra pista que a media altura de la ladera nos permitirá regresar a Orcajo. Este es el único punto donde el camino no está claro (el GPS puede venir bien). En cualquier caso se trata tan solo de un tramo de unos 300 metros donde perderemos unos 100 metros de desnivel que no tiene ninguna complicación.
  Una vez enlazamos con la pista giramos a la derecha (Este) y la seguiremos para regresar a Orcajo. Pasaremos junto a un depósito circular de agua y después iremos girando al norte abandonando progresivamente el pinar para reencontrarnos de nuevo con parcelas de secano y un paisaje humanizado que nos encaminará de vuelta al punto de inicio.


Peirón a la salida de Orcajo. Seguimos por la derecha y luego regresaremos por la izquierda. La Sierra de Santa Cruz al fondo. Hacia allí caminaremos


La pista asfaltada baja hacia la Fuente del pueblo


Dejamos atrás la fuente y ascendemos. Orcajo al fondo


Campos labrados y encinas con un cielo que amenaza lluvia


Paridera en ruinas en el limite del pinar


Entrando en el pinar


Jóvenes ejemplares de Pinsapo (hay que salir de la pista y ascender 5 minutos por la ladera para verlos)


Nazarenos (Muscari racemosum)


Por el cordal


El cordal desciende y aprovecharemos para abandonar la pista por la izquierda


Dejamos la pista para bajar por el bosque en busca de otra pista que recorre la Sierra a media altura


Bajando por el bosque para conectar con la otra pista


Orcajo


Orcajo


Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)

2 comentarios:

Óscar Martín Estallo dijo...

Jeje, iba a ver que comentabas del pinsapar y me veo el "enlace de Óscar" jeje, muy bueno. Es un lugar majete, más que nada por la curiosidad de tener tan cerca este bosquete. Saludos!!

David Naval dijo...

Hola Oscar,
Jeje, como lo explicas tan bien y conciso creo que lo mejor es poner tu enlace y así evitamos duplicidad de información.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.