LISTADO DE PICOS

martes, 3 de noviembre de 2015

Selva de Oza, circular por Senda de los Ganchos y Vía Romana


Hayedo en la "Senda de los Ganchos"


25 de octubre de 2015
  Ruta circular que discurre entre la tupida fronda de la Selva de Oza.
  Buscando tranquilidad y colores otoñales elegimos un recorrido que suele estar poco masificado, enlazando senderos dibujados a cierta altura sobre la carretera de Oza.
  Atravesamos la población de Hecho, seguimos hacia Siresa y todavía continuamos carretera arriba durante unos cuatro o cinco kilómetros hasta el desvío del "Refugio de Gabardito". Dejamos allí el coche en una explanada herbosa.
  Comenzamos a caminar cruzando el río Aragón Subordán por el "Puente de Santa Ana".   Al otro lado nos desviamos a la izquierda por una pista que recorremos durante algo más de un kilómetro en dirección Este. En el punto donde la pista se deteriora antes de diluirse en sendero vemos un cartel que indica "Senda de los Ganchos". Por allí continuamos caminando hasta alcanzar una pasarela de madera que cruza el Barranco de Agüerri.
 Al otro lado del riachuelo la senda va incrementando la pendiente mientras se introduce en el bosque buscando al encajonamiento del Valle denominado "La Boca del Infierno". Caminamos a los pies de los farallones rocosos del llamado "Puntal de Valencia", que es la prolongación del cordal occidental proveniente de la altiva "Peña de Agüerri". 
  El sendero va a ser un continuo sube-baja, que hará que vayamos acumulando desnivel a pesar de no alcanzar cotas muy elevadas. De vez en cuando atisbaremos entre el arbolado el fondo del Valle de Hecho. Por nuestra izquierda, al otro lado del desfiladero, gozaremos de interesantes vistas de las paredes del “Puntal de Lenito”.
  La senda se decide por fin a bajar al encuentro del río, a la altura del "Puente de Sil" (Campamento de San Juan de Dios). Allí, en la amplia explanada de hierba junto al cauce, Elena decide esperar descansando mientras yo completo el tramo superior de esta ruta.
  Me incorporaré ahora al GR (Camino Antiguo), que no abandona la margen orográfica izquierda, la misma por la que hemos estado caminando todo el rato.
  De nuevo el camino salva el intrincado relieve encadenando sube-bajas, que se van notando en las piernas.
  Sin abandonar el bosque, siempre variado y luciendo múltiples tonalidades otoñales, atravieso el "Barranco del Jardín" y continúo valle arriba.
  Más tarde el sendero da un pequeño rodeo remontando el "Barranco de Espata" para atravesarlo por un puentecillo de madera. Al otro lado del cauce giro a la izquierda y pronto alcanzo la bifurcación de la senda que sube al "Castillo de Acher". A partir de allí comienzo a encontrarme a excursionistas, estoy cerca del aparcamiento de Selva de Oza (Área del "Campamento Ramiro el Monje").
  Llego a la carretera. Dudo si regresar de nuevo por el sendero o acortar por el asfalto. Como no quiero hacer esperar a Elena me decanto por la opción más rápida, aunque no la más bonita. Retrocedo por la carretera al trote los dos kilómetros largos que me separan del "Puente de Sil"
  De nuevo los dos juntos aminoro el paso y nos desviamos por la marcada senda de la "Vía Romana", que nos permitirá retornar al punto de partida por la margen orográfica derecha del río. La calzada remonta hasta la ruinosa "Torre de Ysil", construida en la época de Felipe II.
 A partir de allí descendemos paulatinamente mientras disfrutamos de estupendas vistas de las frondosas laderas arboladas de la vertiente opuesta, por donde caminábamos hace un par de horas.



El Puntal de Valencia (cordal del Agüerri) desde el punto de inicio


Por la pista que conecta con la "Senda de los Ganchos"


Pasarela que cruza el Barranco de Agüerri


Estribaciones orientales del Cordal de Lenito, en la otra vertiente del río


Senda de los Ganchos


Otro vistazo a las calizas del cordal de Lenito


Senda de los Ganchos


Senda de los Ganchos


Senda de los Ganchos


Senda de los Ganchos


Paredes y fajas orientales de Lenito




Por el "Camino Viejo" (GR 65.3.3)


Por el "Camino Viejo" (GR 65.3.3)


Por el "Camino Viejo" (GR 65.3.3)


Barranco del Jardín


Por el "Camino Viejo" (GR 65.3.3)


Vistas hacia el Este, hacia la cabecera del Barranco del Jardín


Por el "Camino Viejo


Por el "Camino Viejo


Por el "Camino Viejo


Por el "Camino Viejo


Ya asoma el Chipeta Alto, al fondo de la Selva de Oza


Puente que salva el Barranco de Espata


Ya cerca del aparcamiento de Selva de Oza


Lenito


Pista de Espata


El valle se va abriendo. Chipeta Alto al fondo


Rincón de Alano a lo lejos


Pista de Espata


Pista de Espata


Pista de Espata


Pista de Espata


Pista de Espata


Bosque en la explanada de "San Juan de Dios"


Bosque en la explanada de "San Juan de Dios"


Bosque en la explanada de "San Juan de Dios"


Vistas desde la "Vía Romana"


Vistas desde la "Vía Romana"


Vistas desde la "Vía Romana"


Vistas desde la "Vía Romana"


Vistas desde la "Vía Romana"


Vistas desde la "Vía Romana"


Vistas desde la "Vía Romana"


Vistas desde la "Vía Romana"


Vistas hacia Castillo de Acher desde la "Vía Romana"


Vistas desde la "Vía Romana"


Vistas desde la "Vía Romana"


Vistas del Puntal de Valencia desde la "Vía Romana"


Vistas desde la "Vía Romana"


Descendiendo por la "Vía Romana"


Vistas hacia el Puntal de Valencia y Castillo de Acher


Mapa con el recorrido (fuente IGN)

5 comentarios:

silvia dijo...

Una preciosidad de fotos David.
El otoño es una maravilla para la fotografía. Una semana más tarde nos movimos por esa zona y llegamos tarde porque ya estaba todo en el suelo, una lástima.
A ver cuando nos vemos andando y no comprando quesos!!
Un abrazo.

Mava dijo...

Muy chula la ruta. La conocía por haber estado mirando este verano de hacer alguna parte con los peques y de hecho hicimos un trozo pequeñito, desde el Campamento de San Juan de Dios hasta las ruinas del castillo de Ysil pero ya ese trozo era espectacular. Hace la vuelta entera todavía les viene grande pero sin duda que la haremos llegado el momento y si es en otoño, como la has hecho tú tiene que ser un espectáculo.

Un saludo y va directa al saco de pendientes...

David Naval dijo...

Hola Silvia&Family, Sí, parece que desde el lunes el otoño queda atrás y el invierno pide paso. Este mes tenemos que vernos!!

Hola Miguel Angel. La ruta se puede acortar al gusto y es fácil, así que la podrás ir alargando conforme los chicos van creciendo, así tienes excusa para volver dos o tres otoños.

Gracias por la visita y saludos para ambos!

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Gran reportaje fotográfico, lo pillasteis en el punto perfecto. Yo pensaba que está vuelta era más corta,pero tal y como lo hicisteis queda un paseo bien majo, y merece la pena ir en el día.

Un saludo

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
A veces da un poco de pereza ir tan lejos pero una vez allí te das cuenta que merece la pena. Yo creo que te gustará, y puedes hacerlo con la familia ya que tienes la posibilidad de fragmentar el recorrido al gusto, tal y como hicimos nosotros.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.