martes, 6 de octubre de 2015

Garmo de la Mina (2.581 m.) y Cerrez (2.877 m.), circular desde Sallent de Gállego

La "Cara Oculta de las Argualas"
Ascenso por Barrancos de Pondiellos y de Las Salbas y descenso por Sierra Plana (Repetidor de Lanuza)
Ascendiendo al Garmo de La Mina. Cresta fácil pero con mala roca

3 de octubre de 2015
  En compañía de David Malabarista visitamos un par de cumbres en la vertiente occidental del Macizo de Argualas, eclipsadas por la alargada sombra de sus vecinos tresmiles, que parecen polarizar todas las visitas (Garmo Negro, Algas y Argualas). Una ruta larga y exigente que nos va a descubrir la "Cara Oculta de las Argualas".
  Caminaremos toda la jornada por parajes solitarios, inmersos en un paisaje otoñal adornado con las primeras nieves más allá de los 2.600 metros. Y descubriremos inéditas perspectivas de unas montañas cuyas rutas normales discurren por el otro lado de la divisoria, por el Balneario de Panticosa
  Recomiendo realizar la ruta con el track cargado en el GPS a no ser que se conozca muy bien la zona, pues en buena parte del recorrido los senderos brillan por su ausencia. Técnicamente no creo que la dificultad exceda del grado I+ (pero cuidado si hay hielo, nieve o malas condiciones).
  Aparcamos en Sallent de Gállego (cota 1.290 m.), junto al río Aguas Limpias, en la calle que lleva al Polideportivo (Paseo Fermín Arrudi).
  Caminamos hacia el Complejo Deportivo y unos 200 metros antes nos desviamos por una calle ascendente a la derecha. Encontramos un cartel de madera que indica: "Ibones de Pondiellos-Picos del Infierno". A partir de aquí tomamos una pista herbosa que pronto se convierte en sendero.
  Ganamos metros hacia el noreste siguiendo una traza que nos va encaminando hacia el Barranco de Pondiellos.
  Aparecen multitud de senderillos debido al paso de ganado. En general lo más recomendable es ganar cierta altura y no bajar a la senda que transita junto al cauce del arroyo ya que se encuentra bastante cerrada de vegetación, y además evitaremos las zarzas.
  Remontamos en largo flanqueo por laderas herbosas mientras escuchamos el discurrir del agua unas decenas de metros a nuestra izquierda. Frente a nosotros, muy alto, se alza el Pico Tebarray con su vértice piramidal blanqueado de nieve fresca.
  Cerca de la cota 1.700 cruzamos el arroyuelo del Barranco de Torozuelo. El sendero se va encajonando en la estrechez del barranco y nos aproxima casi al nivel del río. Curiosamente la traza se torna más clara y marcada e incluso aparecen algunas señales de pintura azul.
  Estamos ya a unos 1.850 metros cuando el barranco se abre en una amplia rinconada de pastos, la “Mallata de Pondiellos”. Estamos en el fondo de un circo donde un rebaño de ovejas se afana en devorar las últimas briznas de hierba otoñal. Aquí abandonamos el Barranco de Pondiellos para elevarnos hacia la derecha en busca del tributario Barranco de las Salbas.
  En este punto el GPS resulta muy útil pues la senda apenas se intuye y nos ayudará a encontrar el camino entre un confuso bosque de pinos.
  Rebasada la cota 2.000 quedan atrás los árboles y desembocamos en un rellano, al pie del Pico Garmo de La Mina, cuyas fragosas laderas se alzan imponentes a nuestra izquierda. Nos sorprende avistar una pareja de cabras monteses en este rincón (son las primeras que veo en libertad en el Pirineo).
  Seguimos remontando mientras bordeamos el Garmo de La Mina. Alcanzamos un segundo rellano donde se aloja el diminuto Ibón de las Salbas o de Chiminel (2.192 m.) Por pedregoso terreno continuamos torrente arriba mientras giramos paulatinamente a la izquierda. Al otro lado de un colladito nos recibe el curioso Ibón de La Sartén (2.405 m.), de aguas verdosas, encajado en una pequeña hondonada.
  Tras breve descanso giramos a la izquierda y acometemos la subida al Garmo de la Mina por su vertiente sur. Remontamos un lomo pedregoso y derivamos hacia la izquierda al alcanzar una pared que nos cierra el paso, y que salvamos remontando una amplia y fácil canal.
 Seguimos ganando altura hasta alzarnos a la arista somital. Comprobamos que todavía nos queda un largo trecho hasta la cumbre. Caminamos con cuidado sorteando algunos bloques. La roca es de mala calidad y aunque la progresión es fácil no se debe bajar la guardia.
  Alcanzamos la cima del Garmo de la Mina (2.581 m.) Paramos un rato para comer y disfrutar de las vistas, inéditas para nosotros, del Macizo de Argualas-Infiernos por su vertiente occidental.
  Regresamos al Ibón de la Sartén, pero esta vez no iremos por la cresta sino que perdemos una veintena de metros desde la cima hacia el Este y luego caminamos por unas terrazas herbosas por donde comprobamos que se desciende con bastante facilidad.
  Desde el Ibón continuamos nuestro viaje hacia el sur, esta vez hacia la nada desdeñable cima del Cerrez, que con su casi 2.900 metros y la nieve  espolvoreada en sus laderas muestra un aspecto invernal y casi intimidante.
  Remontamos la profunda hondonada que se abre al oeste de las murallas de los Picos de Algas. El camino sube directo por pedreras finas e incómodas de subir (no tanto para bajar).
  Sobre la cota 2.650 nos parece factible intentar la ascensión al Cerrez por su arista norte. Así pues, nos desviamos a la derecha y ganamos metros sobre la nevada pedrera.
  Muy por encima de los 2.700 m. nos damos cuenta que bajo la capa reciente de nieve escarchada hay otra base más dura. Por nuestra espalda comprobamos que la pendiente ha ido aumentando en grados y hay cierta exposición. Como desconocemos lo que nos espera más arriba decidimos no tomar riesgos y abortamos la ascensión por esta vertiente (aunque con tiempo seco y sin nieve no da la impresión de ser complicado). En el track he corregido este tramo para no confundir a nadie.
  Nos damos la vuelta, perdemos altura y flanqueamos la pedregosa ladera Este del Cerrez en dirección a la Collada de Alba (cota 2.818 m.), en su extremo sureste, donde llegaremos tras remontar otra embarrada pedriza y penosa con nieve que nos hará sudar a pesar de que la brisa se nota bien fría.
  Al menos esta parece ser la ruta más sencilla de ascensión. Desde la Collada giramos a nuestra derecha y por una fácil arista nos encumbramos hasta el hito cimero del Pico Cerrez (2.877 m.)
  Al otro lado de la Collada de Alba destaca la espléndida cima del Arna, o Pico Alto de Feniás. Descartamos su ascensión, ya que hay bastante nieve, aunque encumbrarnos a lo alto apenas nos hubiera llevado 20 minutos.
  Para completar la circular realizaremos el descenso por la vertiente sur del Cerrez. Para ello retrocedemos a la Collada y comenzamos un rápido descenso por una extensa tartera hasta alcanzar los pastizales en la zona denominada Los Cubilares.
  De nuevo será preciso consultar el GPS para dar un rodeo que salva unos cortados y encaminarnos hacia el paso clave que nos permitirá bajar hasta la Antena del Repetidor de Lanuza. Se trata de un corto escalón rocoso junto a una cascada en la parte alta del Barranco del Portet, aguas arriba de una pequeña represa hasta donde llega una pista de servicio.
  Sin nieve y con la roca seca se trata un fácil destrepe (I o I+), donde se apoyan un par de veces las manos. Observamos que hay otro senderillo que en lugar de ir hacia la cascada se aleja por la izquierda, pero según había leído nos llevaría a un destrepe algo más expuesto, así que lo descartamos.
  Salvado el escalón el resto del camino será sencillo, aunque no corto. Bajamos por el herboso lomo hasta el Repetidor de Sierra Plana (1.865 m.) y allí enlazamos con el PR que baja hacia Sallent de Gállego por las inmediaciones del Barranco del Portet.
  La bajada por el PR es constante y sin tregua, y las piernas ya se van quejando. El sendero nos deja en la carretera de Lanuza a la altura del embarcadero. Desde allí nos resta poco más de un kilómetro por asfalto hasta Sallent.

Sallent desde la senda que remonta paralela al Barranco de Pondiellos

Peña Foratata entre nubes

Nos acercamos a la parte alta del Barranco de Pondiellos, cerca de los pastos de la Mallata

Tebarray con algo de nieve en la cima

Ya estamos subiendo por el Barranco de las Salbas. Abajo queda la Mallata de Pondiellos, cerrada por el norte por las cimas del Puyarcol, Sanchacollons y La Forqueta, que asoman al fondo

Tebarray por nuestra izquierda

David remontando el Barranco de las Salbas

Por pedregoso terreno ya estamos a punto de alcanzar el Ibón de La Sartén

Ibón de La Sartén. Contraste de aguas verdes y roca parda

Tebarray de nuevo

Ascendiendo hacia la cresta del Garmo de la Mina. Ibón de la Sartén abajo

David en la cresta

Vistas inusuales del cordal Garmo Negro-Algas

Hacia el sur en amarillo el recorrido aproximado que seguiremos para ascender al Cerrez. En trazo rojo he marcado la tentativa por la arista norte y un aspa donde desistimos

Infiernos. Desde esta perspectiva cuesta creer que hace un par de inviernos subiéramos con esquís por la aparente "muralla" por donde desaguan los ibones de Pondiellos

Balaitus, con las aristas de Bondidier, Costerillou y del Diablo

Sallent asomando por encima de la divisoria de Torozuelo

Tebarray y también asoma el Pico de Piedrafita

Infiernos y sus marmoleras espolvoreadas, impresionantes

Cima del Garmo de la Mina

Último vistazo al desagüe de Pondiellos

Ya quedan atrás el Ibón de la Sartén y el Garmo de la Mina (en sombra)

David. Encima de su mochila se aprecia la Collada de Alba, por donde acometeremos la ascensión al Cerrez (que queda en la parte derecha de la foto). Al fondo, con nieve, la cresta del Pico Arna o Pico Alto de Feniás

Tortuosas paredes en la vertiente oeste de los Algas

Remontando las pedreras. Balaitus y Tebarray al fondo

Zoom al Balaitus. Por la izda. asoma el Palas.

Remontando la fatigosa pedrera con nieve fresca a la Collada de Alba

Paredes de la cresta de los Algas

Pico Arna o Pico Alto de Feniás visto desde la Collada de Alba

Por el suroeste, con zoom, el Repetidor de Sierra Plana, por donde luego pasaremos

Por la sencilla cresta rumbo a la cima del Cerrez

Otra vista inusual, más alpina, de la cresta de los Algas

Hacia el noroeste Foratata y Midi

Algas y Pico Alto de Feniás

Cima del Cerrez

Infiernos. El sol va evaporando la nieve fresca

Palas y Balaitus desde la cima del Cerrez

Cerca de la cascada del Portet. Nos aproximamos al paso clave tirando de GPS

Detrás de David el pequeño escalón por donde hemos bajado, con ligero apoyo de manos

Embalse de Lanuza, Foratata y Sallent a la vista

Por el PR de regreso a Sallent

Mapa con el recorrido (fuente IGN)