viernes, 15 de mayo de 2015

Punta Lierga (2.267 m.) desde el Refugio Santa Isabel (Saravillo)

Saravillo justo abajo, entre bancales y prados. Al otro lado del Cinqueta destacan las Peñas de Sin y Peña de Artiés (centro imagen). A lo lejos, con nieve, Bachimala, Posets y Eristes

10 de mayo de 2015,
  En el tramo de carretera entre Aínsa y Lafortunada se puede observar por la derecha una llamativa y alargada mole caliza que rivaliza con la misma Peña Montañesa (de hecho su altura es solo 28 metros inferior). Siempre  me había llamado la atención, y hoy venimos dispuestos a pisar su cumbre.
  Subimos desde Aínsa en dirección a Francia y nos desviamos por la carretera de Plan. Cinco kilómetros después giramos a la derecha en el ramal que sube a la pequeña población de Saravillo.
  Atravesamos el pueblo y pagamos 3 euros (máquina expendedora), que nos dan derecho a circular por las pistas que remontan hacia el Macizo de Cotiella.
  Ascendemos 3,4 km. por la pista principal (dirección "Basa la Mora") hasta encontrar el desvío señalizado a la derecha que indica "Santa Isabel" (no confundir con otro desvío anterior que indica "San Miguel"). Nos quedan otros 4 km. por pista hasta alcanzar el Refugio de Santa Isabel, donde dejamos el coche (cota 1.528 m.)
  Nos encontramos en un alargado collado con fenomenales vistas. Si miramos hacia el Oeste veremos los paredones de un pequeño macizo en cuyo extremo occidental se eleva nuestro objetivo, Punta Lierga (la cima no es visible desde aquí). Se trata de un bloque calcáreo separado del macizo principal del Cotiella, que queda justo al Este y donde destacan las siluetas del Mobison Gran y Punta Lacués, que se desploma a pico sobre el barranco de Gradiello (la cumbre principal del Cotiella también queda oculta desde aquí).
  Caminamos hacia el oeste, en dirección a las paredes. Allí daremos con el arranque de una senda que se introduce en el bosque por nuestra derecha y asciende buscando la vertiente norte del macizo.
  Al abandonar el pinar nos recibe una pedrera de derrubios que tenemos que atravesar en diagonal ascendente. Por nuestra espalda disfrutamos de aéreas y estupendas vistas de Saravillo y el Val de Chistau, por donde fluye un calmado río Cinqueta.
  Tras la incómoda pedriza cruzamos un estrecho barranco (Canal de la Litera) y por la otra vertiente comenzamos a ganar altura en dirección norte. Una empinada ladera herbosa da paso a un terreno cada vez más áspero y rocoso. Los hitos son escasos y conviene no despistarse.
  Nos aproximamos a la cota 2.000, y ganamos vistas por la vertiente norte mientras nos acercamos a la meseta cenital del Macizo de Lierga.  Los relieves son suaves en lo más alto, varias elevaciones se suceden entre prados y dolinas.
  Decido hacer un recorrido circular enlazando los puntos más altos, así disfrutaré de vistas más variadas.
  Primero me dirijo al montículo más meridional, Punta Betrín (2.231 m.) Desde allí camino hacia el noroeste para coronar el techo de este macizo, pasando entretanto por una casi imperceptible cima intermedia.
 Asciendo a Punta Lierga (2.267 m.), que realmente consta de dos cimas casi gemelas (la norte posee vértice geodésico). En algunos mapas aparece con el nombre de Bocolón.
  Tras un buen rato haciendo fotos y oteando el horizonte llega la hora de regresar. Todavía pasaré por otra elevación que completa la corona de cumbres por el norte, Punta Boltorín (2.251 m.)
  Desde allí comienzo a perder altura hacia el Este, por trochas de ganado, hasta confluir con el camino de subida. Elena me espera descansando un poco más abajo. Haremos una última parada para comer mientras disfrutamos de la brisa fresca y el paisaje kárstico.

• Desnivel + acumulado: 800 m.
  • Distancia recorrida: 7,4 km

Macizo de Punta Lierga por detrás del pueblo de Laspuña (foto desde la carretera, a la altura de Escalona). Por la parte derecha (fuera de la foto) quedaría Peña Montañesa

Macizo de Lierga mirando al oeste desde el Collado de Santa Isabel, punto de partida

Tras atravesar un tramo de bosque salimos a la pedrera que se cruza en diagonal ascendente

Abajo queda ya el Refugio de Santa Isabel y la pista por donde hemos subido en coche (derecha foto)

Punta Fulsa y Punta Suelza por el norte

Por el Este ya asoma el Cotiella

Por el sur un buena estampa de Peña Montañesa, y por delante la más pequeña Peña Solana (o Solano)

Los macizos de Bachimala y Posets dominan por el noreste

Desde Punta Betrín veo al fondo las dos alomadas cimas de Punta Lierga. Por detrás asoma el macizo de Monte Perdido y el sector de La Munia

Inclinadas canales y pedreras de derrubios se precipitan hacia el valle por donde fluye el Cinca

Crestones calizos con Peña Montañesa al fondo

Cima principal de Punta Lierga o Bocolón (vértice geodésico)

Por el oeste los desniveles son considerables

Cima de Punta Lierga

Abusando de zoom se aprecia también la vertiente sur de las cumbres de las Maladetas

Amplias vistas por el oeste. Castillo Mayor (izquierda foto) y zona de la Garganta de Escuaín. Punta Lierga es, sin duda, un gran mirador del Alto Sobrarbe

Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)