LISTADO DE PICOS

viernes, 20 de marzo de 2015

Presín (1.430 m.) desde Ermita de la Virgen de los Ríos (Aquilué)

Algunas hayas conviven con el boj en la zona alta, más umbría y húmeda


15 de marzo de 2015,
   Hoy toca ruta de senderismo sencilla por parajes poco frecuentados, en compañía de Pirene, Bonito, Toño y Elena. La idea la sacamos del blog "Hoy Costra, mañana pus" (gracias Fer!). Ascenderemos a la cima del Presín, un monte que se alza en los límites meridionales de la Comarca del Alto Gállego.
   Desde Hostal de Ipiés nos desviamos por la carretera de Caldearenas. Atravesamos esta población y seguimos hacia Aquilué. Cuando ya vemos las viviendas (antes de cruzar el río) observaremos a la derecha una pista de tierra con un cartel que indica "Ermita de la Virgen de los Ríos" (cota 820 m.). Tendremos que seguirla durante un par de kilómetros.
  Aparcamos los coches junto al santuario y retrocedemos por la pista caminando unos doscientos metros hasta encontrar a la derecha un hito grande que marca la senda que sube hacia "La Cueva de la Mora y el Pozo Nevero".
  El sendero gana altura en dirección sureste dejando a nuestra derecha el cauce del Barranco de Presín cada vez más profundo. Más arriba veremos el desvío de la Cueva Mora y el Pozo de Nieve, pero su visita la dejamos para la vuelta si quedan ganas.
  La ladera es de orientación norte. La vegetación arbustiva salpicada de pinos dará paso en cotas más altas a diminutos reductos de hayas, donde las condiciones de humedad son más propicias.
  Ya cerca de la cota 1.400 alcanzamos el cordal de la Sierra de Javierre, que es la continuación natural de la Sierra de Bonés. Por la otra vertiente se abren buenas vistas y contemplamos desde las alturas el valle que forma el río Garona. La carretera que desde Arguis comunica con Rasal serpentea por el fondo. Frente a nosotros, al otro lado del valle, se yergue el vecino Pico Peiró.
  Giramos a la derecha y en unos minutos, en breve subida, alcanzamos la cima del Presin (1.430 m.)
  Comemos junto al vértice geodésico, sin desdeñar el calorcito que nos regala un sol enmarañado. Por el norte disfrutamos de extensas panorámicas de la Cordillera Pirenaica.
  Regresaremos por el mismo camino. Durante la bajada nos desviaremos brevemente para visitar la Cueva de la Mora, una cavidad en la piedra tosca con dos estrechas entradas al lado del riachuelo que forma el Barranco de Presín, que allí dibuja una pequeña cascada. No nos apetece arrastrarnos y pringarnos de barro así que descartamos meternos dentro y por el mismo camino emprendemos la vuelta al coche.

  • Desnivel + acumulado: 640 m.   
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 10,3 km.



Ermita de la Virgen de los Ríos


Ya cerca del cordal cruzamos una zona encharcada


Primula acaulis, anunciando la primavera


 El Pico Peiró frente a nosotros, al otro lado del valle del río Garona


Giramos a la derecha y en pocos minutos alcanzaremos la cumbre


Cumbre del Presín


Bajando. Hay calima y no se aprecia bien el paisaje lejano


Cueva de la Mora


Mapa con el recorrido


5 comentarios:

Amuso dijo...

¡De nada David!.
Espero que disfrutaseis de esos lugares tan tranquilos.

Fer

Eduardo Pardo dijo...

Pues por esa zona, no he ido nunca. Me ha gustado la ruta, la dejo en pendientes para hacerla con la familia. Un saludo

Pirene dijo...

Buenaaasss!!! Acabo de colgar mi entrada, que no me inspiraba ni me inspiro últimamente oyes. Tengo la cabeza primaveral! jejeje

Salud!

David Naval dijo...

Hola Fer,
Nos gustó esta ruta, una zona realmente tranquila

Hola Eduardo,
En la Ermita creo que había algún banco con mesa para hacer picnic y si vais con buen tiempo os podéis remojar en el río. Buen sitio para pasar la mañana con la familia.

Hola Pirene,
La inspiración va y viene, y me temo que no podemos forzarla. Yo estos días llevo la cabeza algo reblandecida con tanta lluvia y humedad.

Saludos y gracias por la visita!

Óscar Martín Estallo dijo...

Hola!
Yo de crío subía a la Virgen de los Ríos a pasar el día (más bien me subían) con un tío mío de Caldearenas. Es una zona bien maja. Aunque las badinas que de pequeño te parecían la bomba, ahora no te cubren ni la cintura, jeje. Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.