LISTADO DE PICOS

jueves, 12 de febrero de 2015

Tozal de Guara (2.077 m.) desde Santa Cilia

Rafa observa las llanuras de la Hoya. El Moncayo parece levitar entre brumas azuladas


8 de febrero de 2015,
  El domingo decidimos probar suerte e intentar el Tozal de Guara con esquís. Pero Santa Cilia se ubica en su vertiente sur, así que en el fondo sabemos que nuestro proyecto roza la utopía, por tanto cargamos también las botas de andar en el coche.
  Desde Huesca seguimos en dirección a Barbastro hasta el desvío de Loporzano y allí cogemos la estrecha carretera local que por Bandaliés, Sipán y Aguas nos  lleva hasta Santa Cilia de Panzano.
  Podríamos aparcar en el pueblo pero es mejor opción atravesar el casco urbano y continuar por una pista que llanea durante algo más de un kilómetro hacia el norte hasta otra pequeña explanada habilitada como aparcamiento (cota 820 m.)
  Nuestros temores se hacen realidad y no hay ni rastro de nieve en cotas bajas, y desde la carretera nos ha dado la impresión de que el cordal tampoco acumula excesiva cantidad.
  Dejamos los esquís para ocasión más propicia y nos calzamos las botas de andar. Nos cargamos también las raquetas de nieve, no sin ciertas reticencias porque barruntamos que va a ser un peso inútil.
  El recorrido no tiene complicaciones, aunque es bastante largo. Pero las vistas mientras caminemos por la extensa divisoria compensarán el esfuerzo de la caminata.
  Comenzamos a caminar por una larga pista en dirección noroeste, que será nuestro rumbo durante el resto de la ascensión.
  Entre vegetación arbustiva de escaso porte iremos ganando altura progresivamente. En pleno verano esta ruta se me antoja poco propicia, pues las sombras brillan por su ausencia.
  La pista se convierte en sendero más arriba y hace un rodeo para salvar el amplio barranco de Faganetas, faldeando el "Tozal de Cubillas" por el sur. Veremos la antena que preside la cima de este montículo muy arriba, unos 500 metros por encima de donde nos encontramos.
  Llegaremos a un rellano donde hay unas pequeñas balsas de agua anegadas y congeladas (cota 1.520). Un poste nos ofrece visitar una cercana mesa de interpretación, sobre un altero a unos 100 metros. Rechazamos el ofrecimiento y seguimos nuestra ruta en dirección noroeste.
  El sendero hace una lazada y se eleva hasta alcanzar un cruce de caminos por donde se podría ir hacia Used. Curiosamente observamos que la loma por donde se aleja la senda esta barrida por un alud, con lo cual no parece un itinerario muy apropiado para invierno (al menos con riesgo de aludes).
  Poco después alcanzamos el Collado de Vallemona (cota 1.820). En este punto comenzamos a caminar ya por el cordal propiamente dicho. Al fondo vemos la nevada cima del Tozal, que está más lejos de lo que aparenta.
  Observando el lomo corroboramos que no vamos a necesitar las raquetas. La nieve está muy venteada. El paisaje tapizado de escarcha y cristales de hielo está precioso.
  Perdemos ligeramente altitud y llegamos a una llanada donde se emplaza el "Pozo de Nieve de Vallemona o del Duque", que por su fisonomía asemeja un "iglú" de considerables dimensiones construido con sillares de piedra. Parece haber sido restaurado y reconstruido.
  Desde allí ascendemos hacia una primera antecima que bordearemos por el norte antes de perder nuevamente altitud hasta el último collado que nos separa de nuestro destino. Veremos algunos hitos que marcan otro descenso alternativo por el norte por donde se podría bajar a Used o Nocito.
  150 metros de desnivel nos separan definitivamente de la cima del Tozal de Guara. Ascenderemos con tranquilidad, buscando nieve fresca y evitando caminar por las regatas heladas.
  La ausencia de viento y el tibio sol de invierno nos invitan a permanecer un rato en la cima,  mientras disfrutamos de las extensas panorámicas que ofrece esta atalaya. La alargada cordillera pirenaica se recorta por el norte y las difuminadas llanuras de la Hoya de Huesca por el sur. La silueta del Moncayo parece flotar sobre las brumas azuladas.
  • Desnivel + acumulado: 1.392 m.    
  • Horario total: 7,5 h.  
  • Distancia recorrida: 20,8 km.


Ganamos altura y por el oeste asoman los Mallos de San Jorge. Por la derecha, más bajos y un poco en sombra, la Peña San Cosme y el Huevo


Pequeñas balsas congeladas. Al parecer servían de reserva de hielo en periodos de abundancia de nieve


Restos de alud por donde discurre la senda que va hacia Used


El Tozal de Cubillas que hemos bordeado por el sur ya va quedando atrás


Ya caminamos por el amplio cordal y vemos la cima del Tozal a lo lejos


Pozo de Nieve de Vallemona


Ahora hay que subir para bordear por el norte una primera elevación


A lo lejos el Cuculo y San Salvador, la zona montañosa donde se emplaza el monasterio de San Juan de la Peña


Hitos tapizados de hielo 


Llegamos al último collado (por donde también se puede bajar hacia Used-Nocito)


La vertiente norte presenta un aspecto invernal francamente alpino


Rampas finales


Cima del Tozal de Guara


Rafa y yo en la cima del Tozal


La cruz presenta un "peinado" atrevido


Bajando. Por el norte disfrutamos de amplias vistas del Pirineo


Ambiente invernal. No hace viento y luce el sol. Da gusto caminar en estas condiciones


Amplios rellanos y vistas infinitas


Poca es la vegetación que sobrevive en estas lomas tan expuestas al viento y frío


Rafa


Collado de Vallemona


Regresamos sobre nuestros pasos


Mapa con la ruta




3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Aunque no había suficiente nieve como para subir con esquís, la verdad que las condiciones para subir caminando eran fantásticas, aunque está cima, se haga desde donde se haga, es una buena pechupada de kilómetros. Un saludo

Pirene dijo...

Jo ! Hubiera sido super guapo con esquís !!

David Naval dijo...

Hola Eduardo y Pirene,
Bueno, nosotros somos los que tenemos que adaptarnos a la montaña, lo contrario va a ser que no, jeje
La verdad que el día soleado y sin viento fue un buen regalo y disfrutamos igualmente de la excursión. Además yo no había subido desde Santa Cilia, así que contento. (¿frío polar decían?)

Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.