miércoles, 14 de enero de 2015

Picos Astún (2.283 m.), Astú (2.277 m.) y Malacara (2.268 m.)

Cresta del Pico Astún al Malacara, circular desde Astún
Portearemos un buen rato, pero caminaremos relajados disfrutando de las amplias vista
10 de enero de 2015,
  Hoy recorreremos la cresta fronteriza que cierra la Estación de Esquí de Astún por el norte, entre el Collado de los Monjes y el Pico Malacara. El cordal no es complicado aunque todo dependerá de las condiciones de la nieve, debiendo andar con cuidado si la nieve está dura. Un escalón de unos dos metros de altura que se destrepa antes de alcanzar la cima del Pico Astún es quizás el único punto donde tendremos que ayudarnos de las manos.
  Nosotros hicimos el recorrido de la cresta con crampones y porteando esquís. La esquiada es breve, se reduce al descenso final desde el Pico Malacara, pero las vistas y el paisaje que se dominan desde lo alto compensan sobradamente el porteo.
  En compañía de Rafa, Luis, Carmelo y Pachi comenzamos a foquear desde Astún (1.720 m.), en dirección al Ibón de Truchas (2.140 m.) Subimos un primer tramo por la pista roja "Muros", con nieve muy dura que nos obliga a utilizar cuchillas.
  En cuanto podemos abandonamos la pista balizada y acortamos por la izquierda en dirección al desembarque del telesilla de Truchas, ya por nieve blanda sin pisar.
  Allí giramos a la izquierda (noroeste) e iniciamos el flanqueo por la nevada pista que se dirige hacia el Ibón de las Ranas o de Escalar

Llevaremos unos 600 metros recorridos desde el telesilla cuando a nuestra derecha observamos una amplia canal con huellas de esquís que sube al cordal. La ladera está soleada y la nieve está bien asentada así que decidimos subir por allí en lugar de llegar hasta el Collado de los Monjes. La ventaja es doble, ahorraremos algo de distancia y evitaremos la nieve dura debido a la orientación norte del Collado de los Monjes.
  Ascendemos un buen trecho con esquís haciendo lazadas y cuando la pendiente se agudiza nos calzamos los crampones y cargamos los esquís en la mochila.
  Tras ganar el cordal giramos a la izquierda y coronamos una antecima (2.278 m.), que es la primera cota elevada de la larga divisoria que vamos a recorrer. La vistas son de lujo, tanto por la parte francesa como por la española: Midi, Monjes, Aspe, Anayet, Balaitus...
  Iniciamos el paseo de unos dos kilómetros por las alturas. En dirección sureste, con pequeños sube-bajas, pasaremos por la cima del Pico Astún primero (2.283 m.) y el Astú (2.277 m.) después. Desde este último descenderemos hasta el Collado de Astún (2.167 m.) y remontaremos desde allí hasta la última cumbre del día, el Malacara (2.268 m.)
  Por fin nos quitamos peso de la mochila. Nos calzamos las tablas para bajar esquiando desde la misma cima en dirección a las pistas por donde regresaremos al punto de inicio.

• Desnivel + acumulado: 720 m.

Partimos desde Astún por la pista "Muros", en dirección a Truchas

Nieve muy dura en las pistas nos obliga a subir con cuchillas

Tras dejar atrás el telesilla de Truchas ponemos rumbo hacia el Ibón de las Ranas

Pero nos desviamos antes para ganar el cordal por esa amplia y sencilla canal hacia la que se dirige Rafa

Ganando altura hacia el cordal

Los últimos metros por precaución ponemos crampones

Llegando a la divisoria

Nos lo tomamos con calma para contemplar el paisaje

Cordal

Subimos antes a la antecima, primera elevación del cordal. Midi y Peyreget al fondo

Luis llegando a la antecima. Balaitus a lo lejos

Luis, Rafa y yo en la antecima

Damos la vuelta para recorrer la cresta completa

No es dificil pero ¡no bajar la guardia con nieve dura!

Destrepamos un corto resalte de unos dos metros. Único punto donde nos ayudamos de las manos

Seguimos superando sube-bajas, algo alejados del borde para evitar las cornisas

A nuestra derecha vemos el telesilla de Truchas por donde antes hemos pasado

Seguimos caminando relajadamente, con vistas de lujo

Recorreremos casi un par de kilómetros de cordal

En algunos puntos es amplio y se suaviza hacia la vertiente francesa

Llegando al Pico Astú

Observando el Anayet, Culibillas y Espelunciecha

Flanqueando por la vertiente francesa

Bajando hacia el Collado de Astún

Subiremos ahora hacia el Malacara, que es esa cima cercana donde hay dos puntitos que son montañeros

Collado de Astún

Rafa llegando al Malacara. Muchas huellas de esquí en las laderas soleadas

Zoom a Rafa y Luis llegando al Malacara. Telesilla de Truchas al fondo

Cima del Malacara

Bajaremos esquiando desde la misma cima

Mapa del recorrido

• Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • 6 comentarios:

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
    Si no me confundo, el corredor que os llevo a la cresta es el que el personal suele hacer para saltarse el tramo rocoso entre la Antecima y el resto de la cresta-
    Cuando lo hicimos no pudimos pasar a toda cresta y hubo que faldearlo por el norte. Quizás sea por eso que hay gente que desde el Collado de los Monjes en lugar de subir la Antecima la faldean por el norte y ser incorporan a la arista en el lugar al que llegasteis vosotros. Es una pena tener que hacerla porteando toda ella pero es lo que hay. Al menos el Corredor Oeste del Mala Cara os dejo esquiar un poco.
    ¡A ver si nieva esta semana, que no será por no anunciarlo!
    ¡Que vaya bueno!

Hola Mariano,
    Ese corredor que comentas creo que es otro que he marcado en el mapa como "canal truchas" y está enfrente del telesilla. Efectivamente si subes por ahí y sigues la cresta hacia la derecha te ahorras el tramo más rocoso. También nos fijamos en lo que dices, que faldeando por el norte, por territorio francés, puedes incorporarte a la arista fácilmente más adelante. Habrá que ir probando esas opciones!
    Saludos, ya parece que hoy por fin nieva!

¡Que guay! Llevo tiempo queriendo hacer lo mismo pero pasando por el ibón de escalar y de asnos, creo que saldrá una ruta majeta. Lo que no sé si invierno o verano... ya veremos.

Por cierto, estábamos bien cerquita pues! jejeje

¡¡Salud y nos vemos pronto!!

Hola Pirene,
    Es una ruta agradecida. En primavera, cuando todavía queda un poco de nieve en los ibones también tiene que ser bien maja.
    En el Canal Roya se veía un montón de gente, alguno de los puntitos seguro que eras tú.
    Bueno, pues en breve nos vemos. Salud!!

carmar dijo...

Hola David y compañía. Bonita excursión la realizada con vistas magníficas a ambos lados. Mi hermano y yo la tuvimos "in mente" pero al final empezamos en Portalet y puede que "los dos minúsculos montañeros" del pico Mala Cara que visteis fuéramos nosotros, pues ahí estábamos antes de descender hacia el Rau de Rébec a la sombra del Midi d'Ossau. Algún día nos encontraremos por estos montes. Mientras tanto, a ver si nieva y mucha Salud y Montaña.

Hola carmar.
    Pues bien podríais ser vosotros. Aunque con el trasiego de montañeros que había por ambos lados de la frontera cualquiera sabe.
    Ya parece que nieva, al fin, y como bien dices espero que nos crucemos algún día por esos montes y podamos saludarnos.
    Salud y montaña también para vosotros!