LISTADO DE PICOS

martes, 20 de enero de 2015

La Tosquera (1.946 m.), Tres Hombres (2.271 m.) y Punta Sorpena (2.242 m.)

Circular desde el Parking Sextas (Formigal)

Rafa y yo en la cima de Punta Sorpena. La rocosa Punta Condiana al fondo

17 de enero de 2015,
  Tras las recientes nevadas tenemos ganas de probar la nieve fresca. Subimos hasta el aparcamiento de "Sextas" (cota 1.500 m.), en la estación de Formigal

  Nuestra intención era seguir hacia el Portalet pero se adivina muy nublado en la frontera y por ello preferimos quedarnos por el entorno de las pistas improvisando una ruta circular.
  Enseguida nos alejamos del bullicio encaminándonos hacia el sureste para subir por la pista del "Bosque", que ya acumula bastante nieve, nada que ver con el aspecto que presentaba hace una semana. Está cerrada y con los cañones trabajando a tope.
  Afortunadamente un trío con raquetas va delante de nosotros y abren huella. A veces no madrugar tiene su "recompensa". Luego nos los encontramos en la Tosquera y encima nos invitaron a un trago de vino (¡gracias!).
  Salimos del arbolado en el rellano donde están las "Cabañas de los Indios" (1.798 m.)  Desde allí seguimos foqueando por suaves lomas hacia el sur para ascender a la sencilla cumbre de La Tosquera (1.946 m.), donde disfrutaremos de buenas vistas del cercano cordal hacia el Pacino y de la Sierra de la Partacua más al sur, que por fin se ha vestido de blanco y presenta una estampa invernal.
  Regresamos de nuevo hacia las pistas y continuamos hacia el oeste, sin apenas ganar desnivel. Nos dirigimos hacia el collado al norte de donde desembarca el telesilla "Crestas-Tres Hombres". Tendremos que abrir huella por la empinada ladera previa al collado, hundiéndonos hasta la rodilla y haciéndonos sudar de lo lindo, a pesar de las bajas temperaturas.
  Cruzamos rápidamente la pista "Tres Hombres" sin molestar a los esquiadores y seguimos alejándonos hacia el oeste, en dirección al telearrastre "Tramacastilla", que también está cerrado.
  Subimos aprovechando una huella existente hasta la parte alta del telearrastre, pero nos desviamos un poco antes hacia la izquierda para ganar el collado que separa las cimas "Tres Hombres" y "Punta Sorpena".
   Sin descalzar esquís ganamos altura primero hacia el oeste para coronar la cumbre más alta, Tres Hombres (2.271 m.). Después regresamos al collado dejándonos caer sin quitar focas y en pocos minutos ascendemos también a la vecina cima de Punta Sorpena (2.242 m.)
  Hace frío y la gélida brisa no invita a quedarse mucho rato en la cumbre, así que quitamos pieles y bajamos esquiando hacia las pistas balizadas por donde regresaremos cómodamente hasta el punto de inicio.

  • Desnivel + acumulado: 918 m.   
  • Horario total: 4 h.  
  • Distancia recorrida: 11,5 km.



Nos desviamos enseguida hacia la pista del Bosque, que está cerrada. A pesar de movernos por los límites de la Estación de Esquí estaremos solos la mayor parte del día


Formigal, a los pies de Peña Foratata


Los cañones fabrican nieve aprovechando las bajas temperaturas


Subiendo por el bosque


Saliendo del bosque


Bonitos paisajes tras la nevada de ayer. Puntas Condiana y Sorpena al fondo


En el rellano de las cabañas de indios. Al fondo La Tosquera


Una de las cabañas todavía está sin montar


Nieve inmaculada en el montículo que domina la pista del bosque


Seguimos foqueando por suaves lomas hacia La Tosquera


Cerca de La Tosquera


Cima de La Tosquera. Cordal del Pacino detrás de mi mochila y Macizo de Argualas-Infiernos al fondo


Llegando al collado del telesilla Tres Hombres. Tuvimos que abrir huella un buen rato


Siguiendo el cordal hacia la cima de Tres Hombres


Rafa en la cima de Tres Hombres


Regresando hacia el collado


Rafa en Punta Sorpena


Rafa y yo en Punta Sorpena. Sierra de la Partacua al fondo, entre nubes


El Culibillas asoma por encima del cordal de Lapazuso


Mapa del recorrido




2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Bueno, bueno, esto es otra cosa, haber si nieva más, y se puede empezar de una vez por todas la temporada invernal. Veo que está ruta, la habéis elegido varios,un saludo

Amuso dijo...

¡¡Por fin parece que llega el invierno!!

Saludos.

Fer

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.