LISTADO DE PICOS

martes, 27 de enero de 2015

Ermitas de San Cristóbal y Virgen de la Peña de Aniés, circular desde Bolea

Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés, colgada sobre los riscos en una soleada plataforma

  De nuevo nos juntamos un buen grupo, entre los que se encuentran los ya habituales blogueros Silvia y JC, Pirene y JM.
  Ponemos rumbo a la población de Bolea, muy cerca de Huesca. Bordeamos el pueblo para desviamos a la izquierda por una pista señalizada como "Ermita Santa Quiteria", que encontraremos a casi dos kilómetros de distancia. Allí aparcamos los coches y comenzamos a caminar (cota 675 m.)
  Un cartel indica "Ermita rupestre de San Cristóbal 1h. 20 min." Se trata de seguir el PR (marcas blancas-amarillas), primero por pista y luego por sendero.
  Ascenderemos suavemente hacia el norte, con el barranco del Sotón a nuestra izquierda. El sendero se abre paso entre el matorral, donde abundan las coscojas. Tampoco faltan aliagas, bojes y plantas aromáticas típicas de los paisajes de Guara.
  Habremos recorrido un par de kilómetros cuando el camino se va estrechando entre los repliegues del barranco. Podremos alzar la vista y recorrer con la mirada las anaranjadas paredes del roquedo a nuestra izquierda para descubrir a media altura el muro de piedra que delimita la ermita, perfectamente encajado y disimulado en una de las oquedades del conglomerado.
  La senda cruza el barranco y sube con decisión hacia el eremitorio de San Cristóbal (cota 920), cuya entrada alcanzaremos tras superar una corta y aérea escalinata. Hace frío, así que aprovecharemos para almorzar en la cueva-ermita, a resguardo y protegidos del viento.
  Saciado el apetito, casi con gula (y con "buenas nuevas"), abandonamos el sagrado recinto y proseguimos por el sendero que sube en corta pero fuerte pendiente entre la vestida ladera. No desdeñamos la ayuda que ofrecen las ramas de las carrascas para asirnos ocasionalmente.
  Enseguida salimos a unas repisas de suelo rocoso donde paramos un rato para disfrutar de buenas vistas cenitales del barranco del Sotón y sus formaciones rocosas.
  Seguimos el sendero, guiados por los hitos, y salimos a una pista que llanea hacia el oeste. Frente a nosotros disfrutamos durante el paseo de la magnífica estampa del Castillo de Loarre. Por el sur resplandece la silueta del Moncayo, cuyas nevadas cimas parecen flotar sobre el azulado horizonte.
  No tardan en reclamar la atención por nuestra derecha las construcciones de la ermita de la Virgen de la Peña, literalmente colgadas en lo alto de los riscos al resguardo de una soleada pared.
  La pista nos acerca hasta un cruce (cota 1.040), donde nace la senda que sube a la ermita. Varias revueltas ascendentes por el roquedo nos llevan hasta la altura de la ermita de la Virgen de la Peña (cota 1.150). Vemos la casa del Santero, grande y con galería espléndida orientada al sol. De la ermita apenas se vislumbra el tejado al quedar bajo nuestros pies.
  Lamentablemente no tenemos llave y nos veremos privados de poder contemplar la recargada ornamentación barroca interior que atesora el recinto.
  Proseguimos el camino por lo alto para completar un pequeño recorrido circular, pero antes de abandonar el enclave nos desviaremos momentáneamente para observar la ermita asomándonos al extremo opuesto del cantil, desde donde ofrece su mejor pose. Las cámaras de fotos echan humo.
  El PR enlaza más abajo con una pista forestal que seguiremos hasta la población de Aniés (783 m.).
  Atravesamos el pueblo y nos desviamos antes de dejar el caserío por la izquierda para alcanzar una cómoda pista que, entre carrascas, olivos y almendros nos devolverá al punto de inicio (coincide con el trazado del GR1). Pero antes haremos una larga parada en un bancal junto a unas encinas para comer al sol mientras charramos. Las botas de vino no paran de circular.

  • Desnivel + acumulado: 570 m.    
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 15,5 km.



En medio de la pared de conglomerado se distingue el disimulado muro que encierra la cueva-ermita de San Cristóbal


Escalera de acceso a la ermita de San Cristóbal


Observando una pintura mural que se conserva a duras penas



Ganamos altura y vemos frente a nosotros el conglomerado donde se encuentra la ermita


Ascendemos sobre piso rocoso para enlazar más arriba con una pista


Nos asomamos para otear las profundidades del barranco del Sotón


Por ese barranco hemos caminado antes. Abajo se llega a distinguir la escalera de acceso a la ermita


Llaneando con el Castillo de Loarre al fondo


Conjunto arquitectónico de la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés


La casa del santero (como hotel rural no tendría precio)


Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés


El Moncayo parece flotar sobre las tierras de la Hoya de Huesca


Mapa del recorrido


7 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Tiene muy buena pinta la ruta, ¿que tal para hacerla en un día de mucho viento?, se va al resguardo o pega de lleno. Un saludo

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
En días de viento de norte se puede hacer. De hecho soplaba fuerte el día que la hicimos nosotros.
Siempre te va a dar algo de aire, pero cuando te metes al barranco y recorres los tramos de las ermitas vas a resguardo ya que la Sierra te protege. Luego durante la parte final la pista va entre parcelas con árboles y también te protege.
Saludos.

Amuso dijo...

!Vaya par de joyas de la Hoya¡, lugares de visita obligada.

A disfrutar del puente¡

Fer

David dijo...

Bonitos rincones!! La Ermita de la Virgen la conocía, pero no la de San Cristobal!! Me ha gustado el sitio, habrá que ir un día por allí a estirar las piernas!!

David

Cristian Laglera dijo...

Esta ruta me la apunto, tengo pendientes las dos ermitas. Hermosas imágenes, por cierto.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo también me la guardo para hacerla en primavera o verano. Es preciosa!
Un abrazo.
Ana.

David Naval dijo...

Hola Fer, David, Cristian y Ana,
Para los que no lo conozcáis espero que os guste y si se os presenta la oportunidad que podáis visitar también el interior de la ermita de la Virgen de la Peña, yo me quedé con las ganas.
Gracias por vuestra visita y saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.