LISTADO DE PICOS

martes, 18 de noviembre de 2014

Table de Ponce (2.159 m.) desde Accous (Valle de Aspe)

Llegando al rellano de la Cabaña de Lapassa. Paisaje típico de los húmedos valles del Pirineo Francés


15 de noviembre
  El sábado ha amanecido lluvioso. Un frente de sur está dejando agua y nieve en el Pirineo Aragonés. Hemos decidido intentar "burlar" a la lluvia cruzando a Francia, así que ponemos rumbo a la frontera saliendo de Jaca, donde había quedado con Daniel y Rafa.
  Cruzamos el túnel de Somport y descendemos 21 kilómetros por el Valle del Aspe hasta la localidad de Accous (está unos 4 kilómetros más abajo del desvío de Lescun).
  Sin entrar al pueblo nos desviamos a la izquierda por una estrecha carretera que indica "Col d'Iseye". En dirección Este entraremos en un bonito valle, jalonado de granjas y prados donde pasta el ganado.
  Nos vamos acercando hacia el Pico Ronglet, mientras contemplamos sus altivas paredes de roca tapizadas con una reciente y fina capa de nieve. Tras recorrer unos cinco kilómetros por asfalto vemos otra señal amarilla, marcada también con la leyenda "Col d'Iseye", que nos desvía hacia la derecha por una pista de tierra durante otro kilómetro adicional.
  Un riachuelo, llamado Torrent d'Araille, corta la pista. Baja bastante crecido, así que aparcamos antes de cruzarlo. De hecho es el lugar habitual donde se dejan los coches, pues el sendero arranca justo al otro lado del torrente (cota 860 m.)
  Nos calzamos las botas, vadeamos al río, y comenzamos a remontar por un sendero que gana altura internándose por un bonito hayedo.
  Tengo cierta debilidad por los verdes valles de los Pirineos Atlánticos. Se nota que la pluviosidad es mayor en esta vertiente. La humedad retenida en las laderas umbrías y con menor insolación favorece la proliferación de los hayedos, siendo muy frondosos. Los pastos de altura son verdes y feraces y a menudo se recortan sobre cumbres agrestes, ofreciéndonos bonitas estampas alpinas.
  Ganamos altura rápidamente, es lo que toca cuando se parte de cotas tan bajas. Al salir del bosque desembocaremos en un amplio rellano donde se emplaza la Cabaña de Lapassa (1.263 m.), a los pies de la esbelta cara norte del Ronglet.
  Cruzamos el torrente y continuamos valle arriba. Nos espera una ladera tapizada de arbustos de escaso porte en la parte baja. Más arriba la montaña se muestra más áspera y desnuda, con abundantes afloramientos rocosos. 
  Ya queda muy abajo el rellano de Lapassa cuando el sendero gira al norte y se aproxima a las laderas meridionales del Pic de La Marère. Allí encontramos otra pequeña construcción, la Cabaña Escurets (1.681 m.)
  Aun remontaremos un poco mas hacia el este para alcanzar el Col d'Iseye (1.829 m.), paso natural entre los Valles de Aspe y Ossau.
  Observamos por la derecha, hacia el sur, el camino que nos queda hacia el Ronglet. Todavía no he mencionado que ese era nuestro objetivo para hoy. Las nubes cubren la cima y las empinadas laderas que nos quedan por recorrer están repletas de nieve reciente. No nos atrae nada meternos en las nubes y subir por allí en esas condiciones. Y más aún cuando al norte, a nuestra izquierda, luce un sol espléndido.
  Cambiamos de plan rápidamente. Posamos la mirada en unas cumbres de perfil amable visibles al noreste, en la zona del Montagnon d'Iseye, y hacia allí nos dirigimos. Ni siquiera sabemos como se llaman pero son alomadas y parecen sencillas de ascender.
  Comenzamos a faldear bordeando el Pic de la Marère. Ganando altura suavemente nos dirigimos hacia el cercano Col de Cotcharas y desde allí, por una empinada loma herbosa, caminando sobre nieve escarchada, atacamos la ladera oeste hasta la cima de Table de Ponce (2.159 m.), que así resultó llamarse esta primera cumbre.
  Desde aquí arriba se nos presentan cercanas las cumbres de Mardas y el Montagnos d'Iseye, de similar altura a la que hemos coronado, aunque recorrerlas requeriría perder altura y volver a ganarla. El día es corto y hace mucho frío, así que decidimos no proseguir, aunque ya les tenemos echado el ojo para volver en primavera o verano.
  Estamos contentos con este cambio de planes pues las vistas son magníficas. Por el oeste destacan las rocosas cumbres del Marère y el Bergon. Hacia el sur el Ronglet sigue tapado y da la impresión de que allí está nevando. A su lado, el Permayou, completamente blanco, deja asomar por su espalda al Pic d'Isabe y el Sesques, que con sus mas de 2.500 metros es el más elevado de la zona y muestra un aspecto totalmente invernal.
  El gélido viento nos invita a abandonar la cumbre rápidamente. Regresaremos por el mismo camino.
  Al final hemos visitado nuevos lugares y la excursión ha resultado interesante...y además hemos burlado a la lluvia, disfrutando incluso del tímido sol de otoño.  Poco más podemos pedir.
  • Desnivel + acumulado: 1.370 m.   
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 13 km.



Desde el aparcamiento el Ronglet muestra un aspecto intimidatorio


Ganamos altitud rápidamente por el hayedo


Hayedo


Hayedo. El Pic de la Marère se perfila entre el ramaje


Rafa observa un tejo solitario en medio del hayedo


El Bergon y la Marère


Saliendo del hayedo


El sendero nos va acercando al Ronglet


Cabaña de Lapassa, a los pies del Ronglet


Por el oeste, sobre Accous, se muestra el arcoíris


Pic de la Marère, espolvoreado con las primeras nieves


Ronglet, cubierto de nubes durante todo el día


Col d'Iseye. Pic de la Marère al fondo


Al otro lado del Col d'Iseye se abre el valle que baja hacia Pont de Bitet, ya en el Valle d'Ossau


Col d'Iseye. Al fondo pared norte del Ronglet


Nos dirigimos al Collado de Cotcharas, en dirección noreste


Pic de la Marère


Por el este destacan las cimas del entorno de Gourette ya nevadas


Muy cerca, los Picos Mardas y Montagnon d'Iseye


Picos de La Marère y Bergon


Por el norte, con zoom, imagino que se trata de la ciudad de Pau


Zoom a las cumbres de Gourette


La pequeña localidad de Aydius (creo)


Daniel llegando a la Table de Ponce. El Bergon detrás


Daniel y Rafa


Daniel con el Pic de la Marère detrás


Rafa. Montagnon d'Iseye justo a su espalda


Zoom al Midi d'Ossau, muy cubierto


Permayou y Ronglet


Pic de la Tènebre, Pic d'Isabe y Sesques al fondo, casi tapado. Ambiente invernal


Ultimo vistazo al bucólico valle que baja hacia Bitet


Tras la cresta de los Picos de Anchet asoman algunas cumbres de Lescun


Vistas hacia la llanura de Accous durante el regreso


Hayedo


Giramos la cabeza para despedirnos del Ronglet, que queda para otra ocasión


Mapa del recorrido



5 comentarios:

Mikel dijo...

Enhorabuena por el blog,te curras unos reportajes impresionantes

David Naval dijo...

Gracias Mikel,
Me alegro de que te guste. Eso siempre anima. Saludos!

Óscar Martín Estallo dijo...

Impresionantes fotos David! Vaya día bonito que os salió, o vaya fotos bonitas que te han salido! Colores de otoño y de invierno en la misma excursión... Muy bonito, yo también repito lo de la enhorabuena! Cordiales saludos!

David Naval dijo...

Gracias Oscar,
La zona es muy bonita y tuvimos bastante suerte con el tiempo. Hacía frío y nevó un poco, pero es lo que toca en estas fechas.
Saludos!

Amuso dijo...

Vaya sitio tranquilo que es ese valle, allí hay tajo para varias excursiones.
Además esas granjas en las que parece que no pasa el tiempo le dan un puntillo muy muy interesante...

¡Salud!

Fer

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.