miércoles, 20 de agosto de 2014

Pico de las Neveras (2.890 m.), circular desde el Balneario de Panticosa

La ruta de los "mil" ibones

Ibones Altos de Brazatos. Macizo de Argualas e Infiernos por encima de la cresta de Labaza

16 de agosto de 2014,
  Larga ruta circular que recorre multitud de ibones de las altas cuencas lacustres del entorno de Panticosa.
  El Pico de las Neveras y el Grand Pic d'Arratille son cumbres solitarias. Su larga aproximación y la vecindad con otras cimas más accesibles y "apetitosas" hacen que los visitantes sean escasos.
  Emplazada entre las cuencas del Circo de Bramatuero y el Valle del Ara constituye un excepcional mirador de la vertiente oeste del Macizo de Vignemale y también, dándonos la vuelta, del Macizo de Argualas-Infiernos, cuyo cresterío asoma por encima de un paisaje salpicado de lagos azules, atrapados y represados en sus milenarias cubetas glaciares.
  En compañía de Daniel y Rafa iniciamos el recorrido en el Balneario de Panticosa (cota 1.640). Subiremos por el GR11, junto al barranco del Caldarés, en dirección al nuevo Refugio de Bachimaña (cota 2.200).
  Dejaremos el Refugio a la derecha, al otro lado del Embalse Bajo de Bachimaña, y continuaremos tras las marcas rojiblancas del GR en el largo rodeo del Ibón Alto de Bachimaña (cota 2.225), por su orilla oeste.
  En la cola del embalse encontraremos una confluencia de caminos (cota 2.210). Abandonaremos el GR11, que se aleja hacia los Ibones Azules, y giraremos a la derecha por el sendero que sube hacia el Puerto de Marcadau.
  Abandonaremos pronto también este sendero, para caminar por otra senda más desdibujada que en dirección Este enfila hacia la cuenca de Bramatuero.
  Tras remontar un poco alcanzaremos la presa del Ibón de Bramatuero Bajo (cota 2.275).  Cruzamos el arroyo al pie de la presa para bordearlo por su orilla sur. A partir de aquí encontraremos ya a pocos montañeros.
  El ibón es grande y sus aguas azules contrastan con el paisaje agreste que nos ofrece la cresta de Péterneille a nuestra izquierda. De vez en cuando nos damos la vuelta para contemplar las marcadas tonalidades que ofrecen las marmoleras de los Infiernos.
  Dejaremos después el arroyo a nuestra derecha y seguiremos ascendiendo de forma más acusada en dirección a la cubeta superior. La senda salvará mediante lazadas un escalón de más de 200 metros de desnivel hasta plantarse bajo la presa del Ibón de Bramatuero Alto (cota 2.500).
  De nuevo cruzamos el arroyo bajo la presa para bordear el Ibón Alto por el oeste. Hemos entrado en la cuenca superior del circo de Bramatuero y al fondo ya podemos contemplar el Pico de las Neveras.
  Este ibón está represado y es bastante extenso. Nos costará un buen rato bordearlo. No existe senda y tendremos que ir atentos a los hitos que nos van guiando por las rugosas y descarnadas laderas. No hay pasos complicados pero el avance es lento al tener que sortear bloques y hacer sube-bajas.
  Al alcanzar la orilla sur de nuevo comenzaremos a ganar altura. Remontaremos una ladera en dirección Este que nos llevará directamente hasta el Collado del Letrero (cota 2.642).
  Desde el collado retrocedemos ligeramente para evitar una zona escarpada e iniciamos la ascensión del Pico Neveras. Nos elevaremos aproximadamente en dirección noreste.
  La ascensión no plantea dificultades, se trata de buscar el camino más lógico sorteando algunos bloques en la parte baja, y luego remontar una pedrera en la parte superior. El tramo final resultará más cómodo si nos vamos ligeramente hacia la izquierda, pues la pendiente es menor.
  Estaremos en lo más alto algo más de media hora. El día es nítido y se contemplan multitud de cumbres. Por el este, la inmensa mole del Vignemale reclamará poderosamente la atención.
  Descendemos de nuevo al Collado del Letrero y desde allí continuaremos bajando hacia el fondo del Valle del Ara, en dirección sureste.
  La salida del Collado es empinada y está bastante descompuesta. Al parecer las lluvias y la nieve se han llevado parte del sendero. Bajaremos este tramo con cuidado (mucha precaución en caso de encontrar neveros en esta zona).
  Con paciencia, la que exigen los terrenos pedregosos, llegaremos a orillas del Ibón Superior de Batanes (cota 2.365). Lo bordearemos por el norte y luego iremos en busca de su desagüe. Allí dejaremos el arroyo a nuestra izquierda y descenderemos otra vez por terreno lento y pedregoso hasta el Ibón Inferior de Batanes (cota 2.264).
  A partir de aquí continuaremos descendiendo con rumbo suroeste trazando una diagonal en busca del GR11, que sube por el Valle del Ara, con el cual confluiremos sobre la cota 2.160.
  Ya sobre la traza del GR tendremos que volver a remontar 400 metros de desnivel hasta el Puerto de Brazato (cota 2.560). A estas alturas la subida se hace fatigosa y nos lo tomamos con calma. Antes de coronar el Puerto pasaremos junto a los "otros" Ibones de Batanes (comparten el nombre con los últimos lagos que hemos visitado).
  Tras alcanzar el collado continuaremos caminando por el GR11, el cual ya no abandonaremos. Dejaremos los Ibones Altos de Brazato a nuestra derecha mientras faldeamos hacia otro collado que nos permitirá bajar hacia la cuenca del enorme Embalse de Brazato. La senda surca la ladera en dirección a la presa.
  Allí el sendero sigue perdiendo altitud por la margen derecha del amplio Barranco de Brazato, bordeando las últimas estribaciones de la cresta de Labaza en dirección al Balneario.
  Finalmente veremos los edificios del complejo, todavía muy abajo.  Tendremos que perder casi cuatrocientos metros de desnivel mediante innumerables zig-zags por la arbolada ladera hasta desembocar en las escaleras de Casa Belio, tras más de diez horas de actividad. En el coche nos esperan unas cervezas frías.

Ibón Alto de Bachimaña y el Pico Marcadau Sur

Presa del Ibón de Bramatuero Bajo

Bordeando el Bramatuero Bajo

En la cola del Ibón de Bramatuero Bajo. Infiernos, Piedrafita y Punta Zarre al fondo

Presa del Ibón de Bramatuero Alto

Ibón de Bramatuero Alto. Collado del Letrero al fondo izda.

Rafa

No siempre hay que seguir los mojones a rajatabla

Pico de las Neveras en la parte derecha. Se sube precisamente por esa ladera que se ve. Un poco más lejos, a su izquierda, el más agreste Grand Pic d'Arratille

La Gran Facha se deja ver también a lo lejos entre nubes

Pico Serrato y la luna

Llegando al Collado de Letrero

Pico de las Neveras y el Vignemale al fondo

Vertiente oeste del Macizo del Vignemale (Pique Longue, Clot de la Hount, Cerbillona)

Por el norte tenemos el vecino Arratille y Alphonse Meillon entre nubes

Por el Oeste se divisan unos cuantos tresmiles, desde el Argualas hasta el Balaitus

Daniel llegando a la cima con los Dientes de Batanes al fondo

Cima del Neveras

Los 9 tresmiles de Argualas-Infiernos se recortan por encima del Xuans (asoma por la izda.) y el Serrato

Zoom a la cresta de los Batanes

Bajando desde el Collado de Letrero hacia la vertiente del Ara

Ibón Superior de Batanes y Vignemale

El "otro" Ibón Alto de Batanes, ya cerca del Puerto de Brazato

Puerto de Brazato. Se acabó la subida, pero aun nos quedan casi mil metros de descenso