LISTADO DE PICOS

martes, 26 de agosto de 2014

BTT Ripera y Partacua desde Panticosa

Recorrido: Panticosa - La Ripera - Collado e Ibón Sabocos - Hoz de Jaca - Piedrafita - Ibón Piedrafita - Ibón Tramacastilla - Sandiniés - Escarrilla

Se nota que es agosto. Multitud de turistas llegando al Ibón de Piedrafita
23 de agosto de 2014,
  Gran vuelta en BTT que combina dos de los mejores recorridos del Valle de Tena: la circular al Ibón de Sabocos por la Ripera y la circular de la Partacua, un auténtico 2x1.
  El 95% del recorrido se realiza por buenas pistas e incluso algún tramo de carretera. El único sector donde habrá que desmontar de la bici es para descender desde el Cuello de Sabocos hasta el Ibón homónimo (unos 150 m. de desnivel) y la posterior subida para abandonar la cubeta del ibón hasta enlazar con la pista ciclable.
  Es una ruta donde disfrutaremos de grandes vistas desde ambas vertientes del Valle. Dispone además de buenas escapatorias si no queremos completar el recorrido íntegro.
  Pongo el cuentakilómetros a cero en la rotonda de las piscinas de Panticosa (cota 1.195 m.). Pedalearé un par de kilómetros por la carretera en dirección al Balneario antes de desviarme a la derecha para coger la larga pista de la Ripera.
  Pronto calentaremos piernas, la pista gana altura mediante varias lazadas. Luego vienen unos kilómetros más suaves mientras nos adentramos en el Valle de la Ripera.
 Al fondo del Valle, cuando la pista cambia de dirección cerca de las paredes de los Picos Forato y Mallo las Peñas, la pendiente se agudiza y el firme cada vez está en peor estado lo que me obliga a bajar alguna vez de la bici.
  Ya con la traza diluida en un sendero alcanzaré el Cuello de Sabocos (cota 2.080 m.), al pie de la Montaña del Verde. Vacas y caballos pastan por los feraces prados de altura.
  Desmontaré para descender hasta el cercano Ibón de Sabocos (cota 1.900 m.). En los tramos de sendero menos empinados incluso pruebo a ir sobre la bici, con el sillín bajado para poder apoyar los pies en el suelo.
  Desde el ibón tendré que empujar el velocípedo ladera arriba para enlazar con la pista que bordea el Mandilar por el sur, ya dentro de la Estación de Esquí.
  Me espera ahora un largo descenso hasta el embalse de Búbal. La pista que baja hasta Hoz de Jaca ( cota 1.270 m.) está en perfectas condiciones y me dejo llevar relajadamente para descansar las piernas.
  Desde Hoz de Jaca sigo por la carretera perdiendo desnivel rumbo a la presa de Búbal (cota 1.080 m.) y la cruzo para salir a la carretera nacional.
  Sigo un par de kilómetros por la nacional en dirección a Francia, bordeando el embalse, y me desvío a la izquierda por otra carretera que sube al pueblo de Piedrafita (cota 1.240 m.)
  Pasado el pueblo continuo ascendiendo por la pista asfaltada que conduce al Parque Faunístico Lacuaniacha (cota 1.350 m.) y luego por la pista (cerrada al tráfico) que sube hacia el Ibón de Piedrafita (cota 1.600 m.)
  Me desviaré brevemente para descansar junto al ibón, que siendo agosto y soleado, está repleto de turistas.
  Ya me queda poco desnivel y el camino que me espera ya no tiene grandes pendientes. Continuaré pedaleando con tranquilidad, con las murallas de la Sierra de la Partacua a mi izquierda y disfrutando de extensas vistas por la derecha.
  Sobre la cota 1.800 m., en la zona conocida como la Fuente del Goluso, el camino gira casi 180º y comienza a perder altura hacia el Embalse de Tramacastilla (cota 1.680 m.).
  Tras una breve parada en la orilla continúo descendiendo por la holgada pista que me llevará hasta el pueblecito de Sandiniés (cota 1.286 m.).
  Desde allí seguiré por la carretera local que desemboca en Escarrilla (cota 1.180 m.) y, tras atravesar el pueblo, continuaré por carretera hasta Panticosa.
  • Desnivel + acumulado: 1.812 m
  • Horario total: 6 h.  
  • Distancia recorrida: 61,4 km.

El Refugio antes de llegar al Cuello de Sabocos


Entre la Peña Forato y Mallo As Peñas se ve la cueva y el Forato, que atraviesa la pared


En el Rincón del Verde abundan los pastos, compartidos por vacas y caballos


Montaña del Verde reflejada en una charca en el Cuello de Sabocos


Peña Sabocos, y más lejos, la larga cresta que lo une con Peña Roya


Ibón de Sabocos


Hoz de Jaca y Peña Telera al fondo


Piedrafita de Jaca. Fuente


La pista que recorre la zona de la Partacua está en perfectas condiciones para ciclar


Ambiente veraniego en el Ibón de Piedrafita, a los pies de la Sierra de la Partacua


La pista continúa paralela a la Sierra de la Partacua hacia la Fuente del Goluso


Ibón represado de Tramacastilla


Perfil de la ruta


Mapa del recorrido




  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)


  • 3 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    Gran vuelta David, uniendo dos rutas clásicas en btt, yo me conformo con la circular a la Sierra de la Partacua, haber si ahora con la furgo nueva, cojo más la bici, que eso de tener que hacer malabarismos para meterla en el coche, me daba mucha pereza, un saludo

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo,
    La ruta de la Ripera te gustará. Recuerda que tienes la opción "heavy" volviendo por el Collado de Pacino (como hice yo la primera vez, el año pasado creo) o la opción "light" bajando a Sandiniés como hice esta vez, todo por pista muy buena.
    Saludos!!

    Albert dijo...

    Buenas David, muy buena salida, yo siempre las he hecho por separado y en todo caso he hecho subida y bajada por el lado de Hoz y posteriormente Partacua. El caso es que haciendo la subida en esta dirección es igual más dura pero más corta. Si hubiese tenido la rodilla en condiciones me hubiera apuntado pero desde la ruta de los Miradores de Ordesa, la rodilla me dijo basta. Si me recupero igual en septiembre pruebo de ir por Artust que me han contado que hay rutas majas
    saludo!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.