LISTADO DE PICOS

jueves, 26 de junio de 2014

Pico Acué o Pic de Gabedaille (2.258 m.) y Gabedallos o Punta Norte (2.245 m.), circular

Circular desde Espélunguère (Forges d'Abel)
Parking Espélunguère - Col de Couecq - Acué - Punta Norte - Paso Escalé - Espélunguère
Valle de Aguas Tuertas. Sobre la Sierra de Secús parece que se está formando una tormenta...

22 de junio de 2014,
  El Acué es un pico fronterizo, en la cabecera del cromático Valle de Aguas Tuertas, cerca del Ibón de Estanés. 
  En los mapas franceses aparece denominado como Pic de Gabedaille o Pic de Espélunguère. La cercana Punta Norte, un poco más baja, está separada de la cima principal por una cresta fácil donde es necesario ayudarse de las manos en algún momento y realizar alguna pequeña trepada (precaución). Esta cima secundaria aparece en algunos mapas cartografiada como Punta Gabedallos
  Este domingo hicimos una circular coronando ambas cimas. El recorrido es fácil en ausencia de nieve (cuidado con los neveros al final de la temporada invernal). El regreso se realiza bajando hacia el Valle de Aguas Tuertas por laderas herbosas, fuera de senda. Conviene bajar por el trazado más conveniente, en dirección aproximadamente suroeste (si nos desviamos demasiado al sureste podemos encontrar resaltes rocosos).
  Cruzamos el tunel de Somport y enseguida nos desviamos a la izquierda en dirección a "Les Forges d'Abel".  Remontaremos entonces por una estrecha carretera atravesando un hayedo. El asfalto finaliza junto al Edificio de una Central Eléctrica, pero podemos continuar un kilómetro más, por una pista de tierra algo rota, hasta el "Parking de Espélunguère" (1.333 m.)
  Allí mismo nace la senda que sube hacia el Refugio de Arlet. Será la dirección que sigamos durante la primera parte del recorrido.
  La senda se interna en el hayedo y pasa junto a la cascada de Espélunguère. Enseguida salimos a terreno abierto.
  Nos alejaremos del río en dirección oeste, ascendiendo por una senda que acorta un par de lazadas de una pista de tierra. Finalmente saldremos a la pista y la seguiremos en dirección noreste adentrándonos en el bosque.
  Un poco más adelante el camino se convierte en sendero y comienza a ganar altura por el bosque.
  Sobre la cota 1.620, ya fuera del bosque, llegaremos a un pequeño collado. Al otro lado del mismo veremos una pista y un poco más lejos una cabaña de pastores.  Podemos acercarnos hasta la cabaña pero entonces daremos un rodeo. Por ese motivo giramos directamente hacia la izquierda (oeste) y comenzamos a remontar por la comba que forma el barranco de Couecq.  Nos dirigimos precisamente al Col de Couecq o de Contende (o Collado de Acué), que veremos en todo momento frente a nosotros.
   Caminaremos unos metros por una pista que luego da paso a un senderillo. Después el trazado se desdibuja y continuaremos por los pastos cruzando el menguado arroyo un par de veces hasta alcanzar el mencionado Collado de Couecq (2.020 m.)
  El collado marca la frontera con España. Giramos ahora al sur y seguimos ganando altura.  Encontraremos algunos hitos que nos encaminan hacia una cresta herbosa que nos corta el camino. Rodearemos, dejándolas a nuestra izquierda, la Punta Norte y la cresta por donde luego caminaremos.
   Alcanzado el cordal herboso (cota 2.140 m.), el otro lado nos descubrirá hermosas vistas aéreas del Valle de Aguas Tuertas, con acusados contrastes entre el verde, las laderas rojizas y la nieve y rocas calizas en altura. También veremos brillar las aguas del Ibón de Estanés por el sureste.
  Elena se queda descansando mientras yo asciendo a las cimas. Giro a mi izquierda y me elevo por el cordal para ganar en pocos minutos la cima del Acué (2.258 m.). Contemplo el horizonte un rato y decido continuar hasta la cima norte. Para ello desciendo a la cresta y la recorro con cuidado. En algunos puntos deberé ayudarme de las manos realizando pequeñas trepadas, fáciles pero con cierta exposición.
  Alcanzada la Punta Norte (2.245 m.), donde coincido con otros dos montañeros, descanso un poco y contemplo las vistas de los valles tratando de identificar las cumbres del Valle de Aspe, del Aragón, de Hecho e incluso de Lescún por el norte.
  Regresaré por el mismo camino hasta reunirme con Elena. Ahora descenderemos con rumbo sureste para bajar hacia Aguas Tuertas. El río Aragón-Subordán da allí sus primeros pasos, sinuosos, sin prisa. Perderemos casi 500 metros de desnivel hasta el fondo del valle. Damos algún pequeño rodeo para evitar algún nevero. La pendiente es fuerte pero no encontramos obstáculos importantes. Los bastones no vienen mal para descargar las rodillas.
  Alcanzamos por fin el llano y enlazamos con el marcado sendero que se dirige al Paso de Escalé (1.650 m.), paso fronterizo que nos permite regresar al Ruisseau d'Espélunguère. Durante el descenso atravesaremos un tramo arbolado antes de desembocar de nuevo en los prados por donde discurre el río Espélunguère. Allí, donde las aguas bajan más calmadas, enlazamos otra vez con la senda que en unos minutos nos devuelve al punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 1.000 m
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 11,3 km.


Cascada de Espélunguère


Al salir del bosque aparecen por el sur la Cúpula de Secús, Ruaba del Bozo...Aspe


Cerca del Col de Couecq o Collado de Acué


Pic d'Arlet y Pic d'Allary desde el Collado. Acherito, Petrechema y Mesa de los Tres Reyes a lo lejos


Sarrios corriendo por los neveros. Les gusta refrescarse tumbados sobre la nieve


Bisaurín emergiendo por encima de la Sierra de Secús


Ibón de Estanés. A lo lejos sobresalen Aspe, Llena del la Garganta y Llena del Bozo


Castillo de Acher. Acusados contrastes de colores


Valle de Aguas Tuertas y Guarrinza y las cumbres de la divisoria Hecho-Ansó al fondo


Cresta que separa el Acué de la Punta Norte


Regreso al collado donde espera Elena. A la izquierda se ve el fondo del Valle donde tenemos que bajar


Primavera. Flores, pastos verdes y agua


Caminando hacia el Paso de Escalé


Paso de Escalé


Hayedo, de regreso


Mapa del recorrido






  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)


  • 3 comentarios:

    Sarika Bernal dijo...

    Preciosas fotos como siempre!

    carmar dijo...

    Hermoso y completo blog el tuyo, que acabo de descubrir, que voy a ir visitando en profundidad y seguir asiduamente. Además incluyo un enlace directo a él en mi blog, que si quieres mirar es: http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/. Salud y Montaña.

    David Naval dijo...

    Hola Sara;
    Muchas gracias. Saludos!

    Hola carmar,
    Gracias también. Te enlazo yo también. Saludos!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.