LISTADO DE PICOS

martes, 27 de mayo de 2014

Pic de la Sagette (2.031 m.) y Herrana (2.067 m.), circular

Ruta circular desde el Lac de Fabrèges
Atravesando el frondoso hayedo-abetal del Fôret de Herrana

24 de mayo de 2014,
   El sábado completamos una circular bien maja, con paisajes variados y descubriendo nuevos rincones muy cerca del Portalet.
   Quedé con Rafa en Escarrilla. Daban lluvias copiosas durante la tarde, así que nos dimos un madrugón y subimos sin demora hasta la frontera del Portalet. Bajamos 11 kilómetros por Francia y aparcamos junto a la urbanización del Lac de Fabrèges (1.238 m.)
   Por la parte trasera de los edificios, donde arranca la telecabina que sube a la estación de Artouste, nace una pista que asciende por debajo de las pilonas. Nosotros decidimos acortar lazadas por una pronunciada senda que se utiliza en verano para descenso extremo de BTT (cuidado si hay bicis bajando).
   Ganamos altitud rápidamente. En una hora ya estamos en las proximidades del Edificio donde desemboca el telecabina, junto a la vía por donde discurre el “trenecito turístico de Artouste”. Los coloridos vagones ya están alienados en la estación listos para recibir a los visitantes estivales.
   Retrocedemos unos metros por la vía en dirección a otro gran Edificio, donde la vía muere, pero antes de llegar nos desviamos a la derecha por un sendero que mediante rápidas y cortas lazadas nos deposita en pocos minutos en el cordal.
   La senda hace un corto rodeo por la izquierda para ganar la cima del Pic de la Sagette, donde hay un mirador y una mesa panorámica de orientación donde están marcados todos los picos que podemos desde esta privilegiada atalaya, que no son pocos.
   Contemplamos las vistas de las principales cumbres del Valle de Ossau durante un rato, pero hace frío y nos queda mucho camino. Hemos decidido recorrer toda la cresta hacia el noreste hasta el Pico Herrana, una cumbre que domina la pequeña estación de esquí de Artouste, y que es la más elevada del cordal.
   Caminaremos por la divisoria un buen rato, pasando por algunas cumbres intermedias. Este tramo  no es difícil, requiere apoyar las manos en alguna ocasión, pero no parece aconsejable con nieve, lluvia o vientos fuertes. En ese caso es mejor bajar de nuevo a la vía y caminar por ella hasta el cercano Col de Sagette (1.975 m.)
   En algunos tramos la cresta es estrecha, con caída por ambos lados, y un tropezón tonto tendría fatales consecuencias, sobre todo por el lado norte, donde la ladera se precipita hacia el profundo barranco de Soussouéou, por donde caminaremos dentro de un par de horas. Las vistas son fabulosas.
   Tras recorrer más de medio kilómetro por el cordal alcanzamos por fin la cima del Pico Herrana. Por el noreste vemos un enorme rellano, muy verde, por donde el río Soussouéou baja tranquilo, procedente del cercano Lac d’Artouste. Es la denominada “Plaine de Soussouéou” (1.400 m.)
   Bajaremos precisamente hacia esa planicie. Para ello perderemos unos 600 metros de altitud caminando por las pistas de la Estación Invernal.
   Alcanzada la herbosa planicie cruzaremos el río por un puente y variaremos el rumbo hacia el oeste. El río Soussouéau nos acompañará durante unos cuantos kilómetros a nuestra izquierda. Saludamos a un par de pescadores de montaña. Serán las únicas personas que veamos durante todo el día.
   Tras dejar atrás la enorme pradera el sendero se encajona para entrar en un precioso hayedo-abetal, es el Fôret de Herrana. La primavera está en su apogeo y ha estado lloviendo esta noche, así que los árboles y el musgo muestran unos tonos verdes frescos muy vivos y rezuman humedad.
   Continuaremos por la umbría del bosque hasta confluir con el sendero GR10 (cota 1.365 m.). A partir de aquí caminaremos siguiendo las marcas rojiblancas, perdiendo altitud progresivamente.
   Cuando la pendiente se suaviza llegaremos a un cruce (1.132 m.) Aquí tenemos la opción de regresar dando un rodeo por una pista, o seguir hacia un puente que nos permitirá cruzar el barranco para luego recorrer unos 200 metros por un tramo que los carteles califican como "passage vertigineux". Ni que decir tiene que elegimos la segunda opción.
   El pasaje vertiginoso resulta ser un senderillo que discurre pegado a la pared a considerable altura sobre el cauce del barranco, que se oye bajar estrepitoso entre la frondosidad del bosque.
   El sendero es llano y con suficiente anchura. Durante todo el pasaje hay un cable de vida o sirga quitamiedos, que realmente no es preciso utilizar. Se trata simplemente de caminar con precaución. Este paso aparece en los mapas como "Corniche des Alhas".
   Atravesamos otro corto tramo de bosque y desembocamos en una pista. Ya con rumbo sur caminaremos un buen rato hasta alcanzar otro sendero, realizando algunos sube-bajas que resultarán un poco fatigosos a estas alturas de la ruta.
   Al rato se oye el tráfico de la carretera, ya estamos de vuelta en la "civilización".  La senda desciende por una ladera y nos encamina hacia los edificios de la Central Eléctrica de Artouste (1.120 m.) Tendremos que caminar ahora por la carretera durante casi un kilómetro. Precaución porque no hay arcén y la carretera es estrecha.
   Ya con la presa de Fabrèges a la vista nos desviamos a la izquierda por un senderillo que bordea una parcela y asciende por una corta pero empinada ladera hasta la parte superior del embalse. Alcanzaremos un rellano donde nos sorprende ver una pista de tenis a los pies de una pared de roca, en medio de la nada.
   Solo nos resta un corto paseo llaneando por una pista con vistas al embalse para regresar al punto de partida. Al final hemos hecho bastantes kilómetros y desnivel pero la mañana ha aguantado seca y la sensación que nos ha dejado esta ruta es muy gratificante.
  • Desnivel + acumulado: 1.345 m
  • Horario total: 6 h.  
  • Distancia recorrida: 21 km.


Comenzamos a caminar por el bosque de La Sagette, el día es fresco y con mucha humedad


Ganamos altura rápidamente y el Lac de Fabrèges enseguida queda abajo


Retrocedemos por la vía. El Midi se observa al fondo con la cumbre tapada con nubes


Enseguida alcanzamos la cresta y la cima del Pic de la Sagette


Pic d'Aule, Pic Gaziès y Pic de Sesques, todavía con bastante nieve


Pic de la Marère, Bergon, Montagnon d'Iseye


Rafa junto a la cima del Pic de la Sagette


La cresta hacia el Pico Herrana es fácil, pero caminamos con cuidado porque tiene buen patio


La Estación del trenecito de Artouste. La cumbre del Midi d'Ossau sigue tapada


Llegando a la cumbre del Herrana. A la espalda de Rafa todo el cordal que hemos recorrido


Por la Plaine de Soussouéou


Entrando en el bosque de Herrana


Atravesamos un alud viejo sobre un barranco


El barranco del Soussouéou baja caudaloso


El hayedo presenta un aspecto totalmente primaveral


Da gusto caminar por estos bosques solitarios


El musgo tapiza todo lo que se encuentra en el camino


Bajando por el GR10


Rincones verdes por doquier


El barranco de Soussouéou 


Cruzamos el barranco por el puente habilitado


Nos acercamos al passage vertigineux


Se trata de un tramo de algo más de 200 metros equipado con sirga


El pasaje es fácil, pero un tropezón a la derecha no está permitido





  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • 11 comentarios:

    JonyMao dijo...

    Muy, muy bonita vuelta, David.
    Esta me la apunto. Parece que se notaba el frío, ¿no?
    Saludos

    David Naval dijo...

    Hola Jony,
    Había humedad pero tampoco hacía frío, excepto en la cima que soplaba la rasca.
    Esta vuelta en otoño también debe ser chula. Al final sale un recorrido largo y con buen desnivel pero a mi no se me hizo pesado. El único trozo que quitaría es el kilómetro que se camina por la carretera, pero no queda otra si se quiere hacer circular.
    Saludos.

    Amuso dijo...

    Esta la primavera de verde fosforescente¡¡¡
    Buena vuelta os disteis...

    ¡Salud!

    Fer

    Txinbeleta dijo...

    Que bonito está el contraste entre el bosque y las cimas nevadas. Nosotros hace ya tiempo que visitamos esa zona. Felicidades

    David Naval dijo...

    Hola Fer,
    Es lo bonito de la montaña, lo cambiante que es según las estaciones.
    ¡Salud también!

    Hola Txinbeleta,
    Gracias. Es un recorrido que quizás repita otro año, pero seguramente en otoño para verlo de otra manera. Un saludo.

    J. M. N. dijo...

    Jodo... os cundió el día lluvioso eh!!! Pasasteis muy cerca del chemin de les fenêtres al que os tengo que llevar... vasis a ver lo que es un passage vertigineux....y si sirga para agarrarte...
    saludos mocé, a ver si coincidimos.

    David Naval dijo...

    Hola JM,
    Creo que nuestra "ventana" de buen tiempo duró más que la vuestra por el ibón de Ip.
    Si, esa ruta de las ventanas vi en el mapa que está en ese mismo valle por donde bajamos y me acordé que ya me la comentaste una vez. Habrá que planteársela un día... pero si para ti es vertigineux...uf, me da que tiene que dar mucho yuyu..
    Saludos.

    Óscar Martín Estallo dijo...

    Hola!
    Vaya preciosidad de lugar! Me han dicho muchas veces de ir a hacer el Barranco de Soussouéu, que es una especie de Aquapark y que era muy bonito. Ya veo que tenían razón! Vaya lugar bonito... Hala, otra idea para otro finde... saludos!!

    David Naval dijo...

    Hola Oscar,
    Creo que la entrada al barranco es por el puente que cruzamos, cerca del tramo con sirga, vimos algunos carteles. El otro día bajaba con bastante caudal.
    Saludos!!

    silvia dijo...

    Las medio ranas hemos descendido el barranco Soussouéou pero no hemos subido esta maravilla de pico que tú nos cuentas. Me encantan las fotos, no se si es el lugar, la cámara o la mano fotógrafa, supongo que el conjunto, lo cierto es que son espectaculares. Te felicito por la ruta, me la apunto y a ver si cae.
    Un abrazo y a ver si coincidimos, que está costando!

    David Naval dijo...

    Hola Silvia,
    Gracias. Creo que elegimos un buen día para esta ruta. Estaba el bosque como un jardín recién regado, luciendo colores vivos y frescos.
    Un abrazo...y eso, a ver si por fin nos vemos !!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.