LISTADO DE PICOS

miércoles, 30 de abril de 2014

Lapazuso (2.271 m.)

Ascensión con esquís desde el Parking del Portalet (Formigal)

Carlos llegando a la cima del Lapazuso en un día cubierto y gris

26 de abril de 2014,

  La predicción meteorológica del sábado invitaba a quedarse en casa.

  Aun así decidimos acercarnos a la zona de Formigal a probar suerte. Elegimos el Pico Lapazuso, una modesta cima al noreste del Pico Royo con fácil escapatoria en caso de que el tiempo empeore.

   Habitualmente se asciende desde el Parking de Anayet, pero la temporada de esquí ha terminado y la carretera de acceso está cerrada.

   Como no nos apetece portear por el asfalto decidimos continuar en dirección a la frontera y comenzar la excursión desde el Parking de Portalet (1.750 m.), aunque ello suponga alargar el recorrido y el desnivel. Al fin y al cabo hemos venido a hacer ejercicio.

  La mayor parte de la ruta transcurre por las pistas de esquí. Comenzamos a foquear subiendo en dirección al Collado Faballones, donde desemboca el telesilla “Batallero” (2.030 m.).

  Desde allí bajamos esquiando por las pistas hasta el Área de Anayet (1.740 m.). Volvemos a poner focas para remontar ahora en dirección al Collado Balzaruelo o de la Mina, hacia donde sube el telesilla “Anayet”.

  Pero no llegaremos al collado sino que nos iremos desviando hacia la derecha en dirección sur para entrar en el valle que forma el barranco de Lapazuso, como si fuésemos hacia el Pico Royo.

  Transitaremos alejados del fondo de la vaguada para evitar el riesgo de las coladas que pudieran desprenderse de las barreras rocosas que defienden las laderas orientales del Pico Culibillas.

   Ganando altura bajo las faldas del cordal del Lapazuso giraremos a la izquierda cuando la pendiente cede, por una comba que se abre a la izquierda. De esta forma, dando un pequeño rodeo, llegaremos a la cima sin descalzar esquís.

   El cielo está muy cubierto y gotea tímidamente. No perdemos tiempo y emprendemos el regreso. Esquiaremos por una nieve muy pesada que apenas desliza hasta la Zona de Anayet y pondremos focas para remontar de nuevo hacia Faballones

   Allí nos envuelve una espesa niebla, pero ya no importa, en cuestión de minutos descendemos hasta el coche siguiendo las balizas de las pistas.

   Al final hemos podido aprovechar la mañana, sin mojarnos, disfrutando incluso de algunas breves ventanas de sol y visitando un pico nuevo para nosotros. No podemos pedir más.

  • Desnivel + acumulado:  1.094 m
  • Horario total: 4 h.  
  • Distancia recorrida: 11,9 km.



Primera bajada hasta la zona de Anayet. Nos recibe el sol


Vistas hacia la antecima del Pico Culibillas y Arroyeras


Dejamos abajo la Zona de Anayet e iniciamos el segundo ascenso


El Barranco de Culibillas todavía conserva bastante nieve. Al fondo asoma el Espelunciecha, tapado por el Punta de la Garganta. A la derecha el cordal del Espelunciecha Oriental


Por ese corredor que sube hacia la antecima del Culibillas vemos a un montañero


Zoom al montañero. La única persona que vimos por esta zona en todo el día


Cima del Lapazuso. A la izquierda se ve llegar a Carlos, mimetizado con las rocas


Últimos metros


Cima del Lapazuso. Vámonos, que llueve!


Midi, entre nubes




  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.