LISTADO DE PICOS

jueves, 6 de febrero de 2014

Dolmen de Belsué, embalse Cienfuens, Cueva Artica, circular desde el Salto de Roldán


Cueva Artica


2 de febrero de 2014,

   La de hoy es una ruta fácil pero larga. Recorreremos sendas bien marcadas, limpias de vegetación, y algunos kilómetros de pista. Además de disfrutar de los paisajes característicos que nos ofrece la Sierra de Guara visitaremos el dolmen de Belsué y la Cueva Artica. Ascender a la Peña de San Miguel para otear el horizonte con las luces de la tarde puede ser un buen colofón para finalizar la jornada.

   A las 8 salimos de Zaragoza en dirección a Nueno. Allí nos desviamos por la estrecha carretera que sube hacia Santa Eulalia de la Peña pasando por Sabayés.

   Antes de llegar a Santa Eulalia tomamos a la derecha la vertiginosa pista asfaltada que en un kilómetro nos deja a los pies de la Peña de Sen o San Miguel, donde hay un pequeño aparcamiento.

   Somos los primeros en llegar. Luce el sol pero hace bastante frío.

   Comenzamos a caminar por la pista que en dirección norte se dirige hacia el embalse de Belsué. Caminaremos por ella algo menos de un kilómetro, hasta alcanzar un mirador desde donde hay buenas vistas del Salto de Roldán.

  Rebasado el mirador nos desviamos a la derecha por la senda que baja hacia el Dolmen y el embalse de Cienfuens.

   Durante un buen rato descenderemos por laderas pobladas de pinos y bojes. El sendero transcurre adaptándose a la orografía sorteando algunos barrancos. En el paisaje se entremezclan carrascas, arbustos espinosos, sabinas, enebros y plantas aromáticas.  En poco más de una hora llegamos al “collado de la Piatra”, donde se emplaza el Dolmén Megalítico de Belsué, monumento funerario que se remonta al Neolítico.

   Tras visitarlo continuamos en dirección noreste hacia los “Acantilados de Cienfuens”, grandes y verticales paredones calizos de tonos anaranjados que veremos frente a nosotros durante gran parte del recorrido. Por nuestra derecha se oye fluir al río Flumen, bastantes metros más abajo, oculto entre frondosas laderas repletas de vegetación.

   Sobre las 11 de la mañana llegamos a la presa de Cienfuens. La senda se convierte ahora en una pista que transcurre encajonada entre los escarpes y el embalse. Atravesaremos varios túneles excavados en la roca que se realizaron para transportar material durante las obras de construcción.

  Al salir de uno de los túneles nos encontramos con un grupo de senderistas y uno me saluda. Me quedo un poco atónito porque lo confundo con alguien a quien no veo hace muchos años. Comienza a hablar y estoy convencido de que es él, ¡pero está mucho más joven y ha transcurrido una década! Menuda empanada, resulta que no es él, se trata de Eduardo. Ya me perdonarás Eduardo pero tienes un doble que además habla como tú.

  Charramos un rato y seguimos cada uno nuestro camino, pues estamos haciendo la ruta en sentido contrario.

   Sin darnos cuenta nos plantamos en la segunda presa, la de Belsué. Me temo que nos hemos despistado y hemos dejado atrás la entrada de la Cueva del Toro que llevaba en mente visitar. Aun así subo por una pedrera hacia una oquedad que veo en la pared y camino un rato entre la maleza pero no encuentro ninguna abertura. Esta un poco más atrás, estoy seguro. Elena me espera abajo y me dice que se está quedando fría así que abandono la búsqueda y seguimos con nuestro camino.

   Junto a la presa arrancan unas escaleras que suben hacia el Refugio de Peña Guara. Comenzamos a subir con un ojo puesto en el lado derecho, pues a mitad de escalinata está la entrada a la Cueva Artica y esta vez no me la quiero pasar.

   Pronto la vemos, es bastante evidente. Una fisura estrecha permite descender hasta la gatera por donde se accede a la cueva.

  Elena prefiere esperar sentada al sol. Cojo el frontal y entro a inspeccionar. Traspaso la gatera y me pongo de pie. Me encuentro una sala de unos 12 metros cuadrados con estalactitas y otras formaciones kársticas. Un solitario murciélago duerme colgado.

   Hago unas fotos y merodeo un poco por la cavidad. Me he enterado después que hay una galería que lleva a otra sala más grande. Otro día quizás regrese con el casco y el “mono de trabajo”, merece la pena la visita y se puede combinar con la mencionada Cueva del Toro.

   Tras salir al exterior continuamos ascendiendo por las escaleras y enseguida llegamos al Refugio de Peña Guara. Allí nos comemos el bocadillo y luego seguimos por la pista que sube hacia el noroeste. Caminaremos en ligero ascenso con el Pico del Aguila y sus antenas frente a nosotros. Por la derecha, sobre un altozano, vemos las casas de Belsué al otro lado del menguado pantano.

   En el collado del Barranco “Valle del Canal” encontramos un cruce de pistas. Por nuestra izquierda podríamos bajar y enlazar con la senda por donde caminábamos hace unas horas a la altura del Dolmén de Belsué.

  Elena prefiere continuar caminando por la pista. Supone mayor distancia pero transita por una cota más elevada y nos evitará el repecho final que tiene el sendero.

   Caminamos tranquilamente, mientras conversamos y disfrutamos de las extensas vistas de la Sierra de Guara al otro lado del Flumen. Por cierto, curioso y etimológicamente redundante nombre para un río. La Sierra de Gabardiella espolvoreada con una fina capa de nieve y los espolones rocosos del Picón y los Mallos del Salto de Roldán destacan sobresaliendo por encima de la vegetación.

   Paso a paso la pista nos devolverá hasta el punto de inicio. Como brilla el sol y no es tarde aprovecharé todavía para subir a la cercana Peña de San Miguel. Una pequeña ferrata equipada con una escalera y varias grapas permite ascender a la meseta cimera. Quizás nos sorprenda encontrar allá arriba los restos de una antigua ermita, un aljibe y una fortificación, el Castillo de Sen.

   Doy una vuelta por tan singular otero y contemplo la vecina Peña Amán con las luces de la tarde. Hacia el sur la vista se pierde sosegada, recorriendo el lento e intrincado discurrir del río Flumen en su camino hacia Huesca.
      

  • Desnivel + acumulado:  613 m
  • Horario total: 5,5  h.  
  • Distancia recorrida: 20,6 km.

Comenzamos a caminar por la pista en dirección al mirador 


Dolmen de Belsué


Embalse de Cienfuens y los Acantilados


Entre los embalses de Cienfuens y Belsué caminamos por una pista con varios túneles


Cueva Artica


Zoom de la formación kárstica donde duerme un murciélago solitario


Cueva Artica


Fisura para entrar en la Cueva Artica


Embalse de Belsué


Elena junto al Refugio de Peña Guara


Por la pista de regreso


Salto de Roldán. A la derecha se ve la senda por donde hemos caminado esta mañana


Peña Amán (Salto del Roldán) y Picón o Pico del Mediodía


El Fraile y Peña Amán o de Men


Peña de San Miguel o de Sen. La ferrata de acceso está en la parte izquierda


Peña Amán o de Men


Vistas hacia el sur desde lo alto de la Peña San Miguel






3 comentarios:

SARITA dijo...

Hola David.

Bonita actividad, tomo buena nota para próximas visitas a la zona... hace tiempo que subí a la Peña de San Miguel, cuando aún no había cable de vida en la ferrata de acceso a la cima.

Me han encantado las fotos de la Cueva Artica y de las vistas panorámicas durante todo el recorrido.

Un fuerte abrazo.

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, no hay nada que perdonar, un placer haberte conocido, lo raro es que no nos encontrasemos a la vuelta. La Cueva del Toro, yo si que vi la entrada, subi un trozo, peo estaba bastante enmarallado, y como era tarde lo deje para la siguiente. Nos gusto mucho la zona, y la opción que planteas está muy bien, saludos

David Naval dijo...

Hola Sara,
Hace cinco o seis años hicimos ambas Peñas. La otra Peña tiene un par de clavijas en un tramo muy corto pero lo recuerdo más complicado. El problema es que para pasar de una Peña a otra tienes que bajar a las profundidades para cruzar el Flumen. Luego intentamos completar una circular rodeando por el sur y nos pilló la noche...vaya aventura.
Un abrazo también. Veo que últimamente estas haciendo muchas ferratas.

Hola Eduardo,
Bueno, ahora que ya nos hemos visto en carne y hueso ya solo nos falta coincidir en alguna salida. Se me olvidó pedirte el móvil. Si tienes whatsapp igual es más fácil comunicarnos para los planes de última hora.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.