LISTADO DE PICOS

jueves, 19 de diciembre de 2013

Raya d’As Tiñas y Sierra de Bonés, circular desde Arguis

Llegando al final de la Raya d'As Tiñas. Pico Peiró al fondo

14 de diciembre de 2013,

   Hoy hemos quedado de nuevo con JM, Pirene y unos amigos suyos. Pirene nos va a enseñar una ruta en las inmediaciones de Arguis. Recorreremos una senda que limpiaron y amojonaron hace pocos años: la Raya d’As Tiñas.

  Tras tomar un café en Arguis subimos con los coches alrededor de un kilómetro por la carretera antigua en dirección al túnel de la Manzanera.

   Veremos a la izquierda un cartel que indica “Sierra de Bonés-Ermita de la Magdalena”. Aparcamos en un escueto ensanche junto a la carretera unos metros más arriba.

  Comenzamos a caminar y enseguida llegamos a un cruce. Dejamos a la derecha la senda de toda la vida que sube hacia el “collado de la Manzanera” por donde regresaremos dentro de unas horas. Nos desviamos por tanto hacia la izquierda siguiendo las indicaciones de un cartel con el texto “Raya d’As Tiñas”.

  El sendero asciende entre quejigos y bojes y  pasa junto a unas viejas construcciones denominadas “Tiñas”, vocablo aragonés equivalente más o menos a establo o lugar para recoger el ganado. Pronto los hitos nos encaminan al borde del acantilado por cuyas inmediaciones transitaremos un buen rato.

   Por nuestra izquierda disfrutaremos de buenas panorámicas del entorno de Arguis a vista de pájaro. El Pico del Aguila, Gratal, Las Calmas, el Peiró…y en el fondo del valle destaca el pueblo y el aledaño embalse que presenta una capa de hielo en su superficie y lo cubre casi por completo.

  Caminando siempre por las inmediaciones de los cortados, sin encontrar especiales dificultades salvo la de apoyar las manos en alguna ocasión puntual, alcanzaremos el punto más alto de la cresta, el “Pico O’Pozo” (1.503 m.). La toponimia no está clara pues en algunos mapas aparece con esta denominación otra elevación cercana 

   Por la vertiente sur, bajo la cresta, hay unas paredes de roca tumbadas donde al parecer han equipado algunas vías de escalada en adherencia. Estando en la cima llega Juan Carlos, uno de los artífices de recuperar, limpiar y acondicionar esta ruta. Nos acompañará el resto de la jornada por esta senda que tan bien conoce.

  Desde la cima retrocedemos unos metros para bajar al cercano “collado Murallón”. Durante el descenso me fijo que hay numerosas plantas “corona de rey” adornando las rocas.

  En el collado hacemos una parada junto a unos muretes de piedra que delimitaban un corral de ganado. Comemos, o más bien damos rienda suelta a nuestros deseos de gula vista la cantidad de comida y ricas viandas y elixires que salen de las mochilas.

  Tras la pitanza continuamos nuestro caminar. Ascenderemos suavemente en dirección noreste siguiendo los hitos. La senda serpentea por terreno invadido por el erizón.

   Sobre la cota 1.570 m. alcanzamos un collado que nos permite cambiar a la vertiente norte de la Sierra de Bonés. El sendero desciende ahora en busca de una pista que un poco más abajo discurre paralela al río Flumen, que por cierto tiene su nacedero muy cerca de donde nos encontramos.

   Al cambiar de orientación la vegetación se hace mucho más exuberante y aparecen pinos, enebros e incluso robles y hayas. En los claros del bosque encontramos manchas de nieve que han cristalizado de forma caprichosa. 

   Una vez alcanzamos la pista continuamos llaneando por los prados hasta la cercana Ermita de la Magdalena (1.400 m.), reconvertida en refugio pastoril. Si entramos encontraremos detalles que delatan el antiguo uso religioso del edificio.

  Descansamos un rato al sol junto a la ermita, pero como el día es corto no podemos demorarnos mucho. Salimos de nuevo al encuentro de la pista y poco después nos desviamos por otra agradable y umbría senda a mano derecha que nos acerca hasta el “Collado Manzanera” (1.400 m.).

  Alcanzado el collado volvemos a tener de nuevo Arguis a la vista. Ya simplemente tendremos que descender por el sendero que trazando una larga diagonal en dirección suroeste nos devuelve al punto de partida.
  • Desnivel + acumulado: 525 m
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 10,6 km.



Ganamos altura pronto y disfrutamos de buenas vistas a la izquierda


Arguis y el embalse ya quedan bastante abajo


El recorrido está marcado con hitos. El Pico Gratal asoma tímidamente al fondo


Caminaremos un buen rato junto a los cortados


La nieve ha formado curiosos cristales


Ermita de Santa Magdalena, reconvertida en Refugio


¡Navidad!, ¡Navidad!...


Tras superar el "collado Manzanera" regresamos hacia Arguis


Quejigos. Hojas marcescentes


Finalizando el recorrido. Hemos pasado un día muy agradable


Track en google



6 comentarios:

J. M. N. dijo...

Un buen día en lo meteorológico, una buenísima compañía y un recorrido más que interesante. Así da gusto salir al monte.
Saludos a todos desde un ordenador prestao...

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, siempre da gusto descubrir nuevos senderos, este veo que tiene muy buenas vistas, y esos tramos de crestas son bien chulos, en cuanto al tiempo ya que veo que menos en Zaragoza que hacia una niebla de la leche, en el resto un día casi de primavera. Nosotros como sabes fuimos al Moncayo, pero le falto un pelo para ir por esa zona, que tengo pendiente una circular desde hace unos meses, saludos

David Naval dijo...

Hola JM,
Coincidimos contigo. Uno vuelve relajado y de buen humor a casa después de jornadas así.

Hola Eduardo,
Desde arriba veíamos las nieblas que cubrían la Hoya de Huesca y Zaragoza. Daba gusto estar arriba disfrutando del sol, en manga corta prácticamente. Vuestra ruta también fue bien chula. Esta de Arguis te la puedes apuntar para una salida mañanera, te gustará.

Saludos!!

SARITA dijo...

Hola David!

Me ha encantado esta actividad, conozco poco esa zona, recuerdo que hace años ascendí a Peña Gratal y me prometí volver por allí, ahora ya no tengo excusa!!

Espero que lo pases muy bien durante estos días con los tuyos... yo me escaparé a la montaña en cuanto pueda... :)

Un fuerte abrazo.

David Naval dijo...

Hola Sara !,
La verdad que normalmente vamos a la zona de Arguis o Sierra de Guara cuando las condiciones meteorológicas son muy malas en el Pirineo y la verdad es que esconden recorridos muy chulos y poco transitados.
Espero también que paséis buenos días y el año venidero venga cargado de actividades montañeras!!
Un abrazo.

carmar dijo...

Como siempre, muy buenas fotos y descripción de un recorrido de lo más apetecible para una mañana y después, a comer a Zaragoza. Seguramente repetiré vuestra ruta antes de estas navidades. Salud y Montaña, que algún día coincidiremos por esos vericuetos tan atractivos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.