LISTADO DE PICOS

martes, 17 de diciembre de 2013

Peña Canciás (1.928 m.), circular desde Fiscal


Bibi silueteada con el Macizo de Monte Perdido al fondo


14 de diciembre de 2013,

   A las nueve me reúno en Fiscal (768 m.) con Daniel Mur y Bibi. Aparcamos en la parte antigua del pueblo, junto al puente del barranco del Salvador, cuyas aguas desembocan unos metros más abajo en el río Ara.

  Hace frío, una capa de hielo cubre el fondo del barranco. Estos días de anticiclón se nota el fenómeno de inversión térmica y en el fondo de los valles hace bastante más frío que en las cumbres.

   Junto al puente vemos unos carteles que indican “Pardina de Fenés” y “Peña Canciás”. Comenzamos a caminar en esa misma dirección, hacia el oeste, dejando el barranco a nuestra izquierda.

   Durante algo más de un kilómetro seguiremos la carretera de Lardiés. La abandonaremos cuando veamos un cartel de “Peña Canciás” que nos desvía hacia la izquierda.

  Nos esperan varios kilómetros de pista forestal. Cruzaremos por un puente al otro lado del barranco de San Salvador. La vegetación se encuentra tapizada de una curiosa escarcha, formando ramilletes de alargados cristales de hielo.

   Siguiendo el trazado de la pista comenzamos a ganar altura por un bosque de pinos. Sobre la cota 1.225 m. pasamos junto a un Refugio de ICONA. A partir de aquí el firme se va deteriorando. En las zonas más umbrías encontramos nieve. Las torrenteras están heladas y en las paredes se han formado cascadas de hielo.

   Entre los árboles podremos atisbar de vez en cuando la gran antena pasiva que se alza sobre los murallones de la Sierra de Canciás, junto al “Pico Gradatiello”.

  Ya por senda iremos girando rumbo al este para flanquear los paredones por su parte baja en busca del “Portiello”, punto débil de la muralla que permite encaramarse a la meseta superior.

  Encontraremos abundantes (excesivas diría yo) señales de pintura de color fosforito que marcan el recorrido. Nuestra ruta coincide casi íntegramente con el trazado de la “Carrera de montaña de Peña Canciás”, que se celebra a finales de septiembre.

  Conforme ascendemos la temperatura aumenta. En cuanto  nos da el sol tenemos incluso calor. Las vistas que se van abriendo por el norte son cada vez mejores. El día nítido permite observar con claridad todo el Macizo de Monte Perdido.

   Sobre la cota 1.840 m. encontraremos el único tramo donde tendremos que ayudarnos de las manos. Una corta y sencilla trepada por las gradas de conglomerado y un pequeño flanqueo nos permitirán salvar la pared de roca y ganar la parte superior. En nuestro caso encontramos algo de hielo y nieve que dificultó un poco este paso.

  Saldremos a un collado en medio de la sinuosa cresta del Gradatiello. La antena queda algo alejada a nuestra derecha, al oeste. Siguiendo los hitos descenderemos entre erizones hacia una vaguada. De esta forma evitaremos los resaltes de la cresta y podremos ascender de manera cómoda hasta la cima de Peña Canciás, que se encuentra en un cordal paralelo un poco más al sur.

  Una vez en la cumbre comemos tranquilamente disfrutando del sol y de las vistas. Continuamos después caminando hacia el este, junto a los cortados, para coronar una segunda cima más modesta. Desde allí comenzamos a bajar hacia el sur. Tras algún sube-baja enlazaremos con la senda que desciende paralela al barranco de San Juste en dirección a Borrastre. El bosque por esta parte es umbrío y espeso pero el sendero está limpio y bien trazado y se camina con comodidad.

  Llegaremos finalmente a la población de Borrastre. Solamente tendremos que caminar un kilómetro más por la carretera que nos devuelve a Fiscal.




Observando Peña Canciás. Sobre el Gradatiello se aprecia la antena, ¡qué lejos está!


Caminando por la pista. Nosotros vamos y las vacas vuelven


Cristales de hielo tapizan los arbustos 


Ganamos altura, la temperatura aumenta y se abren vistas hacia Monte Perdido


Bibi en sombra y todo el Macizo del Perdido al fondo


Chupones de hielo


Daniel y Bibi


Llegando al único tramo donde habrá que apoyar las manos. Será una trepada corta y sencilla pero que el hielo la puede complicar un poco


En este punto salimos tras la pequeña trepada


Llegando a Peña Canciás. Dejamos atrás el otro cordal con la antena al fondo


Cima de Peña Canciás. Equilibrismos


Bibi observa el amplio panorama que se divisa hacia el norte


Peña Montañesa y el Turbón también se distinguen al fondo


Bajando por la senda en las cercanías del barranco San Juste. Las marcas de pintura están por doquier


Bosque con luz de otoño


Bajando hacia Borrastre


Borrastre. Peña Canciás al fondo


Track del recorrido en google




3 comentarios:

Unknown dijo...

He visto tu blog y lo que haces. Creo que tienes el perfil idóneo para ser el Grifone de los Pirineos.
¿Sabes de qué se trata? http://www.grifone.com/grifone/

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, menuda caminata os metisteis, por lo menos el tiempo os acompaño, veo que la nieve escasea por esa zona, y yo que pensaba hacer raquetas el fin de semana que viene, me da a mi que tendré que cruzar la frontera, Saludos

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

La hice este fin de semana y me gusto mucho, aunque al final se hace larga de narices. La trepada, ahora está equipada con varios tramos de cadena.

Un saludo

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.