LISTADO DE PICOS

martes, 1 de octubre de 2013

Hayedos del Valle de Ossau (circular desde Pont de Camps-Fabrèges)


Pequeños detalles anuncian que el otoño está aquí

28 de septiembre de 2.013,

  Fin de semana lluvioso que implica cambio de planes de última hora. Utilizaremos la táctica del caracol, esperar hasta que escampe. El parte meteorológico preveía una ventana de sol el sábado por la mañana. Como venía flujo de sur pienso que puede estar despejado en la vertiente norte, así  que cruzamos la frontera para probar suerte.

   La noche anterior estuve cotilleando en “Google, el Gran Hermano” y me dio la impresión de que podría hacerse una circular uniendo las cabañas de "Saoubiste" y de "Arregatiou" por encima del bosque de hayas que tapiza las umbrías estribaciones al Este de los Picos Cherue y Saoubiste. De esta forma podríamos enlazar dos senderos por donde ya hemos caminado en otras ocasiones y la ruta resultante no sería ni larga ni dura, ideal para una jornada de meteorología incierta.

  Tras cruzar el Portalet bajamos por el Valle de Ossau unos 10 kilómetros hasta el aparcamiento de la Central Eléctrica de Camps (1.252 m.), justo antes de llegar al Lac de Fabrèges. Hay espacio para aparcar varios coches en el lado izquierdo y una gran explanada en el lado derecho, junto al edificio de la central.

   Estamos solos. Aparco en el lado izquierdo y ascendemos unos metros por la ladera en busca de los carteles amarillos que marcan el inicio de la senda hacia la “Cabaña de Saoubiste”.

   Ganaremos altura por el hayedo mediante lazadas. Las ramas aprovechan el más mínimo soplo de viento para sacudirse las últimas gotas de la lluvia nocturna. No llueve pero nos mojamos. El otoño comienza a intuirse pero aun faltan días para que los árboles pierdan las hojas y el bosque adquiera las tonalidades propias de la estación ocre.

  Caminamos relajados, sin ninguna prisa. Sobre la cota 1.700 salimos del bosque y continuamos ganando altura suavemente por la ladera herbosa. La senda está bien marcada. Pronto vemos aparecer el tejado de la “Cabaña de Saoubiste” (1.780 m.). Nos acercamos hasta allí y hacemos un breve descanso. Hace viento y las nubes oscuras nos apremian a continuar.

  Desde la cabaña giramos casi 180 grados y nos dirigimos de nuevo hacia el bosque. Compruebo con alivio que mis deducciones al observar el mapa en “Google” eran correctas. Una cómoda senda y algunos hitos nos van guiando por el lindero superior del hayedo. Serbales y enebros crecen en las laderas con mayor insolación.  Disfrutamos de buenas vistas sobre el vecino Pico Lurien, que se eleva al otro lado d el Valle de Ossau.

   El sendero está en mejores condiciones de las que esperaba. Imagino que debe ser utilizado sobre todo por los pastores y su ganado pues por más que busqué en Internet no encontré ninguna ruta senderista por estos andurriales.

   Caminaremos durante un par de kilómetros en inapreciable descenso, mientras contemplamos el amplio paisaje, hasta plantarnos frente a la “Cabaña de Arregatiou” (1.670 m.). Desde aquí bajaremos por una loma herbosa a enlazar con el GR que comunica el “Refugio de Pombie” con la “Cabaña Caillou de Soques”, ruta habitual utilizada por los franceses para acceder al mencionado refugio.

  Cruzamos el puente de madera que nos interna de nuevo en el hayedo mientras comienza a llover. Con los chubasqueros y paraguas en mano descenderemos por el bosque hasta el fondo del valle.  Desembocaremos en la pista que recorre la margen orográfica izquierda del río “Gave de Brousset”,  utilizada como pista de esquí de fondo en invierno.

  Desde allí, mientras la lluvia va remitiendo, caminaremos río abajo hacia el norte, hasta regresar al punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 525 m
  • Horario total: 3,5 h. (a ritmo tranquilo)
  • Distancia recorrida: 10,2 km.



Salimos del hayedo. Pronto alcanzaremos la Cabaña de Saoubiste


Las laderas al otro lado del Valle de Ossau van adquiriendo tonos rojizos y las hojas van mudando el color


Serbal


Breve descanso para contemplar el Valle desde las alturas


La senda nos introduce a ratos por el hayedo


Pronto salimos de nuevo a zona de pastos. Pico Lurien al fondo


El Puente del barranco de Pombie


Hayedo bajando por la senda de Pombie


Hayedo bajando por la senda de Pombie


Regresando al coche, caminamos junto al río "Gave de Brousset"


Gave de Brousset


Gave de Brousset


Otoño


Ultimo descanso


Track del recorrido en Google






9 comentarios:

Pirene dijo...

Mira que ruteta más maja!!! vosotros también os relajasteis eh??? oyes que tampoco viene mal de vez en cuando.

Ya va llegando el otoño ya! a ver si tenemos suerte y buen tiempo cuando empiecen "los colorines" que este año tiene pinta de que va a ser brutal.

Salud y monte compañero!!

David Naval dijo...

Eso eso Pirene. A ver si podemos quedar, que ya hace días de la última vez y eso no puede ser.
Saludos!

JonyMao dijo...

Precioso, David, como siempre.
Que mano tienes!!
Saludos

Mava dijo...

Hola David,

Un recorrido muy a tener en cuenta. Buenas vistas, bonitos bosques y posibilidad de hacer buenas fotos como las que nos has regalado en este reportaje. Enhorabuena.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Jony,
Gracias, me alegro que te guste. Un saludo también !

Hola Miguel Angel,
Gracias también. Esta casi es de las que se pueden hacer en familia, aunque son 500 m. de desnivel, quizás demasiado para niños pequeños. Saludos!!

J. M. N. dijo...

Hola David!!

La France tiene un nosequé y un quéseyo que atrae...a mí por lo menos. Deberíamos ir más .
Gracias por proponernos recorridos alternativos a los clásicos. así da gusto.
Nosotros el finde, aunque parezca mentira, también lo aprovechamos.
Venga, saludos y hasta la vista.

Eduardo Pardo dijo...

Me encantan estas rutas que van por Hayedos, y más en otoño, a finales de mes tiene que ser espectacular. Saludos

Siempre al filo de lo pisable dijo...

David, piénsate lo de hacer un libro de esos preciosos de fotos, o algo... porque esa foto en la que aparecen las hojas en la roca llena de agua es ESPECTACULAR. Por cierto, ¿Te puedo preguntar que cámara tienes? ;-) Un abrazo.

David Naval dijo...

Hola Esther,
La verdad que cada día me siento más enganchado con esto de las fotos. Creo que a ti no se te daba nada mal !!
Pero casi nada el rodaje que me queda. Veo por ahí unas fotos que después las comparo con las mías y me dan ganas de llorar. Al final siempre les veo algún fallo. Saturación, contraluces,desenfoque, etc. Pero no pasa nada, lo seguiré intentando y espero mejorar poco a poco.
La cámara que uso es una Panasonic modelo GF3. Las llaman micro cuatro tercios o EVIL. Son pequeñas, sin visor, parecen una compacta pero tienen objetivos intercambiables.
Si te soy sincero preferiría haber comprado una reflex NIKON o una CANON pero con los objetivos se me iba el presupuesto mucho .-(.
La que yo compré me costó bastante menos de la mitad en una oferta de lanzamiento. Lo bueno es que tiene muchos ajustes manuales y así voy cacharreando y aprendiendo.
Pues nada, un abrazo y gracias por la visita !

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.