LISTADO DE PICOS

viernes, 19 de julio de 2013

Escocia: Caledonian Canal, esclusas de Banavie y Caol


En las Highlands hay una raza autóctona de bovino con largo pelaje, abundante flequillo, y patas cortas


21 de junio de 2013,

   La previsión del tiempo habla de lluvias intermitentes pero constantes. Como además ayer hicimos muchos kilómetros en coche, la elección para hoy es sencilla: no madrugaremos y nos limitaremos a dar un paseo, paraguas en mano, por las orillas del “Caledonian Canal”, que lo tenemos además a la puerta de casa.

   Esta obra de Ingenieria de unos 100 kilómetros de longitud enlaza el Océano Atlántico con el Mar del Norte aprovechando una falla natural que divide Escocia a través del “Great Glen”. Podríamos decir que un tercio de su longitud es realmente un canal artificial y el resto de la vía fluvial aprovecha una sucesión de lagos naturales, entre los que se encuentra el Lago Ness.

   Desde el Loch Linnhe (Océano Atlántico) un sistema de esclusas permite ganar altura a los barcos en su viaje hacia el Mar del Norte. Caminaremos un rato por las orillas del canal, por los barrios de Banavie, Corpach y Caol. Contemplaremos las esclusas que conforman la llamada “Escalera de Neptuno” y nos entretendremos viendo como los ingenios mecánicos permiten a los pesados barcos remontar altura aprovechando la energía potencial del agua.

   Este canal lo utilizan sobre todo embarcaciones de recreo. Por sus orillas puede hacerse una popular ruta de varias etapas, ya sea caminando o en bicicleta. Es el denominado “Great Glen Way”, que va desde Fort William hasta Inverness. También hay gente que lo hace con piragua.

  • Desnivel + acumulado: 23 m
  • Horario total: 2 h. 
  • Distancia recorrida: 7 km.  
  • Zona: Fort William


"Neptune's Staircase" está constituido por 8 esclusas


Operación de llenado de una esclusa para elevar las embarcaciones


Caledonian Canal


Track del recorrido en Google





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.