LISTADO DE PICOS

martes, 14 de mayo de 2013

Posets (3.375 m.), circular con esquís. Primera etapa


Día 1: Viadós - La Forqueta (3.007 m.) - Collado Eriste - Angel Orús


Victor contempla los Picos de Forcau. Recuerdan a los paisajes de Dolomitas

11 de mayo de 2013,

  Primer día de un magnífico fin de semana de esquí de montaña. A propuesta de Daniel Mur realizaremos una travesía circular al Pico Posets, con ascensión incluida a la mencionada cima y al Pico de La Forqueta. El punto de inicio será el Refugio de Viadós (1.720 m.)

   El sábado quedamos los ocho que hemos aceptado “el reto” (Bea, Carlos, Daniel, Rafa, Isidro, Javi, Victor y yo). Falta Nacho el Patillas, que finalmente no ha podido venir a causa de una pequeña lesión. Tras el largo viaje desde Zaragoza, incluyendo la interminable pista de tierra de 10 km. hasta Viadós, serán ya las 11:15 cuando nos pongamos en marcha.

   Caminaremos unos minutos por la senda junto a las bordas (típicas construcciones de uso ganadero en el Pirineo) en busca del puente de madera que permite cruzar el río Cinqueta de Añes Cruces. Desde aquí seguiremos el trazado del GR11 que sube hacia el Collado de Eriste por la margen orográfica derecha del barranco de la Ribereta.

   Hace mucho calor. Se agradece caminar por el bosque durante la primera parte del trayecto. Al salir a terreno abierto todavía tendremos que portear un rato antes de poder calzarnos los esquís, concretamente en la cota 2.230 m.. La nieve está más alta de lo esperado.  A la derecha se ve la presa del Ibón de Millares, y por encima de ella se alzan los Picos de Eriste.

  Aligerados del peso de los esquís en la mochila comenzamos a foquear trazando zetas por una amplia canal encajonada entre las inmensas paredes del Pico Pavots por nuestra izquierda y un cordal de cumbres que se alzan entre el Pico Millares y la Forqueta por nuestra derecha.

   Sobre la cota 2.700 m. alcanzamos un falso collado donde la pendiente se suaviza. No corre nada de viento y no hay nubes, estamos achicharrados. El Collado de Eriste (2.850 m.) todavía está un poco más adelante, pero en lugar de dirigirnos hacia allí nos desviaremos paulatinamente hacia nuestra derecha con la intención de coronar el Pico de la Forqueta (3.007 m.). Con los esquís puestos, y con la pendiente acentuándose en la última parte, alcanzamos un exiguo rellano en el cordal del Pico, a una cota algo por encima de los 2.900.

   Dejamos los esquís y comenzamos a trepar por el filo de la arista. Habrá que ir apoyando las manos y superar algunos bloques de roca para alcanzar sin excesivas dificultades la cima. Son las 15:40 cuando hacemos cumbre. Nos encontramos allí a un par de montañeros que vienen de hacer también uno de los Eristes. Tras veinte minutos haciendo fotos y disfrutando de las vistas comenzamos a descender, siempre con cuidado de no tropezar o tirar alguna piedra a los compañeros.

   Tras calzarnos los esquís comenzamos a descender intentando perder poca altura para llegar al Collado de Eriste, donde nos espera Isidro que no ha subido a la cima. Desde aquí bajaremos esquiando en dirección NE directamente al ibón de Llardaneta, que cruzaremos por encima, aunque en los bordes ya comienza a apreciarse el deshielo y pronto no será aconsejable aventurarse sobre su superficie.

  Continuaremos esquiando por el desagüe del ibón en dirección al Refugio Angel Orús (2.120 m.). Enseguida confluimos con la ruta habitual de ascensión al Posets, donde encontramos numerosas huellas. Iremos rodeando las Agujas de Forcau buscando el mejor trazado que todavía nos permita esquiar, pues a partir de 2.300 m. ya comienza la nieve a escasear y afloran muchas piedras.

   Son las cinco y media pasadas cuando llegamos al Refugio. Tenemos tiempo de sobra para ducharnos, tomar una cerveza y cenar relajadamente antes de irnos a dormir. Mañana nos espera el Posets y la arista norte que la mayoría de nosotros no hemos atravesado nunca y que estamos expectantes por recorrer.


  • Desnivel + acumulado: 2.580 m. (1.340 m. día 1+ 1.240 m. día 2) 
  • Horario total: 14,5 horas (6,5 h. día 1+ 8 h. día 2) 
  • Distancia recorrida: 24,5 Km. (12 km. día 1+ 12,5 km. día 2)


Cruzamos el Cinqueta de Añes Cruces por el puente de madera


Remontamos por el bosque siguiendo el trazado del GR11.2


Llegamos al estrechamiento del barranco de la Ribereta


Continuamos hacia arriba por el GR


Por fin nos quitaremos los esquís, tras 500 metros de desnivel porteando


Desde aquí vemos casi todo el trayecto que nos conducirá a la cima de La Forqueta (oculta)


Ganamos altitud ya con los esquís en los pies


Progresamos bajo un sol de justicia


En lugar de alcanzar el collado de Eriste nos desviamos a nuestra derecha


La pendiente se incrementa cerca del cordal de La Forqueta


Dejamos esquís en este rellano. La Cresta Espadas-Posets al fondo


Progresamos con cuidado de no tirar piedras ni tropezar


Victor y Bea con el Posets a lo lejos


Bea otea desde las alturas


Últimos metros


Cima de la Forqueta (3.007 m.). ¿Por qué subimos montañas?, ¿No se nota en las caras?


Sesión de fotos. El equipo azul


Carlos observa el Ibón de Llardaneta. Se aprecia parte de la ruta de descenso de hoy y la ascensión al Posets que haremos mañana


Vuelta a poner esquís


Disfrutamos de la bajada hacia el Ibón de Llardaneta


Precioso paraje por donde estamos descendiendo


La nieve ya escasea cerca del Refugio


Daniel apura las lenguas de nieve hasta la misma puerta del Refugio


Track del recorrido de ambos días


9 comentarios:

JonyMao dijo...

Bufff, jornada durilla parece, a tenor del porteo y el desnivel total.
Bonito repor. A la espera de la siguiente entrega.
Saludos

David Naval dijo...

Hola Jony,
Lo peor fue el calor. Y el segundo día fue peor!!!...sudábamos al chorro y acabamos medio deshidratados...Al llegar a Viadós las cervezas iban que volaban. Pero la ruta fue preciosa.
Saludos.

llardana dijo...

David Naval es un toro. Buen esquiador y mejor persona. Como te dije, haces unas fotos muy chulas!!!

David Naval dijo...

Hola Victor. Calla, calla, ser mejor persona que esquiador es fácil, con mi cutre-estilo del todo a 100, je, je.
Lo importante es lo bien que nos lo pasamos, cada uno a su manera, a su ritmo y a su estilo.
Gracias por todo y nos vemos en la próxima, ya sea con esquís o andando!!

Jorge dijo...

Joder David...., no corres pero te has metido entre pecho y espalda unas salidas este invierno de aúpa. Muy, muy chula esta que presentas.

Un abrazo

David Serrano dijo...

Muy buena la travesía!! Que envidia!! Vaya final de temporada!!

David Naval dijo...

Hola Jorge.
Gracias. La verdad que este último mes he hecho más esquí de travesía que en toda mi vida, y en unas condiciones inmejorables.
Un abrazo.

Hola David,
Lo que le decía a Jorge, no me puedo quejar de estas últimas salidas, la verdad. El Posets creo que tú lo ascendido además un puñado de veces y lo conoces bien.
Saludos.

Unknown dijo...

Fantástica Alta Ruta, muy montañera y exigente. Sí señor!
Sólo una apreciación al texto, más curiosa que técnica: El ibón de Llardaneta NO tiene desagüe a la vista; simplemente es embebido, se filtra. Lo curioso del caso es que hay varios mapas muy cualificados (Prames e IGN que yo sepa) que, como tú, ponen desagüe por el noreste, juntando las aguas al barranco que baja del Forau de la Neu. No es correcto. Incluso mirando en las imágenes de Google Earth, viejas ya, da la impresión (casi certeza) de que ese desagüe existe, pero no es cierto; allí hay una rampa imposible de cruzar por las aguas.
Do.

David Naval dijo...

Hola Do,
Gracias por la aclaración !!
Tienes toda la razón, haciendo memoria es verdad que tras atravesar el ibón hay que subir un poco antes de coger ese barranco que baja hacia el Refugio Angel Orús.
Gracias por la visita también y saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.