LISTADO DE PICOS

martes, 15 de enero de 2013

Piedrafita-Arco Natural-Ibón-Bosque Betato, circular


Ruta circular de senderismo visitando el Arco Geológico de Piedrafita

Rafa regresa de observar el Arco Natural desde arriba

12 de enero de 2013,    

   Hoy daban una tarde desapacible, con entrada de una borrasca a partir del mediodía y cota de nieve descendiendo hasta los 700 metros. Para aprovechar la mañana se me ocurrió una sencilla y agradable ruta circular por el Valle de Tena.

   Se unen a la propuesta varios amigos y quedamos a las 9 en Piedrafita de Jaca (1.241 m.). En el mismo pueblo hay una gran explanada donde se puede aparcar sin problemas.

   Como hay poca nieve dejamos las raquetas en el coche pero nos llevamos los crampones. En mi opinión creo que los crampones siempre deben ir en la mochila en las excursiones invernales si nos vamos a mover por el límite de la cota de nieve (que muchas veces la encontraremos en forma de peligroso hielo).

   Salimos por una pista de tierra hacia el oeste. No confundir con otra pista asfaltada que hacia el sur se dirige al Parque faunístico de Lacuniacha. También se podría ir por esa pista, pero el recorrido es más largo y es preferible evitar el asfalto.

   Llevaremos escasamente 100 metros recorridos cuando nos encontramos con un desvío a mano izquierda con un cartel que indica “Ibón”. Tomaremos el desvío y subiremos medio kilómetro por una especie de cabañera hasta desembocar junto a una granja en la confluencia con la otra pista asfaltada que he comentado anteriormente, ya al lado mismo del Parque de Lacuniacha.

   Aquí nos desviaremos por otra pista de tierra que bordea la granja dejándola a nuestra izquierda. Durante más de dos kilómetros la pista llaneará hacia el sur bordeando el límite del bosque donde está enclavado el Parque Faunístico.

  Llegaremos finalmente a una curva pronunciada que nos cambia a dirección noroeste. Comenzaremos a ganar altitud mientras la pista se va difuminando para convertirse en sendero. Iremos atentos a los hitos de piedras y algunas marcas de pintura que nos irán encaminando hacia unos lejanos paredones de color pardo, donde se enclava el Arco Natural, y que desde nuestra perspectiva permanece oculto.

   A nuestra izquierda, muy próximas pero bastante elevadas, se alzan las cumbre más orientales de la Sierra de la Partacua: Punta Cochaldo, Peña Blanca, Corona del Mallo…Hemos ganado altura y la nieve cubre el suelo. Está algo dura pero el terreno no es empinado y nos permite caminar sin crampones. Poco a poco los hitos nos guían hacia el norte en dirección a una pequeña masa boscosa junto a los paredones que ocultan el Arco Natural.

   El último tramo habrá que superar un repecho con piedra suelta. La senda está bien marcada y nos lleva a rodear las murallas por la derecha, caminando entre los pinos. De pronto, casi sin esperarlo y de sopetón aparece a nuestra izquierda el Arco.

   Justo el tramo a los pies de este curioso arco pétreo está cubierto de nieve dura, así que nos calzamos los crampones para superar los últimos metros y pasar por debajo del mismo. Todavía subiremos por el otro lado para ganar más altitud y observarlo por la cara opuesta.

   Uno de los laterales del arco se convierte en un contrafuerte rocoso que permite encaramarse casi encima del mismo. Rafa y yo nos acercamos para ver la perspectiva desde arriba y nos hacemos las fotos de rigor.

   Tras admirar esta maravilla natural descendemos un trecho de camino por la pedrera y continuamos nuestro recorrido circular en dirección al Ibón de Piedrafita. Los hitos y marcas de pintura nos irán encaminando en dirección noroeste, pasando muy cerca de un refugio de pastores que dejaremos en un llano a nuestra derecha.

   Pararemos junto al ibón a comer. Parece que la mañana está aguantando bien, incluso vemos el sol en ocasiones y no hace excesivo frío. En el ibón una pareja con un perro tientan a la suerte caminando sobre el hielo, que no parece muy sólido.

   Para completar la excursión descenderemos por la ruta habitual, la que utilizan la mayoría de los excursionistas, en dirección a Piedrafita. Atajaremos la pista por algunos tramos de sendero que se encuentran señalizados por hitos. No hay que despistarse porque algunas trazas de ganado que se entrecruzan podrían equivocarnos.

   Para hacer más entretenido el tramo final regresaremos por el Bosque de Betato. Encontramos un poste indicador que nos dirige hacia el hayedo, que muestra un aspecto todavía otoñal con el suelo tapizado de hojas. Atravesaremos el bosque por las proximidades del barranco de Gorgol hasta enlazar con el sendero que nos devuelve a Piedrafita. La senda desemboca en la pista que tomábamos esta mañana al iniciar el recorrido, cerca del pueblo.

   Justo cuando estamos entrando en Piedrafita comienza a soplar el viento acompañado de agua-nieve. Parece que la borrasca ya está aquí. En unos minutos la Sierra de la Partacua se cubre. No podemos pedir más, hemos aprovechado la ventana de buen tiempo de principio a fin. Toca volver a casa y resguardarse. Esa misma noche caerán unos cuantos centímetros de nieve.

  • Desnivel + acumulado: 710 m
  • Horario total: 5,5 h. 
  • Distancia recorrida: 14 Km.


Sierra de la Partacua


Encontraremos algunos indicadores


Tras el paredón rocoso del fondo se oculta el Arco Natural, que no será visible hasta llegar a él


Subiendo el último trecho por el bosquecillo para bordear el paredón


Con los crampones cruzamos bajo el Arco y continuamos hacia arriba


Las fotos de rigor con este curioso fenómeno natural


Rafa se encamina hacia la parte más elevada


Casi encima del arco, en uno de sus laterales


Dejamos el arco atrás para continuar hacia el ibón de Piedrafita


Lugar elegido para comer junto al ibón


De regreso, cerca del bosque de Betato


Track del recorrido en Google





10 comentarios:

Angel dijo...

Hola David, este track lo llevábamos en el GPS para la mañana del sábado, al menos hasta el ibón.
Al final ganó el paseo por el bosque, elegimos el entorno de El Pueyo de Jaca.
Como siempre, unas fotos muy chulas.

David Naval dijo...

Hola Angel,
Gracias. Para días con mala previsión no están mal este tipo de rutas.
Ya he visto tu paseo del Pueyo a Panticosa. Hace poco lo hice yo también y todavía no habían puesto la sirga en el tramo que se llevó el agua.
Me alegro que hayan puesto algo de seguridad.
Saludos!

Eduardo Pardo dijo...

Hola david, mira que he estado veces en el ibón de Piedrafita, y no sabía de la existencia de este arco natural. Me voy a guardar el track, porque me parece una buena idea unirlo con el bosque del betato, por cierto el barranco del Gorgol, ¿cae muy lejos de donde os desviasteis?, saludos

SARITA dijo...

Hola David!

Bonita actividad, no conocía este Arco Natural, es espectacular!!

Felices Fiestas con un poco de retraso, ya veo que has empezado el año como se merece... :)

Un fuerte abrazo.

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Merece la pena una andadica para conocer el Arco. Por el bosque de Betato se pasa muy muy cerca del Barranco de Gorgol donde suelen comenzar el descenso del barranco.

Hola Sara,
Muchas gracias!! y Feliz Año igualmente. Ya sigo vuestras andanzas por los Andes. Aprovecháis bien el tiempo, hacéis bien!!. Un abrazo grande también.

Luis Mata dijo...

Bonita alternativa para un día con mala previsión meteorológica. Yo estuve con la peque esquiando en Formigal y el tiempo aguantó hasta las 14.30, luego ya empezó a entrar la ventisca. Me sorprendió porque había más gente foqueando por las pistas que los que ibamos pagando el forfait, jeje

Un saludo!

David Naval dijo...

Hola Luis,

No me extraña. Al precio que van los forfaits cada vez se aficiona más gente a subir "a pata".

Menudos espesores se están acumulando por allá arriba !. Esta nevando como en los viejos tiempos!

Saludos !

FLY dijo...

Hola una pregunta, hay algún punto con barranco de dificultad (tema vértigo)
Nosotros teníamos pensado hacer Ibon y luego Arco. Merece la pena volver por el bosque?? Gracias de antemano.

David Naval dijo...

Hola Fly,
No hay pasos de dificultad. En ausencia de nieve la subida al Arco es un sendero de piedrilla empinado pero no tiene dificultad ni sensación de vértigo (a no ser que subáis encima del Arco, pero eso es totalmente opcional).

Si no queréis alargar la ruta casi os recomendaría NO hacer el tramo del Bosque de Betato y volver por el sendero normal del Ibón de Piedrafita (por la pista haciendo algún atajo señalizado). Solo con visitar el Ibón y el Arco ya no es una excursión bien chula.

Saludos y espero que lo disfrutéis!

David Naval dijo...

Ya es una excursión bien chula quiero decir :-)

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.