LISTADO DE PICOS

jueves, 17 de enero de 2013

Pico del Aguila (1.620 m.)


En la cima del Pico del Aguila no hay visibilidad y los pinos ofrecen esta estampa invernal


13 de enero de 2013,    

   El domingo me despierto sobre las 07:30. Me asomo a la ventana para ver los efectos de la nevada que anunciaban durante la noche. Todavía no ha amanecido pero el suelo y los tejados aledaños se ven cubiertos por un manto blanco uniforme. En la lejanía veo el resplandor de los focos de las quitanieves que avanzan lentamente por la carretera de Sandiniés.

   Con las primeras luces de la mañana llega más nieve. Hacia el norte se ve muy oscuro y por la carretera general no circula ningún coche. Viendo el panorama pienso que es mejor opción coger el coche y adelantar el regreso a Zaragoza parando a mitad de camino para visitar el socorrido Pico del Águila, una modesta cumbre en el extremo occidental del Parque Natural de Guara, ubicada junto a Arguis y que ofrece una sencilla y agradable ascensión.

   Esperamos casi hasta las 10 de la mañana para que las máquinas despejen bien la carretera y nos vamos para allá. Hacemos una breve parada para comprar unos bombones en Chocolates de la Abuela, en Hostal de Ipiés. A quién le guste el chocolate no puede dejar de visitar esta tienda, ¡qué rico y cuantas variedades!

   Tras cruzar los túneles de Monrepós nos desviamos hacia Arguis y aparcamos  junto a la Hospedería, justo al lado de la presa del embalse (965 m.).

   Creo que hemos acertado viniendo aquí porque la montaña está cubierta de un manto de nieve recién caída y hay buena visibilidad, excepto en la cumbre, que está escondida bajo una boina de nubes.

   El sendero es muy fácil de seguir con lo cual no me explayaré mucho. Basta con cruzar por debajo de la carretera nacional, bajo el puente por donde entran los coches a Arguis y allí mismo, junto al guardarraíl, veremos un cartel indicador con la leyenda “Pico del Águila 4,7 km.”.

  A pesar de ser una sencilla excursión la nieve le da un toque muy especial y nos da la impresión de caminar por un bosque mucho más septentrional. Toda la vegetación está cubierta de grandes bolas como de algodón blanco y el sendero acumula unos centímetros de nieve fresca y mullida.

  El primer tramo sube por un pinar haciendo grandes lazadas. Al salir del bosque la senda se dirige hacia el Este, dejando abajo el barranco “Castil de Villas” que quedará a nuestra derecha. Algunos buitres nos sobrevuelan a pocos metros. Desde esta parte ya veremos al fondo, en lo alto y a nuestra derecha las antenas que pueblan el vértice de este Pico. Nosotros no pudimos verlas porque la cima continuaba tapada por las nubes. Mejor.

  En el último tramo el sendero gira en dirección sur internándose de nuevo en una masa arbolada, con pinos, carrascas y bojes. Desembocaremos finalmente en la pista asfaltada que sube hasta las antenas, a escaso metros de dichas instalaciones.

   En la cima no hay visibilidad. Las vistas ya las conocemos de otras ocasiones, hace fresco y da la impresión de que no va a despejar, así que decidimos emprender el regreso por el mismo camino. Estamos contentos de haber podido aprovechar la mañana visitando esta modesta montaña vestida de blanco.

  • Desnivel + acumulado: 651 m
  • Horario total: 3 h. 23 min. 
  • Distancia recorrida: 9,8 Km.


Inicio del sendero


Ganamos altitud y dejamos abajo el embalse de Arguis


Un pequeño tramo de sendero desprendido tiene una cadena para ayudarse pero no tiene ninguna complicación


Nieve Algodón


El sendero llanea junto a Punta Vinaza


Pinos retorcidos


Junto a la cumbre


Elena observa un buitre con el embalse de Arguis al fondo


Track del recorrido en Google



13 comentarios:

Fernando dijo...

Muy chulas las fotos, David. A mí me gusta subir al Pico del Aguila en bici y combinar la ascensión con ruta por Guara, pero subir a pie nevado tiene un sabor especial, sin duda. Lo probaré cuando tenga ocasión. Un abrazo

David Naval dijo...

Hola Fernando.
Si, hay buenas combinaciones en bici por ahí. Si tienes ocasión de visitarlo nevado te gustará, es diferente.
Un abrazo.

Pirene dijo...

Jo! Yo me desperté también temprano, miré por la ventana ¡y me volví a la cama!. Para invierno prefiero esperar a estar muy segura de las condiciones y vista la peazo boina que tenía guara, preferí descansar y aprovechar el día en casa (que también siemrpe hay algo que hacer).

Para este finde también dan malo en el piri... a ver si la sierra se deja que hoy que ha despejado está guapísima, ¡hacía tiempo que no estaba así!.

Saludos!

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Este finde habrá que ir con mucho cuidado con la de avalanchas de purga que pueden caer.
Igual algo por Guara es buena opción como bien dices.
Yo es que me quedo en casa encerrado un día y creo que empezaría a comerme por las piernas !!, tengo que salir, aunque sea a callejear, je, je.
Saludos !!

JonyMao dijo...

Pedazo de salida y fotazas, David.
Qué buena nieve! A ver si nos dura.
Saludos

David Naval dijo...

Gracias JonyMao,
Parece que el viento está haciendo estragos, como de costumbre, y ahora con las lluvias se fundirá un montón en las cotas más bajas.
A ver si se va estabilizando el manto y la semana que viene podemos ir a comprobar in situ como está.
Saludos !!

Eduardo Pardo dijo...

Gratal, Peiro y Pico del Aguila, son cumbres modestas pero muy apreciadas en estos días, donde el tiempo no acompaña. Este fin de dan mal tiempo, como bien dices Guara puede ser una buena opción, aunque la provincia de Teruel, tambien tiene pateadas muy chulas, y cerca de Zaragoza, saludos

David Naval dijo...

Efectivamente Eduardo,
He de reconocer que en Zaragoza siempre nos cuesta ir hacia Teruel, y tiene parajes muy bonitos y desconocidos. Parece que siempre pensamos en ir hacia el norte, y no se bien el motivo, porque con la autovía no está tan lejos.
Saludos!

Dani Cremades dijo...

Te acuerdas de las pisadas que había, pues eran mías. Madrugar un poco tiene esas recompensas.

David Naval dijo...

Hola Dani,
Buf, a la hora que fuimos nosotros casi casi que cerramos el "Pico", así que nos tragamos todas las huellas. Cuando bajamos nosotros solo se quedaron dos chavales con un perro en la cima.
Saludos.

Angel dijo...

Hola David, a ver si este finde hay alguna ventana de sol y te copio la subida. Es un pico agradecido para estos días de mala meteo.

David Naval dijo...

Suerte Angel...y no olvides el paraguas por si acaso :-)
Espero que pilles despejada la cima y puedas ver algo.
Saludos !

TowCar dijo...

Muy bonito! Vaya pedazo de experiencia

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.