LISTADO DE PICOS

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Llena del Bozo (2.559 m.), Llena de la Garganta (2.599 m.) y Aspe (2.645 m.), ruta circular


Recorrido circular saliendo desde la pista de Aísa

Regresando a la Brecha de Aspe vemos los impresionantes murallones de la Llena de la Garganta donde antes hemos ascendido


23 de septiembre de 2012,

   Pese a la previsión de lluvias hemos decidido intentar enlazar estas tres representativas cimas que conforman la Corona del Aspe realizando un recorrido casi circular. He quedado con Daniel Mur y con Javi. La ruta es exigente por el desnivel y distancia. No es muy difícil aunque hay que realizar alguna pequeña trepada para ascender la Llena de Garganta por su vertiente oeste (I+) y conviene ir bien atento a los hitos durante todo el recorrido para encontrar los puntos correctos por donde se salvan las murallas que rodean a estos picos. Se requiere buena orientación en la montaña.

   Para llegar al punto de partida, viniendo de Jaca, pasaremos por la población de Aísa y un poco después nos desviaremos a la derecha por la pista asfaltada de unos 9 km. que sube hacia los refugios de Saleras y Rigüelo. Llegaremos a una valla metálica que impide el paso de vehículos. Encontraremos suficiente espacio para aparcar los coches con comodidad.

   Son un poco más de las 9 de la mañana cuando comenzamos a caminar (cota 1.480 m.). Está cubierto y el viento de sur sopla con fuerza. Tras cruzar la valla subimos un primer y corto trecho de pista empinada y pronto salimos al valle superior donde ya gozamos de buenas vistas sobre las cumbres que vamos a coronar. A la izquierda, apenas se ve desde el camino, hay un refugio de pastores que está en obras. Enseguida abandonamos por la derecha la pista que por el oeste se encamina hacia el Cuello del Bozo. Bajamos para cruzar el arroyo. Al otro lado, la senda, muy marcada por el continuo trasiego de caminantes, comienza a ascender entre pastizales y matorrales.

  Obviaremos un desvío hacia la derecha que se dirige hacia el Paso de la Garganta de Aísa y los Mallos de Lecherín. Nuestro sendero está bien marcado pues coincide con la subida normal al Aspe. Sobre la cota 1.850 m. pasaremos junto a un abrevadero. En este punto nosotros nos desviaremos por la senda de la izquierda que se dirige hacia el Paso de Napazal. La mayoría de la gente continúa en cambio por la senda de la derecha que sube directa al Aspe por la zona del “Embudo”. Dentro de unas horas, si toda ha ido según lo previsto, bajaremos por allí.

  Iremos rodeando por el Suroeste el Pico Llena de la Garganta. La cómoda senda de tierra desemboca en una ladera con rocas sueltas que deberemos de flanquear y remontar antes de llegar a una empinada glera que se suele ascender con crampones en invierno. Estamos a una cota aproximada de 2.100 m. En lugar de subir por la pala, que nos llevaría directamente al Paso de Napazal, nos desviamos a la izquierda para rodear completamente el Pico Llena del Bozo por el Sur. Apenas hay hitos y el sendero está muy difuminado pues este recorrido es muy poco utilizado.

   Iremos rodeando las murallas atravesando algunas zonas con bloques de piedra primero y luego por empinadas laderas de hierba, sin apenas dificultades. Al alcanzar la vertiente oeste del pico vemos más abajo la senda que viene del Cuello del Bozo, por la cabecera del barranco de Igüer, y que es el acceso normal para los que vienen desde el Refugio de Lizara. Pronto desembocamos en una gran pedrera grisácea donde hay una manada muy grande de sarrios. Vemos a un grupo de montañeros que caminan por el límite donde la pedrera se convierte en roca y hierba, pues parece el terreno más cómodo para caminar, y hacia allí nos dirigimos. Ya solo nos resta una dura subida, de unos 300 metros de desnivel, hasta alcanzar el hombro que por el lado norte se descuelga de la cima. Nos reagrupamos y subimos juntos los últimos cincuenta metros que nos separan de la cumbre de la Llena del Bozo (2.559 m.).

   Tenemos muy buenas vistas del cercano Macizo de Bernera, el Bisaurín y las lejanas cumbres de la divisoria Hecho-Ansó por el Oeste. Hacia el Norte se abren grandes vistas del Valle de Aspe en Francia y la omnipresente mole del Midi recortándose en el horizonte. Y hacia el Este vemos todavía lo que nos queda por recorrer, la Llena de la Garganta y el Aspe y las brechas que los separan y que tendremos que ir salvando.

  Comemos un poco antes de comenzar el descenso hacia el Paso de Napazal. Vamos atentos de los hitos para encontrar el punto adecuado que nos permitirá descender sin apenas complicaciones. Como referencia para localizar el punto donde abandonar el lomo y comenzar a descender directos hacia el Paso de Napazal veremos una especie de gran grieta o sima encajonada entre grandes rocas que tendremos que bordear siempre por una cota algo superior, realizando un pequeño y sencillo destrepe. Después ya enlazaremos con una pedrera donde hay numerosas trazas de pisadas.

   Superado el Paso de Napazal (2.330 m.) comenzamos otra vez a ascender por una senda que a través de otra glera nos va acercando a las paredes occidentales del Pico Llena de la Garganta. Seguiremos la senda que se dirige con tendencia hacia el sur en dirección a una especie de falso collado o brecha visible al fondo pero NO llegaremos hasta el mismo pues habrá que ir atentos a los hitos de piedras que nos desvían hacia la pared para buscar una canal que con algunas fáciles trepadas nos permitirán encaramarnos al lomo superior. Una vez arriba giraremos a la izquierda y bastará con subir por la pedregosa y larga loma hasta alcanzar la cima de la Llena de la Garganta (2.599 m.).

    Hacemos unas fotos y contemplamos las magníficas vistas desde la nueva perspectiva que nos ofrece esta nueva cima. No perdemos mucho tiempo y comenzamos a descender porque el viento sopla cada vez más fuerte.

   Habrá que ir perdiendo altura un buen trecho en dirección suroeste sin perder atención a los hitos de piedras ya que nos encaminarán hacia otra pequeña canal por donde se baja a buscar el punto clave que nos permitirá salvar las murallas orientales. De esta forma lograremos descender, mediante un sencillo destrepe, hasta la pedrera que se extiende a los pies de los paredones meridionales de este pico.

   Intentaremos ahora ir cerca de las paredes para caminar con más comodidad pues la pendiente hace que la progresión por la canchalera sea algo penosa. No obstante, conforme nos acercamos a la brecha del Aspe habrá que alejarse de las paredes y cruzar un tramo de pedrera. Un sencillo destrepe final nos dejará en la misma Brecha del Aspe (2.435 m.).

   Ya solo nos falta encarar la última subida, primero hasta la brecha superior y posteriormente hasta la cima del Aspe (2.645 m.).

   En la cima nos resguardamos del viento y hacemos una parada más larga para comer y descansar un rato. Las rachas de viento son bastante fuertes pero afortunadamente no ha llovido. Tras el reparador descanso iniciamos el descenso de nuevo hacia la Brecha y desde allí seguiremos descendiendo por la ruta normal, plagada de abundantes hitos que nos guiarán por el laberinto kárstico hasta desembocar en la empinada ladera que desciende hacia el “Embudo”, cerca del abrevadero por donde caminábamos hace unas horas.

  En el abrevadero enlazamos de nuevo con la senda por donde subíamos esta mañana. Ya solo tendremos regresar sobre nuestros pasos. Hemos tenido suerte al haber podido completar la “Trilogía del Aspe” sin mojarnos pues esa misma tarde, un par de horas más tarde, llovería con fuerza.
  • Desnivel + acumulado: 1.531 m
  • Horario total: 7 h. 
  • Distancia recorrida: 14,6 km.


Recorrido aproximado para bordear la Llena del Bozo por el sur


Desde el hombro norte de la Llena del Bozo ya vemos las otras dos cimas


Últimos metros para hacer cima en la Llena del Bozo


Recorrido aproximado desde el Paso de Napazal hasta la cima del Llena de la Garganta. Se supera una canal fácil (I+)


Saliendo de la canal


Cima de la Llena de la Garganta


Cima de la Llena de la Garganta


Mirando a Francia. Bosque de Sansanet abajo y Midi recortado al fondo


Bajando en busca del Paso Clave en el espolón sur


Siguiendo los hitos vamos dejando las murallas atrás


Destrepe final en el Paso Clave para alcanzar la pedrera oriental


Allí se indica el Paso Clave por superar las barreras rocosas


Llegando a la Brecha de Aspe


Última ascensión del día. Pico Aspe


Vista al Oeste, de donde venimos, desde la cima del Aspe


Vistas hacia el Este


Bajando de nuevo a la Brecha del Aspe para regresar


Track en Google



Otras excursiones por la misma zona:




6 comentarios:

Pirene dijo...

¡que guay! tres pájaros de un tiro. Yo intenté el aspe este verano y me embarqué con tanto hito en la zona esa karstica tan guapa. No importa porque ya había subido hace unos añicos, que si nooo... ¡de pistón me doy la vuelta!.

Como siempre: ¡peazo actividad compañero!

Salud!

David Naval dijo...

Hola Pirene.
En la zona kárstica, es verdad, a veces casi hay demasiados mojones pero suelen llevar al final al mismo sitio.
Saludos montañeros!

Angel dijo...

Hola David, esta travesía la tengo pendiente desde hace largo tiempo.
Gracias por compartirla.

Siempre al filo de lo pisable dijo...

Nos ha encantado. Muy chulos y explicativos los gráficos donde más necesario es que lo sean...en los puntos claves.
Queremos más...pero no mejor, porque es casi imposible.

Un abrazo.

Esther y David

David Naval dijo...

Hola Angel, espero que algún día puedas hacerla, merece la pena.
Ahora, con las primeras nieves, la cosa estará ya más complicada y peligrosa e igual es mejor esperar al año próximo.
Saludos!

David Naval dijo...

Hola Esther,
Me alegro que os guste.
Esa frase de despedida me suena una miqueta Wyoming, je, je.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.